Redactada: 2023-08-25
Cloud Atlas es una película inmensa sobre los pequeños actos que van uniendo a la humanidad de pasado a futuro, con una serie de historias que se van contando de forma independiente y en paralelo pero que también están sutilmente entrelazadas (e interpretadas por les mismes actores y actrices caracterizades en cada una para los distintos roles). No he leído el libro en el que se inspira, pero una vez vista no puedo pensar en otras que no sean las hermanas Wachowski para un proyecto de adaptación como este ya que tiene todos esos temas que tanto les gustan: la empatía y la interconexión entre personas de todo el mundo muy distintas entre sí pero con algo que las une, los actos revolucionarios frente al orden establecido, algunas escenas de acción y tiros metidas por el medio, la presencia de lo queer y el amor, ese tono hacia algo siempre más filosófico y trascendental de lo que parece... Es que está hecha para ellas.

Aunque al principio no sabes cómo tomarla ya que van saltando de historia a historia y no entiendes muy bien cómo se une, poco a poco vas entrando en materia. Es una película muy ambiciosa, ya que cubre distintos períodos históricos y lugares de todo el planeta: desde la época del esclavismo en Norteamérica durante el siglo XIX hasta un futurista y distópico neoTokyo, pero que además pretende que todo esté interconectado en cierta manera para contarte algo mucho más grande y hasta poético. Entiendo a quien no se contente con la forma en que explican y conectan todo, como si fuese algo más difuso y poco claro a lo que le falta cohesión y es cierto, pero a mí me parece que son más bien ecos que reverberan a lo largo de la historia, una especie de hilo existencial más lírico que concreto. Quizás pueda pecar de ser pretenciosa, pero yo sí conecto con esa forma de contar sus historias que tienen las Wachowski; su emoción me llega, su mensaje me deja poso.

Habría que destacar al reparto, que es excelente y tiene momentos de gran emotividad. Además, en cada momento histórico aparecen interpretando a diferentes personajes y a veces el maquillaje y prótesis que utilizan hasta me ha confundido pensando quién de todes era (por suerte en los créditos aparece cada une con sus correspondientes personajes). La banda sonora también es maravillosa, muy muy bonita. Es una película larga, son nada menos que casi 3 horas de metraje, pero a mí no se me han hecho largas, quizás porque son tantas tramas que cada una necesita su tiempo para contarse (también hay algún momento más disparatado y gracioso por el medio que siempre viene bien para aligerar).

Quizás Cloud Atlas sea una película imperfecta, demasiado ambiciosa y evidente en sus mensajes, pero a mí me parece preciosa, humana y bien interpretada, una especie de gran crisol intercultural sobre el viaje infinito de la humanidad de pasado a futuro a través de sus virtudes y defectos y me parece que es hora de reivindicarla:

"From womb to tomb, we are bound to others. Past and present. And by each crime and every kindness, we birth our future."
0 ✮
0 ✮