Redactada: 2020-09-18
Confieso que he estado al borde de las lágrimas gran parte de la película, ya fuera por pura frustración, tristeza o emoción. Es muy dura, como todas las que tratan este tema que por desgracia está muy lejos de ser ficción. Porque no, no trata nada nuevo, y por mucho que en este caso esté basada en un hecho real, todas ellas lo están, porque es una realidad incluso a día de hoy, no hay que irse muy lejos.

Si eres negro, los policías son de gatillo fácil, y tendrás suerte si te detienen, momento en el que para ti no sirve la presunción de inocencia, directamente eres culpable. Como dicen en una parte de la película, "seguro que ha sido un negro, y si no has sido tú, pagarás por los tuyos". Porque el color de tu piel te coloca automáticamente una diana en la espalda y un cartel de culpable en la frente.

Aquí seguimos a un abogado recién licenciado que aún no ha visto las injusticias que se cometen desde el momento en que detienen a un presunto culpable, por eso es optimista, iluso, cree que se va a comer el mundo. ¿Lo peor de todo? Él también es negro. Sí, ahí ya empezamos mal. Pero no se rendirá, seguirá buscando justicia, porque encuentra muchos detractores, pero también quienes se unen a su causa.

La escena de la ejecución de Herbert, desde que le sacan de su celda hasta que todo termina... Ufff.

El dúo protagonista está impecable, me atrevería a decir que en algunas ocasiones ni siquiera estaban actuando. Y Brie Larson, que no me gusta demasiado, aquí me ha convencido bastante. Por cierto, me alegro de que su personaje esté casada y no hayan metido con calzador una relación con el abogado incluso tratándose de un hecho real, tampoco me habría sorprendido porque es algo que tienden a hacer, y habría sido una auténtica frivolidad tratando un tema tan importante.

Y, como en todas las películas basadas en hechos reales, al final nos encontramos imágenes y la historia de los verdaderos protagonistas. Y la frustración aumenta.

"La desesperanza es enemiga de la justicia".
0 ✮