Redactada: 2020-05-26
'Predestination' es esa clase de película fundecerebros de la que es mejor saber lo mínimo posible antes de verla, no solo porque así se mantiene el efecto sorpresa de sus enrevesados giros de guion, sino, sobre todo, porque es relativamente fácil comerse algún spoiler que te arruine la experiencia.

Del argumento solo diré que la historia va de un agente especial que, haciendo uso de una tecnología que le permite hacer saltos en el tiempo, deberá atrapar a un peligroso terrorista que está sembrando el caos por todo el país. A partir de ahí, la película se convierte en una locura que atrapa y desconcierta a partes iguales, llevando al espectador hasta el extremo de tener que adentrarse en las sabias profundidades de internet para intentar comprender de qué leches va esta cosa. Reconozco que yo tuve que echar mano de Google y gracias a ello descubrí que la película se basa en una serie de conceptos filosóficos que la mayoría de mortales no conocemos. En concreto, se apoya en el conocido como solipsismo, una creencia metafísica en la cual solo existe un único ser que lo crea todo, capaz incluso de engendrarse a sí mismo en un tiempo que ocurre de forma cíclica y no líneal. El resto de la realidad es todo una creación de la mente de ese único ser.

A pesar de este estudio posterior que tuve que hacer, debo decir que la película se puede disfrutar igualmente aunque vayas a ciegas, ya que la trama en sí se puede seguir con relativa facilidad y sabe jugar con el factor intriga en su justa medida para mantener la atención del espectador. Es al llegar al final cuando a más de uno se le quedará cara de empanada gallega, aunque, como digo, no es nada que internet no pueda solucionar. Eso sí, ahí ya entraríamos en el debate de si es adecuado que una película requiera de esa investigación posterior para entenderla en su totalidad o si, por el contrario, cualquier obra audiovisual debería ser autoexplicativa.

En cualquier caso, y dejando de lado sus numerosas paradojas y lagunas argumentales, no cabe duda de que 'Predestination' es una de las películas más interesantes dentro de su género y un regalito para todos aquellos a los que les guste exprimirse un poco el cerebro.
0 ✮
0 ✮
0 ✮