Redactada: 2024-01-21
El Atlas de las Nubes. Esta película puede ser una gran desconocida para muchos, o incluso algunos que la vieran, debido a la complejidad que presenta no les llamara la atención, o que al provenir de los/las Wachowsky... pues pensaran "otra ida de olla más después de Speed Racer lejana ya la trilogía de Matrix", que para bien y para mal marcó a ese tándem en la dirección.

Yo fui al cine con mis dudas, curioso por el tráiler, pero temiendo que fuera un intento de recuperar la magnificencia (y tal vez la soberbia) que cada uno le puso a la trilogía de Matrix que, independientemente de gustos a favor y en contra, tuvo puntos que quedaron ahí en la historia del cine, ya fuera en la forma de filmar la acción, como en el trasfondo y la forma de contarlo. Centrándonos en esta película, reconozco que no es una película fácil de ver, tienes que estar preparado para estar, no en uno, ni dos.... sino en bastantes más momentos paralelos, y a la vez, sentir que todos ellos tienen conexión. A mi personalmente me encantó, sentí que cada momento tenía su dedicación, los efectos bien puestos sin demasiado artificio (y eso en los Wachowsky es mucho), con unas actuaciones y un reparto de alto nivel, y un flujo de sensibilidad que, años antes de tanta correctividad moral, se atrevían a poner algunas cosas de forma bastante natural y no chirriante con una gran banda sonora que sirve de hilo conductor en todo momento.

Por supuesto, no fue un éxito apabullante, más bien salvó presupuesto, y se le tildó de "fracaso" pero creo posiblemente que es, quitando la novedad de su opera prima, su película más homogénea, madura y de una calidad excelsa, propia de esas películas que son fracasos y que con el tiempo se convierten en películas de culto.

Luego ya vendría el intento de hacer algo más comercial con "El Destino de Júpiter"... que tenía visos para ser una trilogía nueva de nivel... pero comparar esta con aquella, es comparar el jamón serrano con chopped de sobras... nada que ver en su calidad.

Para quien quiera algo filosófico, con ínfulas trascendentales, efectos y actuaciones compensadas de un gran elenco, y con ese aura de película desconocida pero especial, puede ser un gran descubrimiento. Tal vez para un público de las películas "metafísicas" de Christopher Nolan, sin tener nada que ver (Origen, Interstellar,...), pueda verse con cierto parecido a ese estilo de película, porque las/los Wachowsky tenían calidad y aquí lo demostraron. Para quien no les guste ese tipo de cine, probablemente la encontraran lenta, confusa y demasiado enrevesada para captar a un público mayoritario; y no por ser elitista, sino que es algo que suele pasar con este tipo de películas, sin menospreciar ni dárselas de presunto "inteligente", sería un error pensar eso. Quien la aprecie, que la disfrute, y lo hará.

5 ✮
5 ✮
5 ✮