Redactada: 2020-11-20
Los Perros de la Plaga. 1982. Para poner en antecedentes, es del mismo director (Martin Rosen) que la más conocida "Orejas Largas" (La colina de Watership, la colina de Rabbit's Hill o Watership Down en inglés). Ambas basadas en novelas para niños escritas por Richard Adams. En el caso de "Orejas Largas" se basaba en las aventuras de unos conejos, y hace poco tuvo una revisión como miniserie en Netflix. En el caso de "Los Perros de la Plaga", los protagonistas de la historia son un par de perros en un camino difícil que realizarán juntos.

El mérito para mi que tienen estas películas, es que es una historia de animación infantil, pero contada para todos los públicos, no está infantilizada, para bien y para mal, con lo que a muchos padres actuales les parecerá que hay momentos muy crudos de ver para niños; y aunque es muy lícito que se pueda pensar así, personalmente echo mucho de menos más producciones de este tipo, de animación con historia de aventuras pero sin tanto edulcoramiento o tratamiento ultrainfantil, del que luego, cuando crecen, pasan directamente a un tratamiento ultraadulto.

Creo que esa época de finales de los 70 y comienzos de los 80 se propusieron muchos ejemplos de películas que cumplían con el entretetenimiento infantil-juvenil-adulto, con mucho trasfondo emocional y de vida, sin tanta sobreprotección emocional que con los ojos actuales. Tal vez quede desfasado dentro del gusto de ritmo y narrativa actual; pero está bien reivindicarlas de vez en cuando.

Técnicamente, es una animación seria, sin alardes en comparación con películas Disney o similares, pero con un cariño percibido en ello que la compensa con creces. Para quien esté acostumbrado a otro tipo de animación más perfecta y moderna, puede parecerle un poco arcaica, y si a eso le juntas un tono gris, realítisco y duro en ciertos momentos; hay que estar un poco preparado para verla sin pensar a priori que va a ser un espectáculo de película de animación de ritmo trepidante, efectos especiales y humor a raudales... es importante tener un poco claro antes que no va de eso.

En lo que concierne a la historia, no deja de ser una historia de amistad, de compañerismo en tiempos difíciles, de aguante ante el sufrimiento, de supervivencia. Los protagonistas, si bien son perros, y el contexto de aventuras que tienen, lo sufren como tales, también existe cierto tono antropomórfico por el cual, ciertas sensibilidades humanas, también las vemos en ellos desde el momento que les entendemos hablar; pero es un medio simplemente de conocer en la traducción de ladridos, su lenguaje, porque las situaciones son perrunas... en todos los sentidos.

Se merece, al igual que su compañera de estilo y previa "Orejas Largas", poder llegar a conocerla; aunque es más difícil de encontrar y no ha tenido tanta expansión a nivel popular, ni con series posteriores ni con tanto conocimiento a nivel popular del libro original, como sí tiene "Watership Down".

Si se parte de que no es una película típica de colorido ni infantil al uso, hay detalles en su forma y contenido que dan más amplitud al género de animación y que no se suelen encontrar así como así en producciones de esta clase.
Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de El9Pasajero hace 3 años
Me has convencido.
Sra opinión
Mostrar todos los comentarios