Redactada: 2025-08-30
Dios murió, y los tiempos de las iglesias terminaron rápido.
Estamos ante una película con protagonismo demoníaco, pero con otro enfoque. No se recurre a la religión, no hay exorcismos ni curas con crucifijos y botellas de agua bendita, sólo cultura popular para hacer frente a las fuerzas oscuras.

Reconozco que el inicio es un tanto atropellado, debemos aceptar nada más comenzar y sin explicación previa, la presencia de un "encarnado". Así llaman a lo que nosotros conocemos como poseído, o endemoniado si me apuras (en honor a Raúl Cimas). El caso es que no se cuestiona, un hombre en cama, vivo pero en descomposición, una visión desagradable, y se dice que está poseído y de ahí se desencadena todo rápidamente, como si la reacción fuera protocolizada, como si lo viesen todos los días.
Dejando de lado eso, que para mí es un error que hace que me cueste tomar en serio lo que sigue, tenemos un producto que francamente funciona.

Estamos en la Argentina profunda, rural, fría, brutal, y eso crea un clima propicio para los paisajes y personajes que nos van a ofrecer. Seguimos a dos hermanos, adultos, y que parece que no han tenido mucha suerte en la vida, escuchan unos disparos que parecen provenir de los límites de su propiedad con un bosque cercano, y se acercan a ver. A partir de aquí el ritmo no baja.

La película no cuenta con producción importante, las actuaciones no son de nivel, pero sabe a lo que juega, sabe que para provocar terror no hace falta grandes efectos. Y no es porque use la técnica de sugerir más que mostrar, no, porque precisamente lo que vemos es mucho, pisa la línea del gore y en momentos la cruza, pero es que elige bien cuando y como hacerlo para resultar incómoda, no se apiada de nada, no hay intocables, es salvaje y va a hacer daño.

La música de Pablo Fuu en momentos suena como la guitarra de Santaolalla, que junto a un mundo abocado al Apocalipsis nos puede recordar a The Last of Us. Imágenes aéreas de localizaciones me han recordado a los comienzos de True Detective. Y escenas finales que no describiré por evitar spoilers, nos llevan a la obra de nuestro querido Chicho Ibañez Serrador.
Son grandes referentes para entregar una interesante película, que sería aún mejor con un planteamiento inicial acertado. En cualquier caso es entretenida, sorprendente y salvaje, digna película de terror, que no hay tantas. No tengas miedo, dale al play.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios