Redactada: 2020-05-19
Peter Jackson consiguió llevar adelante la trilogía completa de 'El señor de los anillos', una tarea titánica en tiempo y coste, pero un un éxito indiscutible, poniendo de moda otra vez el género fantástico en cine, y convirtiéndose en su principal referente en la cultura popular.

Toda la trilogía 'The Lord of the Rings' es una obra maestra. Consigue algo muy difícil, superar las expectativas creadas a una gran producción, tiene un ritmo perfecto, una de las mejores bandas sonoras modernas y una fotografía, vestuario y maquillaje totalmente perfectas.

En esta primera entrega viviremos con Frodo Bolsón, la aventura de abandonar su aldea para adentrarse en un mundo enorme, fascinante y peligroso; la aventura se convertirá en una epopeya llena de peligros, amigos inesperados, sucesos terribles y maravillosos, criaturas legendarias y monstruos aterradores. Jackson recrear a la perfección, respetando las concepciones originales de Tolkien y los ilustradores clásicos, John Howe y Alan Lee, que han dibujado para la Tierra Media el larguísimo y a menudo frustrante viaje de Frodo, gracias a un hermosísimo despliegue de paisajes neozelandeses y a una esmerada labor del equipo artístico. El exquisito cuidado con que están trazados desde la aldea hobbit hasta las vestiduras de los personajes denota la pasión y el respeto con la que está hecha toda la película: pasión por el universo Tolkien, respeto por los espectadores.

Todas las actuaciones están a la altura. Ian McKellen y Viggo Mortensen destacan especialmente realizando una excelente interpretación. Sean Astin, Sean Bean y John Rhys Davies también están brillantes. Elijah Wood, uno de mis actores favoritos, se crece a lo largo de la película y de la saga, logrando fusionarse con el personaje.

Oscar a mejor fotografía, efectos visuales y maquillaje. La fotografía de Andrew Lesnie es maravillosa, acompaña de un ritmo narrativo sensacional. Los efectos especiales consiguen crear al completo un mundo fantástico, y dejando grandes escenas como el combate en el Cerro de los Vientos, los Nâzgul, los plano picado de Isengard y Mordor, los recorridos sobre Rivendel, Lórien y Hobbiton, el recorrido de la cámara a los miembros de la Comunidad del Anillo, y las Minas de Moria.

La banda sonora compuesta por Howard Shore recibió dos Oscar, y no es para menos, los temas están tan elaborados musicalmente que merecen su propia crítica aparte. La banda sonora está tan vinculada a la historia como las propia imagen, contribuye a expandir el arco emocional de la trama y de los personajes. En resumen, es la gran banda sonora, la que interpretan las filarmónicas en los auditorios y hacen lleno completo.

Si estás leyendo la crítica esperando a verla... ¡Insensato! ¡Corre a ver la trilogía completa!
0 ✮
0 ✮