Redactada: 2023-02-20
Esta es una película especial, porque de todas las que he visto, es la única que hace que retroactivamente otra película sea mejor cuando no tienen una relación directa. Porque lo que vemos aquí hace que todo lo que se ve en American Psycho (tanto el film como la novela), a excepción quizá de la parte de los asesinatos, sea muy realista, con lo que dicha sátira gana mucho, porque por mucho que esto sea una película que pueda estar exagerada se basa en una historia real, principalmente en las memorias de su protagonista (que no gana mucho pareciendo un trozo de mierda para el gran público).

Pero antes de seguir hablando de este film, me gustaría retomar American Psycho una última vez para poder hablar de los protagonistas de ambas: en aquella, aunque comprendía que alguno pudiera tomar a Patrick Bateman como ejemplo a seguir (porque aunque era una crítica a ese estilo de vida, era más sutil que la novela original), aquí no hay esto; el POV es el de Jordan Belfort y el film nos lo presenta como un triunfador y un claro ejemplo a seguir.

Esto se nota mucho en la comedia: mientras cuando el film se ríe de otros personajes es porque son pringados o inútiles (o simplemente van colocados), cuando lo hace del protagonista en realidad se ríe CON él. Incluso en las escenas en las que lo vemos más patético, el hecho de que lo tengamos como narrador rompiendo la cuarta pared hace de ese patetismo una anécdota que contarías a un amigo unos años después para reírte de ti mismo.

Con respecto al humor, hay unas cuantas escenas graciosas y si no ha funcionado para mí en el resto de las que eran cómicas es por este elemento de que el film no critica este estilo de vida sino que lo abraza.

Sobre la trama, está bien el como nos presentan toda la historia de Jordan desde que se mete en el mundillo de Wall Street hasta su caída, pero todo el tiempo se nos pretende mostrar a Jordan como el héroe (por ejemplo, por estafar principalmente a ricos, aunque él mismo lo sea) o una víctima (como aparentemente sus adicciones empiezan porque un superior le ofrece drogas o incluso luego un subordinado hace lo mismo), y solo hacia el final hay un momento en el que la película parece querer mostrarlo como lo que es cuando golpea a su mujer e intenta llevarse a su hija en el coche hasta que tiene un accidente , y aun con esas el final de dicha escena parece dar lugar a un arco de redención (que en realidad no llega nunca).

A nivel cinematográfico, tratándose de un film de Scorsese es una maravilla; pero tiene algunos fallos de raccord extrañísimos, porque son tan sumamente evidentes que parecen una elección del director. En especial es el caso de la escena en la que Jordan sale de la limusina y hay toda una serie de planos que están situado cerca de la acción que tiene lugar, cuando de pronto tenemos un plano nuevo que está situado al otro lado de la calle con Jordan y el otro personaje a lo lejos sin ninguna limusina delante, para regresar a los planos anteriores en los que esta vez, vemos alejarse a la limusina; entiendo que el problema habrá sido que ese plano que parece suelto se grabaría posteriormente una vez se quitó a la limusina del lugar, pero no es un mechón de pelo movido, es un vehículo enorme que me parece imposible que nadie en producción se diera cuenta de su ausencia.

En definitiva, aunque es una gran película hablando cinematográficamente, la trama que nos presentan no es una crítica al estilo depredador de Wall Street, sino que parece plantearse como un «cazar o ser cazado»; lo que hace que en lugar de ser el protagonista el que me cause rechazo, sea el propio film. Aun con ello, si disfrutaste con American Psycho, seguramente lo harás con esta.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios