Crítica de Hijos de los hombres por Selasor
La genialidad con la que se recrea ese futuro es tan cercano a nuestros tiempos que asusta, especialmente en esta crisis del coronavirus 2020. El realismo que se plasma a través de la ambientación, de un trabajo en dirección excelente con planos/secuencia para estudiar en las escuelas de cine es maravilloso. Una película plagada de detalles de calidad y con una fotografía preciosa. Para enmarcar ese plano en el colegio con la cristalera y el columpio de fondo.
¿Cómo evoluciona el mundo ante una crisis? Estados destrozados, crisis sociales, marginación, pobreza, miseria, discriminación, histeria. A los que les va bien se aíslan, el resto son mugre. El carácter británico retratado tan bien como el chiste que nos cuenta el propio Caine, unos tipos que son muy buenos en ir a lo suyo y no tanto en preocuparse por los demás, el Brexit es un hecho a día de hoy.
En cuanto a la trama que nos plantea la película, esto no es una serie, aquí no vamos a tener la exposición que encuentra uno en una novela ni una serie con varias temporadas y episodios, y lo digo para despachar esos comentarios que critican el desarrollo. Aquí nos sitúan en el punto de vista de Theo, en recrear la situación del mundo ante una crisis mundial, la infertilidad globan que impide que nazcan nuevas personas y la evolución de la propia condición humana con nuestra extinción asomando las orejas. El bebé aparece como una luz de esperanza en tiempos oscuros, nunca el llanto de un bebé había conmovido tantos corazones, algo tan natural que parece un milagro dadas las circunstancias de la película. Al final, el agua como elemento que simboliza el renacimiento, una nueva fase, la limpieza del odio, acentúa su significado con ese "mañana" que llega para cerrar una película que técnicamente es sobresaliente.
Se podrá entrar más o menos en la trama, pero objetivamente es una obra maestra del género, sin lugar a dudas. Para mí es otra gran película del gran Cuarón, mi mexicano favorito y uno de los grandes de la actualidad. Virtuoso con la cámara y un narrador singular. Curioso ver como el nacimiento tiene gran importancia en sus películas, como es el caso de 'Roma' y como el mar siempre aparece como elemento clave, tanto en la última obra mencionada como en 'Gravity'.
En definitiva, si no la habéis visto, vedla. Si la habéis visto y no os ha gustado, dadle otra oportunidad y reflexionad bien sobre ella. Y si la habéis visto y os gusta, enhorabuena, disfrutáis de esta gran joya tanto como el detalle de ver el Guernica sobreviviendo ante una catástrofe mundial.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios