Crítica de Judy por Migatoyyo

Redactada: 2020-02-23
Aunque, por momentos, me ha parecido algo aburrida (evitemos el término "lenta" cuando nos referimos al nivel de entretenimiento, pues hay películas muy lentas extremadamente divertidas) y desigual en su ritmo, el biopic se centra en los últimos años de Judy Garlland.
Muchos de los que vean la película o lean estas líneas, tal vez solo hayan visto a Judy Garland en "El mago de Oz" (algunos ni eso), pues el tipo de cine que la otrora estrella protagonizo ha quedado hoy relegado al olvido, anticuado y alejado de los gustos del espectador y de los intereses de las productoras. Pero en su momento, Judy Garland fue una estrella sin parangón, que aquí se puede entender, por ejemplo, desde el fenómeno Marisol. A mi, su figura aún me llegó como una de las grandes, junto con el mítico Mickey Rooney, gracias a esas sesiones de tarde de TVE, en las que se podía ver todo ese cine. La película se centra en su ocaso (el que más y el que menos, habrá oído hablar de sus adicciones, su decadencia, su s intentos de suicidio, su prematura muerte...) y ofrece a la Zellweger un bólido con el que acercarse a toda velocidad a su segundo Oscar. Más allá de eso y de alguna escena indudablemente emotiva, la película flojea.Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión para decir que es un film que me ha llenado de desesperanza, seguramente más por mis reflexiones que por sus propuestas, pues no hay lugar para la esperanza en un mundo en el que personas, ya no solo con el talento, sino con la sensibilidad de Judy Garland, Nina Simone, Billie Holiday y otras muchas, conocidas y anónimas, no encuentran su lugar de felicidad, de reconocimiento y de paz, mientras que se premian los valores de funestos depredadores, interesados y avariciosos. Los Louis B. Meyer, Trump o Botines del mundo diseñan su entorno a su conveniencia en el que no hay espacio para la sensibilidad, la fragilidad o la ternura.Alguno me podrá decir que sin Louis B. Meyer el cine tampoco sería lo que hoy es y que si Judy Garland no hubiera sido Dorothy, lo hubiera sido cualquier otra. A esos, yo les digo que es posible que así fuera, si no hubiera sido Judy Garland podría haber sido cualquier otra con su misma dulzura, fragilidad y emoción, No sería ella, pero sería alguien como ella. Sin embargo, el cine podría haber seguido siendo tal y como es sin la falta de escrúpulos de gente como Meyer, Weinstein y demás tiburones, sin necesidad de sustituirlos por otros iguales. En fin, tal vez esto se salga del comentario de la película en sí, pero es lo que me ha sugerido.
3 ✮
4 ✮
4 ✮