Redactada: 2024-02-10
“Los que se quedan” es una gran sorpresa. Su director, Alexander Payne, no es muy dado ha hacer películas 8 películas en 27 años, además siempre se ha apartado de la mayor parte de la producción de Hollywood. Su nicho es el clasicismo inspirado en los gloriosos años 70, y ”Los que se quedan” está rodada como el cine de la época, con una historia ambientada precisamente en esa época. A pesar de algunos momentos flojos y de una cierta previsibilidad en el desarrollo de sus tres personajes principales, esta película sigue su propio camino con la misma dosis de humor, de sarcasmo y humanidad. A medida que se agudiza el acercamiento a los tres protagonistas que quedan para contar su historia navideña y se desvelan algunos secretos sobre ellos, la película se desliza suavemente hacia un cierto sentimentalismo, sin llegar a la sensiblería, afortunadamente. El guión es sutil, está bien interpretado y el conjunto adquiere cierta profundidad. Es un ejercicio peligroso, ya que la película oscila entre el drama y la comedia. Sin embargo, un poco más de dinamismo narrativo no habría estado de más, ni tampoco una banda sonora menos apática, pero la película en su conjunto es muy interesante, sobre todo cuando hace gala de su mal humor, y en definitiva muy adecuada para el ambiente especial de fin de año, con su tono agridulce y su evocación de soledades que pueden, al menos durante un tiempo, curarse. Paul Giamatti, en el papel de un profesor amargado y cascarrabias, da un recital, arrastrando con él a los demás actores, que, aunque incapaces de estar a su altura, no defraudan.
0 ✮
0 ✮
0 ✮