Crítica de Puñales por la espalda por gjulo
La fase post-espadas Lasers era inevitablemente un paso largamente esperado para rehabilitar a Johnson en la mente de la gente, así que le toca a este juego del Cluedo a tamaño real hacer el trabajo. Y vaya si ha sorprendido. Lejos de la pesadez académica (y un poco egocéntrica) de "Asesinato en el Orient Express" de Kenneth Branagh o de la olvidable "Criminales en el mar" de Adam Sandler, "Puñales por la espalda" devuelve por fin al género retro de ‘quién lo hizo’ su antiguo esplendor y se ha convertido en la referencia del género de los últimos años.
Todo comienza con el asesinato de Harlem Thrombey (Christopher Plummer), un rico y famoso autor de novelas policíacas. Aunque la muerte del anciano hace pensar en un suicidio, el también reputado detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) se une a los investigadores del caso para interrogar a los miembros de la familia del difunto en vísperas de la lectura de su testamento...
Una mansión aislada en la niebla, una herencia asombrosa, una lista cada vez mayor de posibles sospechosos, un detective inteligente como un Poirot competitivo... Agatha Christie daría un triple salto de felicidad ante semejante propuesta. Tanto más cuanto que “Puñales por la espalda" se basa en un guión 100% original de Johnson, que no sólo ofrece una trama ingeniosamente urdida de principio a fin, sino que también se complace en frustrar las expectativas del público más adelantado. Tomemos, por ejemplo, la serie inicial de interrogatorios (de la que emana un tono sarcástico que no cesa en ningún momento): lógicamente, la película debería habernos puesto primero en la piel del detective para permitirnos juzgar la veracidad de los testimonios, pero no, en lugar de eso nos metemos de inmediato en la cabeza de los distintos sospechosos, descubriendo sus lados más ocultos que podrían conducir a la culpabilidad de cada uno. Ése es sólo el comienzo de las constantes travesuras de una película que juega con la verdad y el fingimiento con una destreza absolutamente irresistible.
Por supuesto, la galería de variopintas personalidades que se desgarran por los restos de su abuelo y el impresionante elenco de actores que les dan vida no son ajenos al éxito (mención especial a Ana de Armas en el que probablemente sea su mejor papel). Y, como si se dejara llevar por una especie de seguridad en sí mismo justificada por la calidad del conjunto, Rian Johnson se toma incluso la libertad de hacer un retrato vitriólico y muy pertinente de las clases medias estadounidenses, donde, a través del egoísmo oportunista de cada individuo, se revelan las visiones irreconciliables de toda una sociedad.
Quizá "Puñales por la espalda" se habría beneficiado de algunos recortes, sobre todo en su final, demasiado demostrativo en sus explicaciones (la película nunca es mejor que cuando apela a la memoria del espectador, como su bonito mini giro final), pero éste es el único punto negro que se puede encontrar en una obra perfectamente magistral en sus múltiples giros y en su habilidad para ordenarlos para maximizar el efecto sorpresa.
Es una apuesta segura que una oferta tan sólida y lograda rehabilitará a Rian Johnson a los ojos de los decepcionados por su anterior hazaña de armas tomar. El hombre tiene un talento innegable.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios