Redactada: 2022-03-20
Solo había visto la primera a trozos en la tele hace años, y no pensaba verla entera, pero al final, ya puestos, he visto las dos del tirón, que las cosas o se hacen bien o no se hacen.
“El príncipe de Zamunda” a día de hoy resultaría rancia y sexista a más no poder para la mentalidad actual en la que nos ofendemos por todo y cualquier chiste se considera de mal gusto, homófobo, racista, machista… pero sí, tenía su gracia, en su momento nadie se ofendía por esas cosas y todo bien. Sin embargo, su secuela es un corta y pega modernizado y un intento de hacerla políticamente correcta en exceso, pero perdiendo todo el sentido desde el principio, ya que nos dicen que Akeem fue drogado y prácticamente violado, y ese es el pilar cómico en el que se asienta la película. ¿¿Cómo?? Sin sentido.
Aquí se nos ofrece la historia a la inversa, en lugar del príncipe africano desubicado en el barrio de Queens, tenemos a su hijo de Queens desubicado en el palacio africano, solo que las situaciones a las que da lugar el segundo caso no hacen gracia, o bien por ser las mismas y perder el factor sorpresa, bien por lo absurdo de algunas o lo exagerado de los personajes (no puedo con la madre, ni con Bopoto). El tándem Eddie Murphy – Arsenio Hall, que es lo mejor de la primera, aquí apenas existe.
No estoy segura si a los fans nostálgicos del príncipe ésta les parecerá una aberración, o verán con cariño a los mismos personajes y cómo han envejecido. Yo creo que la nostalgia no sería suficiente. Para mí, los únicos puntos buenos son un Wesley Snipes que no me esperaba en un papel así y me ha hecho gracia, el vestuario, peluquería y las coreografías de las presentaciones de los personajes en Zamunda, vamos, el apartado visual en general, que es tremendamente vistoso. También me ha gustado la escena del funeral en vida del rey Joffer con el cameo de Morgan Freeman interpretándose a sí mismo. Por último, el mensaje de que una tradición, si es estúpida, puede y debe cambiarse y no mantenerse porque sí, porque lo decía mi padre y su padre antes del mío.
Dicen en la barbería hablando de cine:
- ¿Qué tenemos aparte de superhéroes?
- Remakes y secuelas de pelis viejas que nadie ha pedido.