Redactada: 2024-03-04
No son pocas las películas que existen sobre la banalidad del mal en la Alemania nazi, tesis sobre la que sentó cátedra la filósofa Hannah Arendt y, sin embargo, 'La zona de interés' me ha parecido la menos interesante de todas ellas. Ya no hablo sólo de las más conocidas como 'La lista de Schindler' o 'El pianista', sino joyas a descubrir como 'Land of mine' donde se trata mucho mejor el conflicto ético entre verdugos y víctimas.
Jonathan Glazer apuesta aquí por una estética fría, aséptica y que te hiela la sangre más por lo que no ves en pantalla que por lo que se muestra en la misma. Estamos ante la idea de la vigilancia, del horror y una grieta histórica imposible de tapar. Asistimos al día a día de una familia supuestamente normal y corriente, de no ser porque el patriarca es Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz. Su objetivo es constuir un hogar cual oasis en medio del dolor que él mismo inflige a diario, un hogar donde su mujer, sus hijos y sus criados hagan una vida completamente normal. Ajenos a los gritos desgarradores, los disparos, el alambre de espinos y el aterrador silencio que se cuela a través del muro que colinda con su paraíso terrenal.

La sinopsis atrae sin duda, pero la película se me ha hecho terriblemente anodina, mal estructurada y apática. Podría haber funcionado mejor como un corto y aunque es maravilloso que se sigan haciendo filmes para no repetir la historia, no hay más que encender la televisión para darnos cuenta de que el ser humano jamás aprende, por muchas piedras que pise y monumentos que se erijan. La guerra siempre vivirá dentro de la humanidad.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 1
Comentario de RandallFlagg hace 2 meses
Cierto, para un corto de veinte minutos está bien y es original. Pero dos horas viendo la vida diaria y anodina de esta gente, se hace bastante pesado.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
@RandallFlagg

Es que yo quería despellejarlos todo el tiempo.
PTG 1
Comentario de RandallFlagg hace 2 meses
@Sandris

Es que la tía con las flores es cansina y despreciable.
Mostrar todos los comentarios