Crítica de Nimona por MartaPD

Redactada: 2024-03-02
La animación está chula, Nimona y Bal son 2 grandes protagonistas y la historia es bonita. No es una trama compleja ni especialmente novedosa, pero frente a las continuas réplicas que Disney/Pixar saca cada año al menos Nimona tiene la valentía de ir un paso más allá poniendo a personajes abiertamente LGTB+ al frente de una historia sobre el rechazo al diferente y cómo los miedos infundados terminan convirtiendo en "monstruos" a quienes sufren dicho rechazo. Porque sí, guste o no a la gente que día tras día se queja de la "inclusión forzada", esto es importante y para mí es el aspecto más destacable de Nimona. Lo fácil sería ponerse de perfil y hacer la película sobre el mismo tema pero con les 2 protagonistas de siempre sin nada LGTB+ explícito (que entonces ahí ya nadie se puede quejar de "inclusión forzada" y la aceptación general aumentaría), donde por supuesto se podría argumentar que el tema del rechazo y la marginación es aplicable el colectivo, pero sin decirlo claramente (no vaya a ser que asustemos a alguien, buh). Sí, sí, todo muy tibio y genérico, pero necesitamos más Nimonas.

La ambientación de esta especie de mundo medieval futurista también es original, aunque me ha llamado menos la atención de lo que esperaba. Nimona es carismática y dinámica, con salidas de tono simpáticas y un estilo punky/rebeldillo que le sienta muy bien. La música está bien elegida (he reconocido a The Dollyrots con su tema más mítico, pega mucho con la trama) y es entretenida. Como digo, no es una trama sorprendente; de hecho, que la culpable del asesinato de la reina sea la Directora se adivina desde el primer momento (o es que yo ya he visto muchas pelis con esta estructura), pero a mí estas cosas siempre me resultan menos importantes que el hecho de que la elección sea lógica.

Nimona cumple muy bien como un filme de animación perfecto para peques (con mensajes bonitos sobre la empatía y la diversidad) pero con suficiente empaque para resistir también a un visionado adulto. Sólida y coherente, más de lo que se puede decir de otras.
0 ✮
0 ✮
0 ✮