Crítica de Mank por MrPenguin

Redactada: 2020-12-10
Regresó al fin David Fincher a la gran pantalla y lo hizo con un proyecto muy personal, adaptando un guion que su difunto padre escribió hace ya más de veinte años sobre la figura de Herman J. Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane'. La película nos transporta al Hollywood de los años 30 y 40 a través de distintos episodios de la vida de Mankiewicz, adentrándonos en su personalidad cínica y autodestructiva, en sus desavenencias con Orson Welles y, sobre todo, en su trabajo a lo largo del proceso de creación artística, donde Fincher nos regala un homenaje a la figura de todos esos guionistas cuyo trabajo nunca se reconoce lo suficiente.

El retrato del Hollywood de la época, apoyado en una gran fotografía y una lograda ambientación, me parece el punto fuerte de la película junto con algunas frases que nos deja el guion, pero narrativamente creo que se enreda demasiado en continuos flashbacks que al final restan más de lo que aportan. Esa sucesión de flashbacks dota a 'Mank' de cierto aire documental, haciendo que el espectador pueda sentirse algo distante de lo que el argumento trata de contar así como de unos personajes entre los que solo destacaría a Gary Oldman en su papel de Mank.

Lejos de ser una mala película, sin duda gustará más a los interesados en el Hollywood de los años 30-40 que a los que busquen un simple entretenimiento. Siendo David Fincher uno de mis directores favoritos lo cierto es que me esperaba bastante más y me quedo algo decepcionado. Lo siento mucho pero a mí no Mankantao hehe (lo siento doblemente).
0 ✮
0 ✮
0 ✮