Crítica de Braveheart por El9Pasajero

Redactada: 2024-03-18
Primero agradecer a James Horner una banda sonora espectacular. Y mira que a mi la musiquita folcky céltica no me llama para nada la atención, incluso me ralla, pero este no es el caso y consigue sumergirnos entre la épica y la nostalgia en esta historia medieval.
Y no podríamos olvidar esas postales de Escocia e Irlanda (más de la mitad de la cinta se rueda en este país vecino, pues los Highlands escoceses no se prestaban mucho por su crudeza climatológica) que son marca del señor John Toll. Solo con estos elementos ya tenemos media película. Y de los cinco Oscars que se llevó solo premiaron la fotografía, maqui/pelu y efectos sonoros. La música se la llevó sorprendentemente El cartero de Neruda.
El resto, pues es bien conocida la historia aunque dista mucho de su realidad, pero eso es otro clásico del cine histórico donde la credibilidad de lo que pasó merma en cuanto interesa darle una visión más general o personalizada.
Mel Gibson, ya estaba cansado de actuar, o al menos me lo parece a mi. Y he comprobado que tras esta película baja enteros en actuación y sube en dirección .
El amigo australiano tenia su personaje particular con MadMax y con Martin Riggs en Arma Letal, los dos como una P... regadora, pero no eran héroes al uso, o al menos para el gran público y la gente no se lo tomaba en serio. Además de ya estar explotados en exceso. Y pensó, voy a hacer cine de verdad.
Vamos a dar un hachazo, se dijo para si mismo y voy a demostrar lo bueno que soy contando historias verídicas, aunque eso de verdadero ya está más que discutido. La historia la explican los vencedores, pero en el cine lo cuentan las taquillas, no se que es peor.
La historia rebosa épica a raudales y transforma a un guerrero en casi un superhéroe al que la falda no le dejaba volar por no ver sus partes al aire.
Ni William Wallace era el verdadero Braveheart, que fue Robert de Bruce, ni los escoceses llevaban faldas en aquella época y si casi cinco siglos después y el caso de traición tampoco esta reflejado en la historia. Aunque la información esta algo difusa pues poco se sabe de este personaje más de lo que cuentan leyendas y un obra poética escrita dos siglos después de que naciera.
Pero Gibson sale airoso de la dirección a la que le dan un Oscar posiblemente merecido, pero porque no tiene rivales.
En resumen, tres horas de cine bélico en esencia y que no aburre en ningún momento, algún toque sensiblero para captar a todos los públicos.
Y cien por cien palomitera,,,,,,

Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios