Redactada: 2021-03-12
Dungeons & Dragons. Dragones y Mazmorras. Que expectación hubo antes del estreno. Tenían múltiples libros como base en la que explorar, recoger diseños, aventuras, tramas, historias.... Fui al cine a verla con un grupo de amigos, fans y no fans del rol; al final simplemente quedas para ver una peli de aventuras. Si se preparaba el Señor de los Anillos como trilogía... su paradigma rolero también podría ser un pelotazo pero....

¡Vaya decepción!. Vale que las expectativas fueran altas y que el público hardcore especializado pueda ser duro cuando le toca de cerca; pero que fuera algo entretenido al menos; pero era un despropósito tras otro. Si la considerara parodia y fuera "Casi Dragones y casi Mazmorras", podría subirle medio punto tal vez. Ya desde ese casting donde el protagonista, que hizo de Jimmy Olsen en la serie de Superman, da justito; donde se aleja de la premisa rolera aventurera fantástica, y se van más por las premisas de comedia pesada típica con compañero negro presuntamente gracioso (presumiblemente), más actores y actrices con papeles nada reseñables, y actores de más peso como Thora Birch (desdibujada y aplanada por guion) y Jeremy Irons (excesivamente sobreactuado), no logran levantar unas interpretaciones de un paupérrimo guion y puesta en escena sin sentido.

Con caracterizaciones insultantes, horribles, enanos tan altos como elfos, con maquillajes y vestuarios ridículos y fuera de contexto, con escenas rocambolescas que, pasado el tiempo, las perdono un poco, sabiendo que son malas, pero en aquel momento, en el cine, ha sido la única vez que me he encontrado con que la gente, que normalmente es callada y respetuosa, se quedaba boquiabierta de lo mala que era y hacían comentarios entre unos y otros de diversas filas y algún grito en alto tipo "¡venga ya!,¡ese enano mide dos metros!,¡vaya m.... de maquillaje!, ¡eso ni es un elfo ni es nada!, ¡pero que tipo de malo es ese??!!", etc..., llegando a una comunión en la sala, donde no había recriminación de los unos a los otros, cuando normalmente se pide silencio y respeto; sino una unión de camaradería ante tal desastre. El momento culminante fue, y por favor, que no se entienda como nada racista, cuando, después de pasado ya un buen tramo de película, aguantando las bromas sin gracia del compañero negro del protagonista, llega el momento en que le matan, y hubo un grito general en todo el cine de "Sí, por fin!!!, se acabaron las bromas de una $%&$%& vez, y hubo aplausos y vítores generales" . Me pareció asombroso que se pudiera dar una situación así en el cine y no la he vuelto a vivir, así que, para que todo el público estuviera en ese estado de agonía y que ese momento produjera semejante liberación... mala... pero mala mala....., así que la diversión que recuerdo fue más el estar en aquella situación con el resto de espectadores que por la película en si, increíble.

Ni cuando en el tramo final, se notan algo más la pasta en los efectos especiales con los dragones, se logra trasladar esa maravilla épica que debería producirse, pero que, fruto de un pobre desarrollo y de una escenificación que solamente permitía ver las sobreactuciones de algo que se podía esperar, ni de lejos satisfacía. Comparar momentos de épica que aparecen en El Señor de los Anillos y esta, sería comparar un coche deportivo con un troncomóbil, nada que ver. Y por eso, la decepción fue sin duda mayúscula en todo el público presente y la crítica puede parecer tan dura. Por eso está en mis top de películas malas, porque encima, era una película con aspiraciones y presupuesto decente.

Si se es fan, tal vez un 2 sea una nota alta incluso. Si no se es fan del género, como película de aventuras, es pobre en ambientación, guion e interpretaciones, pero se puede ver como película de sobremesa sin aspiraciones y tendrá su público que pueda darle un aprobado entretenido, donde algunos efectos especiales sueltos, dan un poco de nivel en la producción, pero lejos de engarzar con una historia que está hecha con muchas carencias narrativas.

Parece que habrá un nuevo intento en 2022 .... ¿llegará a ser tan mala?.... nunca se sabe. Tal vez la camaradería en el cine se produzca de nuevo.
Guion
1 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
2 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
2 ✮
Entretenimiento
2 ✮
Complejidad
2 ✮
Sentimiento
2 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
2 ✮
Dirección
2 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Dragones y Mazmorras