Redactada: 2023-10-12
Esta película es la demostración de que necesitamos a Vince Vaughn en papeles de villano.

La película es muy divertida, pero al final es simplemente añadir la idea del slasher a una historia de cambios de cuerpo, que las hay a patadas (de hecho esto es un giro a Freaky Friday, libro que tiene varias adaptaciones del mismo título); pero Vaughn hace una actuación tan brutal que aguanta todo el peso del film.

Kathryn Newton como coprotagonista también hace un gran papel con el cambio de registro entre la adolescente tímida y el asesino serial, sin embargo puede que sea por haberla visto en Supernatural, pero tampoco acabo de ver nada especial en su actuación; también puede que sea por Vince Vaughn, que se come la pantalla.

Y es que aunque considero que una historia de cambios de cuerpo no tiene nada de original por mucho que le pongas la capa del slasher por encima (porque de hecho tampoco es la primera obra slasher con dicho elemento), él tiene un timing cómico tremendo así que logra ser divertidísimo verle actuar como adolescente, y las pocas escenas que tenemos para verle brillar como villano te dejan con ganas de más.

He dicho varias veces que no me gustan las precuelas, pero si hicieran una de este film en la que viéramos los comienzo del Butcher como asesino, incluso si tuviera la trama más genérica que se les ocurra, iba al cine de cabeza.

Un cierto problema que tiene la premisa es con respecto al tiempo para hacer el cambio. De primeras, veinticuatro horas parece poco, pero al final es todo un día, y como la situación prácticamente se ha resuelto a mitad de película, tiene que crear problemas artificialmente para hacer que dure más, de manera que el clímax tiene lugar cuando el tiempo límite está a punto de terminar; cosa que no funciona porque no hay tensión cuando no me creo ni por un minuto que la protagonista vaya a quedarse atrapada en el cuerpo del cuarentón.

Sobre la comedia, la mayor parte se basa en «Vince Vaughn haciendo de chica adolescente», así que si no es la clase de humor que te va, mejor no acercarte al film. En mi caso, en general me he llegado a reír bastante, siendo esta la segunda vez que veo el film.

En lo que respecta al slasher, he de decir que es lo más flojo del film; una excusa para una historia de cambios de cuerpo, y ni siquiera es la primera vez que se usa dicha premisa en el género.

El contador de muertes es bajísimo y se compone exclusivamente de personajes que se crean para que quieras verlos morir; si esto se trata de Millie vengándose del bullying le vería el sentido, pero no entiendo porque pretenden que vitoreemos al asesino a la vez que pretenden que nos preocupemos por Millie intentando recuperar ese mismo cuerpo que comete los asesinatos.

Aun con ello las muertes son brutales, y no las recordaba tan explícitas (en mi memoria había juegos de cámara para no mostrar lo más gore directamente), y este Butcher es un asesino creíble. Normalmente, mi queja en slashers con un asesino humano es como, por una parte se mueve con parsimonia como de Jason o Myers se tratara, y por la otra que a veces tiene fuerza sobrehumana.

Desconozco si en la vida real el actor es tan fuerte o ha habido un poco de efectos especiales de por medio para cuando lanza a la gente por los aires, pero me creo perfectamente que con su tamaño sea capaz de toda esa brutalidad, y con respecto al movimiento parsimonioso, no siempre se dedica a caminar, sino que también corre, con lo que cuando camina lentamente sientes que juega con su presa y no que intente imitar al asesino genérico.

Y con el cambio de cuerpo hay una cosa curiosa: se toca el tema de que al final el cuerpo de Millie es el de una cría sin tanta fuerza y el asesino va a tener que usar el ingenio para cometer alguno de los crímenes, lo que hace más interesante esta parte.

Aunque no me deja con tanto hype como en el caso de su compañero de reparto, tengo ganas de ver a Kathryn Newton en un papel similar (no necesariamente un slasher, sino tal vez un thriller) pero que en lugar de un serial killer en el cuerpo de una adolescente, que sea una chica que sufra bullying y explote, o mejor, aprovechando lo bien que cambia de registro, una psicópata que finge ser una santa pero luego cometa actos crueles.

En definitiva, Freaky, aunque una película divertida, no aprovecha su potencial: Vince Vaughn queda relegado a una comedia cuando podría brillar como villano; Kathryn Newton aunque como villana logra hacer un buen papel, tampoco tiene tanto tiempo en pantalla como asesina porque la mayor parte de sus escenas como tal serán cortando la aventura de Millie y sus amigos para que esta recupere su cuerpo; la trama del cambio de cuerpo, aunque da una comedia divertida tampoco tiene nada de especial porque no hay nunca verdadera tensión, y el slasher simplemente está, logra ser brutal pero tiene un contador de muertes bajo (y de personajes que no nos podrían importar menos sus muertes).

Si te gustan los actores que la protagonizan merece la pena, así como si te gustan los slashers cómicos; pero si lo que te gusta es un slasher con un contador de muertes altos y víctimas que importen, con esta película te vas a decepcionar.
Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios