Redactada: 2021-01-23
El Séptimo Sello. Suelen aparecer referencias frecuentemente en medios y programas de cine a esta película. Ese diálogo con La Muerte jugando al ajedrez, la situación social de la época con la peste negra. la iglesia y los demonios fantasmales propios de los hombres.

Ya sea de 1957 o si estuviera hecha ahora mismo, la película sería una obra de las que llamamos "de autor", de las de análisis profundo y trascendencia a debatir; nunca sería un blockbuster para satisfacer las ansias de acción o de ritmo frenético. Es otro tipo de cine, un cine poético, tanto en las formas de expresarse, ya sea por los intérpretes, la fotografía, el contexto al que contribuye la ambientación, y el ritmo. Se pueden hacer análisis muy profundos en los que poner paralelismos entre las escrituras bíblicas y simbolismos que aparecen; sobre el apocalipsis, el miedo a lo desconocido, el sentido de las guerras, la desilusión y el cansancio en la vuelta de las cruzadas por parte del caballero Antonius Block y su escuderom, respecto a lo que ven en la vuelta a donde pertenecieron muchos años antes.

Es una película para degustar con calma, básicamente dramática, aunque tiene sus momentos de relax cómico por parte de los feriantes, que aportan ese punto de luminosidad entre tanto claroscuro. La fotografía en blanco y negro remarca poderosamente el comportamiento humano, resultando impactante y con un preciosismo sustancial e inherente a la historia; siendo, ese tablero de ajedrez vital entre los habitantes, de la ignorancia e hipocresía que el hombre refleja en sus actos en una sociedad temerosa de la muerte por la enfermedad, profecías y por el hambre.

Un clásico del cine que se ha de ver, consciente de que es una película de autor, y que tiene su ritmo, tanto de contar como de explicar, muy poético.

Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
4 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios