Crítica de La llegada por Arin21

Redactada: 2022-11-22
Debo confesar que soy de esas personas a las que la película le ha encantado. He leído bastantes críticas hacia el ritmo de la historia, que es lento, y es cierto que realmente las escenas de acción brillan por su ausencia. Sin embargo, a mí no se me ha hecho lenta en ningún momento y de hecho creo que la tensión se mantiene de principio a fin (¿quiénes son? ¿qué quieren? ¿cuál es el arma de la que hablan? ). Además, me parece que acelerarla sólo provocaría que aspectos importantes se quedaran sin explicar. Me refiero, especialmente, al desarrollo del entendimiento entre los extraterrestres y los humanos (en este caso, la protagonista). Puede que sea porque soy una friki de las lenguas y que los procesos de comunicación me fascinan, pero creo que se ha llevado de una manera maravillosa. Cómo somos capaces de expresar nuestros pensamientos, cómo el lenguaje nos ayuda (o nos limita), cómo nos comunicamos y entendemos a los demás y cómo explicamos el mundo con ello. El lenguaje lo es todo (no solo el idioma, también el lenguaje gestual, el matemático...) y en esta película se plasma muy bien su relevancia.

He tardado varios años en verla, quizá porque me causa cierto rechazo cuando se genera demasiada expectación sobre una película o serie, pero me alegro de haberla visto finalmente. Como bien se ha dicho en otras críticas, no es una película que recomendaría a todo el mundo, no es de esas que te pones para no pensar o para pasar un buen rato de entretenimiento. Pero sí es una gran historia si te gusta la ciencia ficción más diplomática que de acción.

Finalmente, me gustaría decir que la historia entre Ian y Louise me la olí bastante antes del final, que él sería el padre de Hannah (cuando Louise le dice a la niña que si la duda es de ciencias que le pregunte a su padre). Pero aunque el factor sorpresa en mi caso no ha funcionado sí me ha gustado cómo lo han desarrollado.
Las historias no lineales y las paradojas temporales me encantan. Y es que ¿hasta qué punto es Louise libre de decidir si quiere tener a Hannah o no? ¿Es el futuro que ve inamovible o las decisiones que se toman lo van modelando?
0 ✮
0 ✮
0 ✮