Redactada: 2023-07-06
Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves me encantó, así que aunque tenía constancia de que esta película no era muy buena, tenía ganas de verla y comprobarlo por si me llevaba una sorpresa. No ha sido el caso.

La cinematografía y los efectos hacen que la película parezca tener diez, o incluso veinte años más.

Esos efectos, donde el 3D a veces parece sacado de un juego cutre de la Play, donde otros son fondos pintados como si estuviéramos en los cincuenta y a veces efectos 2D que podrías encontrarlo mejor en TRON o las primeras de Star Wars, te sacan de la película.

Tampoco ayuda que la calidad de fotografía sea tan mala; la he visto en 1080 y solo ha servido para ver hasta que punto la fotografía de la cinta es pésima y que pareciera que estuviera ante una peli ochentera.

Y lo cierto es que de ser una película de los ochenta sería un peliculón, porque para esa época los efectos estaban bien, pero siendo un film de finales de siglo, es una soberana basura.

He de decir que a mí si hay algo que me interesa en el cine realmente son las historias. Aunque a base de ver películas (y sobre todo de hacerles críticas) he mejorado en cuanto a conocimiento cinematográfico y soy capaz de apreciar mejor el cómo la dirección cambia una historia, cuando una interpretación no es buena por culpa del actor y cuando del director, o el uso de planos para pasar una idea, sigue siendo algo más de prueba y error que un conocimiento técnico real.

Con la narrativa es distinto, llevo años leyendo y también escribiendo; entiendo cómo se construyen las historias y los personajes, como trabajar el ritmo de una trama, cuando el que un personaje sea plano no importa y cuando es un problema... Por ello mis críticas siempre se centran en esos dos apartados (y el worldbuilding cuando es necesario, como es el caso).

Si este film tuviera una buena trama y personajes, lo de los efectos cutres ni lo tendría en cuenta; el problema es que de hecho esa fotografía pésima es lo mejor que tiene el film, siendo de hecho algo que, gracias al toque nostálgico que da (cuando no tenía un efecto tan cutre que me sacaba del film) hacía lo que estaba viendo más entretenido, porque no hay por donde coger la trama esa.

De primeras vamos a seguir la versión más básica del monomito; esto no es un problema en principio porque para algo se considera un patrón universal (y a veces intentar romper con esto da lugar a engendros narrativos), el problema es que si tomas un esquema universal como trama base, tienes que añadir algo más para hacerlo sorpresivo, cosa que aquí no ocurre.

No hay giros que no se vean venir (a excepción de uno al que volveré luego), todo se da masticadito al héroe para poder ir avanzando en su aventura, muchas veces a base de Deus ex Machina que aparecen de la nada para resolver una situación determinada.

El problema es que, a la vez, se dan situaciones que simplemente complican la aventura para retrasar la trama del film. No llega a tratarse de un Diabolus ex Machina porque no son elementos o personaje que aparecen para causar problemas sino elementos o personajes que no se tienen en cuenta y cuyo papel cambiaría completamente las tornas.

Por ejemplo, algo que puedo contar por encima sin tener que poner el texto en spoiler y que se entienda mi punto: en un determinado momento, Ridley, el protagonista, junto a su mejor amigo Snails (que es básicamente Marlon Wayans haciendo de uno de los hermanos Wayans), deben acceder a un lugar para cumplir cierta misión como parte de su aventura; el lugar es una base enemiga y ellos hasta ese momento venían acompañados de un grupo que, aunque no muy grande, va armado y es muy competente, pero cuando uno de estos personajes comenta de ir junto a los dos, se le responde que ellos (el grupo que se ha quedado fuera) no está destinado a entrar en ese lugar y que esta tarea los dos amigos la deben cumplir solos... Pensándolo bien, en realidad esta película sí está llena de Diabolus ex Machina, porque lo cierto es que no hay ningún motivo dentro de la trama para que los demás no acudan junto a ellos.

Otro ejemplo de estas situaciones problemáticas tiene lugar con la magia: la solución para adaptar el sistema de magia del juego (al menos de forma parcial) es que a excepción de los magos más poderosos y los elfos (porque son básicamente hippies en sintonía con la naturaleza), los magos deben usar unos polvos mágicos para usar hechizos; este es el caso de la maga del grupo de protagonistas, y como solución funciona a medias. Está bien dar un hándicap cuando un hechizo que hemos visto puede romper la trama facilitando las cosas en exceso, y ni siquiera sabemos cuántos otros hechizos puede hacer; el problema viene porque, de primeras si esto es algo tan necesario para hacer su magia, es algo que debería llevar siempre encima, y aunque por la situación que presenta la trama no hubiera podido tener a su disposición dichos polvos, más adelante debería haberse preocupado por conseguirlos (aunque finalmente no encontrara más durante la aventura), y por si fuera poco, otro de los hechizos que la hemos visto hacer no necesita de esos polvos porque usa su brazalete para ello; no es un hechizo especialmente poderoso, y precisamente por ello hubiera estado bien usarlo durante la aventura de alguna manera ingeniosa.

Y con ello la trama va avanzando a base de aventurillas hasta llegar al enfrentamiento final que resulta bastante anticlimático: el villano principal después de dejar al héroe en el suelo malherido arroja su lanza a un lado en lugar de rematarle; los compañeros van apareciendo de uno en uno y también los derrota sin matarles; entonces el héroe le roba la vara que sirve como Mcguffin para destruirla justo cuando parecía que iba a dejarse poseer por su poder; aparece la emperatriz, y a esta que sí tiene la oportunidad de matarla y de hecho la tiene a su merced mientras los demás simplemente se dedican a mirar, acaba no haciéndolo; debido a ello es comido por un dragón por ser imbécil .

Solo hay un elemento en la trama que es genuinamente bueno; o lo sería si no estuviera rodeado de elementos que tienen tantos problemas: es el giro al que me refería antes, que se trata de la muerte de Snails , no es algo que esperara porque el tono del film no daba pie a ello (al menos no en ese momento de film). La cosa es que esto da pie a varios problemas: para empezar Snails parecía que iba a tener alguna clase de romance con la elfa, trama que no se resuelve por razones obvias; esto lo puedo pasar por alto porque simplemente puede que quisieran plantear a su personaje como ligón o que esto sirviera como alivio cómico, en cambio, que al comienzo del film nos presenten un artefacto de ilusiones que Ridley le mete en la bolsa y no se llega a usar nunca, no lo puedo pasar por alto; sobre todo porque algo antes de ser asesinado, Snails robará una bolsa de polvos mágicos que será lo que use la maga luego para escapar con Ridley, así que si eso tiene un payoff, lo otro también debería tenerlo (de hecho estuve creyendo que en cualquier momento se descubriría que todo era una ilusión); además no tiene mucho sentido la situación, porque el ladrón logra escapar con el mapa cuando antes había caído en una trampa del villano secundario quien convirtió una alfombra en arenas movedizas y Snails estaba a punto de ser tragado por ellas, hasta que este mismo villano decide sacarle de ahí; todo esto para que el final de la película sea la joya mágica aparentemente reviviendo a Snails y permitiendo que Ridley y los demás vayan hacia donde está (lo que no sé si estaba pensado para ser parte de la secuela) . Todo esto, solo tiene una utilidad que es dar algo de drama a la trama y que el protagonista tenga una escena de duda en la que quiere abandonar su aventura y en la que discute con su interés amoroso un momento antes de darse al fin un beso .

En lo que respecta a los personajes: el prota es básicamente El Elegido, aunque no debería, porque al final tampoco muestra nada que lo haga ver especial (más allá de ser el héroe), pero hay diálogos que dan a entender que sí lo es, como si estuvieran plantando semillas de cara a una secuela; por lo demás es el prototipo de héroe aventurero, un canallita pero de buen corazón, con un compañero fiel, que comete delitos pero por una buena causa (en este caso no es tanto un ladrón al estilo Robin Hood sino uno que intenta sobrevivir)...

Su mejor amigo es el alivio cómico. ¿Habéis visto una película protagonizada por uno de los hermanos Wayans? Pues eso es básicamente lo que es aquí sin los chistes sexuales y de drogas, incluso el acento que pone te saca de la película a veces... Tiene cierto momento para brillar, pero al final tampoco aporta tanto a la trama y el que no estuviera en ella realmente no hubiera afectado en nada a la historia.

Marina es el interés amoroso y ya, porque aunque la presentan como maga (por muy aprendiz que sea), al final hace incluso menos que Snails a punto de convertirse en damisela en apuros y ser secuestrada .

El enano es un personaje completamente gratuito: sale literalmente de la nada (en realidad literalmente sale de las cloacas, pero como si fuera de la nada), se une al grupo no sé muy bien porque... O sea, sí, se da a entender que lo hace porque cree que le van a pagar una recompensa por ayudarles, pero no sé muy bien de dónde sale la idea y aunque se entiende que al final ya está con ellos por compañerismo, no hay ningún diálogo dando a entender este cambio.

La elfa es el prototipo de «puto amo», como por ejemplo es Xenk en Honor Among Thieves, pero donde aquel personaje sí mostraba la superioridad con respecto al resto desde su aparición hasta el final, ella la muestra al principio y luego nada (no ayuda que sea ella la que dice lo de no estar destinados a entrar en aquel lugar ).

Con los villanos tendremos a Profion que es simplemente un mago oscuro que quiere poder y que no tiene absolutamente nada de especial, y su mano derecha que sí es algo más interesante (en parte por ser quien más veremos) porque de hecho en un determinado momento dice que hace lo que hace porque sino va a morir , que me parece una buena justificativa, aunque al final se porta también como un malo genérico.

Luego está la emperatriz. Eso es todo. Bueno, sí, hace cosas pero parece completamente desconectada de la trama del protagonista.

En lo que respecta al mundo, al no tomar como base escenarios de D&D, aunque vemos elementos de la franquicia muy reconocibles como el beholder, resulta un escenario fantástico extremadamente genérico y si no fuera por este elemento (porque creo que es un monstruo con copyright), podría pasar por un mundo completamente inventado con enanos y elfos.

De hecho hay una cierta escena en una taberna con tipos con las caras pintadas o con máscaras cutres que me hizo pensar en la cantina de Mos Eisley, pero en un escenario fantástico medieval; de hecho como en un determinado momento hay un duelo de espadas mágicas que al chocar se ilumina una de azul y otra de rojo y saltan chispas entre ellas, lo de la taberna no fue la única vez que pensé en Star Wars.

Y todo tiene una pátina de falsedad como de cosplay cutre, aunque si debo destacar un elemento por encima de todos es la armadura de Norda: seguro que conocéis el cliché de armadura fantástica femenina, marcando las formas del cuerpo, especialmente de las tetas, pues ahora a eso sumadle los batpezones noventeros, y ahí lo tenéis, un nuevo fetiche.

Sobre el uso del humor, pues a diferencia del reboot de este año, donde queda natural, aquí parece un humor forzado. Lo que de hecho se relaciona un poco con la sensación que deja el otro film con respecto a ciertos agujeros de guion, que parece algo que pudiera salir de una partida de rol, mientras que aquí simplemente parecen agujeros de guion y soy incapaz de imaginar esto como una partida real a menos que sea el master más inútil del mundo.

En definitiva, esta película está fatal. A ratos logra resultar entretenida (que para algo no le he puesto una nota más baja) pero tiene problemas en cuanto a cinematografía, en cuanto a historia, en cuanto a personajes, en cuanto a adaptación...

Si te gustan muchísimo las historias de fantasía puede valer la pena verla, pero si no has visto Honor Among Thieves, es mejor ver esa.

Por lo demás, ni te molestes en verla, no resulta tan mala que es buena, simplemente es un pésimo intento de aprovechar un nombre conocido para dar lugar a una obra horrible.
Guion
2 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
1 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
1 ✮
Dirección
2 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Dragones y Mazmorras