Redactada: 2025-03-28
Así me lo ha contado mi portera:
La Muerte no está de vacaciones y tiene prisa por llevarse a unos cuantos lugareños, pero el caballero, igual que la hiena de Roger Rabbit, le pide una prórroga.
No para reírse más, sino para jugar ajedrez como si no hubiera un mañana.
Que, bueno… igual no lo hay. Nunca se sabe.

No esperes un análisis sesudo, pero...
Tenía la imagen de una película difícil y sesuda, pero en 30 minutos ya encuentras bufones, cruzados, escuderos afilados y la Muerte como invitada de piedra. Filosófica, sí. Inaccesible, no. Si no la has visto, piérdele el miedo.
Cada personaje tiene un sentido en el entramado de símbolos que plantea Bergman, pero funciona por si mismo tambien; no son arquetipos, tienen carne y entidad. Ni uno solo de ellos te deja indiferente con una caracterización precisa propia de un gran retratista.
Antonius Block es el protagonista, pero su escudero Jöns es el verdadero crack de la peli: descreído, sarcástico y humano. No cree en nada, pero salva a quien lo necesita. No reza, actúa. Y en un mundo descompuesto, eso vale oro.
Jof es la esperanza del mundo y, junto con Mia y su hijo, representan el amor, la inocencia y la belleza de lo sencillo. No buscan sentido. Solo vivir. Mientras todos se angustian, ellos comen fresas al sol. Y eso, en Bergman, es revolucionario. Hoy sigue siendo revolucionario
La Edad Media se muestra brutal, supersticiosa, sucia, primitiva: el miedo colectivo, la culpa religiosa y el silencio de Dios. El arte convive con la histeria y Bergman pone su cámara para, implacable, mostrar al ser humano.
Pero Bergman va más allá. La Edad media no terminó, solo cambió de ropa. Yo no culpamos a Dios, culpamos al algoritmo. Cambiamos el infierno por las fakenews y la taberna por las redes sociales. Pero seguimos buscando sentido y temiendo lo que no controlamos.
Y todo ello lo hace con una narración ágil, sentido del humor, pasión y emoción. No esperes una película de ritmo lento y miradas eternas. Hay acción y diálogos ingeniosos.
El séptimo sello no envejece porque no habla de cruzadas. sino de nosotros: de la duda, la fe, el miedo, el arte, la vida y la muerte. Y todo eso sigue acompañándonos, solo que con wifi.

Las recomendaciones del gato:
✅ Te gustará si amas el cine con alma, te intriga la muerte, la filosofía, la belleza austera y el silencio que lo dice todo.
❌ Huye si necesitas explosiones, respuestas claras o si la Muerte no te cae bien como personaje.
Guion
5 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
5 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios