Redactada: 2024-02-14
Que estamos ante la mejor película de Bayona no admite discusión. Si bien yo soy muy team 'El Orfanato', creo que las capacidades demostradas en esta arrasan con todo como el tsunami de 'Lo Imposible'. En 'La sociedad de la nieve' no solo vemos al Bayona más hollywoodiense, en el mejor sentido de la palabra, con unos presupuestos para las escenas de acción y para el diseño de producción que destellan y le dan la mayor de las calidades al producto final, sino al Bayona más comedido en su vertiente emocional, construyendo un relato que se prestaba sobremanera al drama casi amarillista y que logra mantener el equilibrio durante sus 2h20m de metraje.

Partiendo de un hecho real, como hizo en 'Lo Imposible', las diferencias entre esta y aquella son abismales. En la de 2012 para mí todo se jugaba a la carta de la espectacularidad del momento tsunami que nos hartamos de ver en las promos de Mediaset, por lo que llegamos anestesiados al cine y el resto de lo que nos encontramos para mí caía en un sentimentalismo barato que solo buscaba exprimir el clínex; pero en esta lo espectacular no solo se ha reservado más para la experiencia en salas (y también en casa), por lo que el efecto es mayor, sino que hay un recorrido, un viaje que contar detrás de la tragedia.

La escena del accidente está rodada de forma magistral. Sin necesidad de mostrarnos nada que hiera sensibilidades, cortando el plano cuando va a pasar algo que no quieres ver y generando angustia, terror y dolor solo a traves del sonido, el montaje y unos encuadres muy cerrados que provocan ansiedad. Es una de las escenas del año y, en general, la dirección de Bayona durante toda la película es sobresaliente, como vuelve a demostrar más adelante en otra de las escenas más agobiantes de la misma.

A nivel técnico, esas montañas cubiertas de nieve, esa inmensidad rodeando a los 29 supervivientes de la tragedia, ese sonido... Es lo que provoca que merezca la pena verla en cine más que en Netflix. Es una película hecha para introducirse en ella y sentir frío junto a ellos. Si tenéis la oportunidad de verla en sala, con un buen volumen, una pantalla gigante y la oscuridad del cine, ni lo dudéis. Y si la veis en casa, bajad persianas, apagad el móvil y olvidaos de lo demás porque solo así viviréis la experiencia que Bayona ha construido.

Otro de los aspectos donde quiero hacer hincapié es en el maquillaje. El paso del tiempo, las pieles quemadas por el sol en plenos Andes, la falta de alimento, de higiene... Las caracterizaciones son otro de los puntos fuertes de la película, junto a la banda sonora de Michael Giacchino, que en esto de musicalizar accidentes aéreos tiene experiencia y se nota. Y las interpretaciones, si bien al ser un reparto excesivamente coral, lo que provoca que no destaque nadie en exceso, sí que son totalmente creíbles y están en su punto. Es evidente que, aunque tenemos la figura de un narrador que se erige en el protagonista de la historia, la intención fue todo el rato homenajear y poner de relieve a esta sociedad, este grupo de personas que solo se tuvieron los unos a los otros para sobrevivir en unas condiciones insostenibles. En ese sentido, la película traduce los conflictos morales en actos de humanidad por el bien del resto y subraya mucho el mensaje de que nuestra supervivencia pasa por la unión de grupo; no por la individualización.

Punto a favor también al hecho de querer ser fiel a lo sucedido y rodarla en español con actores latinoamericanos. Escuché a Bayona contar que le costó encontrar financiación por este motivo, lo cual dice mucho de lo que es la industria, pero me gusta que no se doblegara y fuera firme en su decisión. El tiempo pone todo en su sitio.

Y aunque llevo mil líneas alabando esta pelicula, no todo me ha llenado de igual forma. Siento que la historia esta algo alargada, la duración me acabó pesando un poquitín en algunos tramos y creo que hay un punto donde la trama pide avanzar y dejar de dar vueltas sobre lo mismo y a Bayona le cuesta pasar al siguiente nivel, pero mi mayor pega es que no sentí nada por ningún personaje.

Si bien siempre me he quejado del sentimentalismo barato en el cine de este director, el cual tampoco me llegaba en absoluto, aquí, pese a que está mucho más medido, lo agradezco y me gusta mucho más, sigue faltándome ese punto de conexión emocional con sus personajes. Me quedé muy fría en ese aspecto, ya no sé si por tanta nieve, pero aun siendo un relato muy focalizado en lo humano, no terminó de calarme, y para mí eso es algo que pesa mucho, sobre todo tratándose de la historia que se trata.

Aun así, la nota no miente y me parece una grandísima película. Estamos en los Oscars y más que merecidamente.
4 ✮
5 ✮