Redactada: 2020-05-09
Con 'Forrest Gump' Robert Zemeckis ha conseguido su mayor éxito, aunque no es mi favorita. Ganadora de 6 Oscars, nos presenta a un personaje único con escenas y diálogos que han pasado a la historia del cine, convirtiéndola en una película de culto.

Toda la fuerza de la película recae en el protagonista: Forrest Gump, un chico con deficiencias mentales no muy severas que sufre de una incapacidad motora. Forrest es un personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas peripecias. La aventura de la vida adulta de un niño grande. La película emula a su héroe protagonista, y la simpleza revestida de ternura domina el relato. El resultado es sorprendentemente divertido, y a ratos conmovedor. El éxito se debe a astucia de Zemeckis en la narración de todos los acontecimientos que le suceden nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos. Durante este viaje histórico, el film tampoco perderá oportunidad de realizar las clásicas escenas patrióticas. Como he leido en otro critica, al suprimir la crítica al sistema político y a al belicismo, y el exceso de sentimentalismo con patriotismo corre el riesgo de confundir el mensaje.

Más allá del mensaje, 'Forrest Gump' ha dado grandes escenas que han quedado en la cultura popular. Incluso sin ver la película todos conocemos las frases "¡corre Forrest, corre!!!!" o "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar..."

La interpretación de Tom Hanks es simplemente magistral, marcando su carrera. Robert Zemeckis participó activamente en el casting, dando a Hanks un gran elenco de compañeros de escena como Gary Sinise, Sally Field y Robin Wright.

Para la banda sonora, Alan Silvestri compuso las sinfonías originales que complementan las escenas emotivas, incluyendo el tema principal que nos transporta a Forrest sentado en el banco. Para las escenas históricas cuenta con una segunda banda sonora que consiste una recopilación de éxitos que marcan las diferentes épocas de las escenas.

En el aspecto técnico destacan los efectos visuales de Industrial Light & Magic, ganadores de los premios Oscar y BAFTA entre otros, al innovar utilizando de la tecnología aplicada a la narración, por ejemplo en la escena en la que vemos volar una pluma animada por computadora que recorre el cielo y dirige al espectador. El film cuenta con tantos efectos y tan perfectamente aplicados que resulta difícil distinguir entre los simulacros de acontecimientos y los acontecimientos mismos.

0 ✮
0 ✮
0 ✮