Redactada: 2023-07-03
Saint Seiya es la serie de mi infancia. Solo Pokémon (con todo el fenómeno mundial que resultó ser) logró engancharme más dentro de lo que es el anime; sin embargo, la serie de Masami Kurumada siempre ha sido importante para mí, porque es lo que me hizo amar la mitología griega (y por consiguiente las mitologías en general) y que derivó en una pasión por todo tipo de folclore, lo que a su vez haría que durante la mitad de mi vida estuviera enganchado a Supernatural, que fue durante años mi serie favorita... Resumiendo: soy fanático de Saint Seiya, y por eso mismo no tenía ganas de ver este film.

Ya tuve una mala experiencia con Legend of Sanctuary (que debería volver a ver para hacerle una crítica) y con Knights of the Zodiac: Saint Seiya (serie que aguanté los dos primeros episodios y la tengo abandonada); así que no esperaba gran cosa de esto como adaptación y para ver una película de artes marciales y/o una de aventuras con mucha acción, tenía cosas pendientes mejores.

Sin embargo al leer hoy una crítica sobre la misma recordé que existe y decidí verla, no como una adaptación, sino como una obra en sí misma, y ver qué tal ha quedado la cosa.

Pero antes, ¿qué tal es como adaptación? Porque al fin y al cabo, aunque pretendiera no verla como tal, no podía evitar hacer comparativas lógicas... Pues veamos... ¿Sabéis qué pasa? Esto no es una adaptación de Saint Seiya el manga de Masami Kurumada, esto es una adaptación de Knights of the Zodiac: Saint Seiya la serie CGI que adapta Saint Seiya el manga de Masami Kurumada...

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, porque de la serie CGI surge el personaje Vander Graad (o Guraad como se adaptó en inglés), cuyo nombre está basado en la Fundación Graad que era una fundación de Mitsumasa Kido (cuyo nombre en inglés se adaptó como Alman Kido y que aquí está interpretado por Sean Bean); aquí hallaremos un personaje de mismo nombre, así que este concepto está sacado de dicha serie por narices.

También todo el tema tecnológico que se añade claramente está sacado de ahí, ya que en la obra original no había ni de lejos tanta tecnología; aunque sí la encontraríamos en el anime, con lo que tal vez no estemos ante la adaptación de una adaptación, sino ante la adaptación de una adaptación de una adaptación...

Bueno, a lo que iba que me enrollo... Como decía, esto no es una adaptación de la obra original aunque se pueda vender así, por tanto no se puede plantear cómo de bien adapta la obra porque bebe mucho más de una obra que ya es en sí misma derivada. Encima, al tratarse de una obra que no he terminado de consumir, soy incapaz de decir que bien adapta ESA obra.

Por tanto, ¿qué tal como obra en sí misma? Pues es del montón. No es tan extremadamente mala como vengo tiempo escuchando (aunque puede que esto sea por lo que he comentado de su calidad como adaptación), aunque ni de lejos consigue destacar en otras obras similares.

Por momentos resulta tan genérica que si no fuera porque sé de la existencia de la serie de CGI y los cambios de esta respecto al material de origen, hubiera pensado que en realidad esto era un guion para una película distinta, con un héroe que tiene alguna clase de control de qi (como pudiera ser Bulletproof Monk) que se enfrenta a algún grupo súper tecnológico, y en la que han metido el tema de Atenea y sus caballeros con calzador.

Otros detalles en cambio resultan muy interesantes, como es el caso de Sienna despertando como diosa Atenea y como esto puede llevar a la destrucción del mundo , elemento que va completamente contra la premisa básica de la obra original (y que hasta donde sé, no existe tampoco en la serie CGI), pero que plantea una cierta vuelta de tuerca al tropo de damisela en apuros ; lo lamentable es que tal y como se presenta esta idea, casi al comienzo de la obra, sabes cómo se va a resolver favorablemente.

Con los combates pasa un poco lo mismo de una de cal y otra de arena: cuando vemos combates sin poderes, Seiya muestra combates de arte marciales que resultan entretenidos de ver (una lástima que las peleas estén llenas de cortes), mientras que cuando empezamos a añadir poderes empezamos a ver saltos y movimientos muy falsos, que incluso me han recordado a Dragon Ball Evolution.

Esto sin embargo no ocurre en la pelea final, donde los poderes sí me han recordado a Saint Seiya y dentro de lo imposibles que resultan, me los he creído como parte de ese universo. Aunque... otra vez, si hay algo bueno tiene que tener algo malo, así que en un intercambio de técnicas, los cosmos chocando parecen el típico ataque de energía que, una vez más, me hizo pensar en Dragon Ball Evolution.

En lo que es la trama hay algo muy extraño; la historia empieza con una introducción que nos muestra la clásica escena de Shura atacando a Aiolos mientras este intenta proteger a la Saori bebé. Esto no tendría importancia si piensas en esto como una adaptación (sea del manga, o de la serie CGI) porque es un elemento que se retoma en la saga del Santuario; el problema que aquí eso no existe.

Si esto hubiera triunfado, seguramente tendría una secuela que giraría en torno a las Doce Casas, pero en dicho caso, esa escena podría haber aparecido entonces como un flashback; aquí hubiera tenido más sentido que apareciera el Aiolos moribundo que entrega a la bebé a Kido y ya. ¿Crea muchas preguntas de cómo ha acabado así? Pues sí, pero igual que con esta escena con Shura, con la diferencia de que quién no conozca la obra original encima se va a preguntar quién es ese otro caballero atacando al que salva al bebé y por qué lo ataca...

Por lo demás la trama avanza igual a como se ha visto en montones de obras del estilo, con la diferencia que hay un cierto ritmo extraño, la escena de entrenamiento está a cuarenta minutos de film, lo que no sería problema si no fuera porque tras esto entraremos en el tercer acto (quedando unos tres cuartos de hora de film) y, en lo que habitualmente el héroe en esta clase de films tendrá un primer encontronazo con su enemigo final en el que pierde, para luego en la batalla final vencer, aquí no, aquí lo que ocurre es que pasa eso mismo pero con Cassios, que es un enemigo secundario que acaba recibiendo un foco exagerado, que solo puedo suponer que es por su importancia en la obra original (aunque aquí no tenga sentido que tenga tanta importancia); lo peor es que de hecho Cassios ya lo derrota al comienzo de la cinta, así que en este encuentro Seiya debería derrotarle, pero no, así que se lo encuentra por última vez ya en el clímax, donde ahí sí, le despacha como si nada y al fin se enfrenta a Nero, a quien debería haberse enfrentado antes al menos una vez .

Entonces en el final con ese momento que dije que resultaba tan previsible también tendremos una rareza más cuando, en una escena parezca que Atenea barre con su poder todo lo que hay a kilómetros a la redonda, pero luego vemos que del lugar donde estaban hay un montón de elementos que siguen en pie. Encima, la zona boscosa donde estaban, al final se ha convertido en una zona con ruinas griegas por razones .

También el final cuenta con un giro, porque se ve que ahora no se puede hacer un film sin uno de estos, en el que Nero traiciona a Guraad y tras derrotarla le roba el collar de la armadura de Sagitario; pero esto se ve venir a kilómetros, porque queda bastante implícito que Nero es extremadamente poderoso y por mucho que den muestras de que Guraad también tiene cierta fuerza, se nota que no tanta, así que estaba claro que el otro no tenía ningún motivo para seguir como subordinado .

Con respecto al villano, tenemos un punto interesante en cuanto a su objetivo, porque típicamente aquí sería conquistar el mundo o enriquecerse (o enriquecerse tras conquistar el mundo) y en cambio lo que tenemos es que Guraad, tras ser atacada por Sienna cuando era pequeña, considera que Atenea es un peligro para la humanidad y quiere quitarle el cosmos. Lo que pasa es que añaden el tema de absorber cosmos para darle un motivo para secuestrar niños y matar a gente a base de robarle el cosmos; sin embargo el motivo de esto sigue sin ser para conseguir poder, sino para poder seguir viviendo .

Hay que destacar que el tema musical se basa en Pegasus Fantasy y resulta una gozada escuchar sus notas en los momentos de acción o tensión.

En definitiva, Knights of the Zodiac es la típica película de Hollywood de acción, resulta entretenida para ver desconectado el cerebro, pero como esperes algo más, sea algún giro de la trama que no se vea venir nada más empezar, o incluso una escena de acción que se vuelva un clásico instantáneo, no lo vas a tener. Así que es una obra que vale la pena si te apetece ver una peli de acción con poderes bien exagerados.

Pero, ¿y si eres fan de Saint Seiya y quieres ver una adaptación? Pues como dije, esta obra no adapta Saint Seiya. La mayor parte de sus conceptos que tocan tanto el sci-fi salen de la adaptación que se estrenó en Netflix en su momento; amalgamados con elementos de Legend of Sanctuary, como son los collares que contienen las armaduras en lugar de las Pandora Box de la serie original, o las armaduras que son más protectoras al cubrir más área corporal; además de ciertos elementos propios.

Si buscas una adaptación de Saint Seiya no la vas a encontrar, porque aunque el concepto se origina en la obra de Kurumada, esto es otra cosa, igual que Guardians of the Cosmos iba a basarse en Saint Seiya pero ser algo que nada que ver.

Por tanto, si lo que buscas es una adaptación, ni te acerques.
Guion
3 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios