Crítica de Batman por JPQP

Redactada: 2022-06-03
The Batman no es una película de superhéroes; es un thriller detectivesco que da la casualidad que está protagonizado por un superhéroe.

Esto ayuda a que el tono oscuro, tanto de la trama como de la fotografía (incluso en escenas diurnas); el, por momentos, exagerado realismo, y la violencia que impregna el film no parezcan tan fuera de lugar como en otras películas superheroicas que quieren mostrar lo maduras que son con esos elementos.

Lo que pasa es que eso tiene unos cuantos problemas: ya que Enigma no se dedica a asesinar y ya, sino que crea trampas elaboradas, uno se pregunta de dónde sale el dinero para lo que debe costar todo eso; la clase de pregunta que ante una película que no se tome tan en serio a sí misma no me haría... También tienen lugar escenas raras como cuando Batman escapa de comisaria y desplega el paracaidas justo al entrar al túnel, lo que lleva a se acabe golpeando con el bus; o como Pingüino se queda observando quieto como un pasmarote durante un buen rato el batmovil, hasta que al fin decide huir y que realmente no le hubiera costado nada a Batman atraparle antes de que escapara en coche; o cuando en un pasillo oscuro unos matones deciden disparar a Batman con metralletas, lo que sin importar si saben o no que su traje está blindado, no tiene sentido porque pueden acertar a sus compañeros ... Otra vez, cosas que en una película menos seria no tendría tanto en cuenta.

Sobre la trama, tiene algo bueno con respecto a la mayoría de whoddunit, y es que al no tratarse realmente de descubrir la identidad del villano (al menos no de parte del público porque si eres fan de los cómics ya sabrás la identidad de Enigma), no están obligados a meter un personaje en los primeros cinco minutos de película para que al revelar que él es el asesino al final no parezca que sale de la nada.

Aunque tiene un problema gordo; si bien aquí nos muestran a Batman realmente como un detective, básicamente es una de estas tramas en las que el detective simplemente va siguiendo las pistas que va dejando el villano durante la mayor parte de la obra, siempre uno o dos pasos por detrás. Que en parte está bien porque nos muestran a Enigma como alguien que realmente ha planificado las cosas meticulosamente, lo que pasa es que de aquí surge el problema: Enigma tiene todo planeado a punto de que su plan final lo lleva a cabo mientras Batman se entera de que ese plan existe y estando ya encerrado en Arkham; para que no solo Bruce pueda llegar a tiempo para salvar a la gente, sino que encima nos muestran a los seguidores de Enigma que van a llevar a cabo esa última parte para culminar su gran plan, como una panda de cuatro frikis armados.

Que también veo el sentido a presentarles de esa manera aunque vayan vestidos de forma intimidante y vayan en grupo, porque no dejan de ser eso (al igual que el propio Enigma bajo su máscara); lo que pasa es que esto hace que la trama que nos han construido todo el metraje, en la que Enigma siempre ha ido como mínimo un paso por delante, no solo se resuelva con la aparición prácticamente milagrosa de Batman en el lugar, sino que solo tiene que lidiar con unos pringados con pasamontañas que no son capaces de pegar un tiro en la cabeza ni que les vaya la vida en ello.

Con respecto a la duración, me cuesta ponerme a ver ahora películas que duren más de dos horas y tienen que llamarme mucho la atención; esta la dejé pasar precisamente por esto, pero realmente el ritmo es casi perfecto (con algún momento más lento de lo que debería, y el final, que ya es más de acción superheroica, algo acelerado) y aunque es sosegado, tiene sentido considerando que estamos viendo la caza a un asesino serial y no un héroe que va a salir a hostias con un villano.

Sobre Joker, parece que es el único villano de Batman. Entiendo que es el archinémesis de Batman; según en qué historia incluso su reflejo... ¿Pero de verdad hacía falta meterle también aquí incluso aunque no esté en la trama? Puestos a hacer un cameo, y considerando que la trama gira en torno a la corrupción, Dos Caras hubiera sido una elección mucho más lógica...

En definitiva si quieres un Batman que aporte algo nuevo a lo que hemos visto en la gran pantalla, pero manteniendo el espíritu (principalmente de sus últimas encarnaciones más oscuras, que la de los batipezones noventeros), vas a disfrutar de la película; aunque para ello debes disfrutar también con una sosegada película policíaca en la que la trama va de atrapar a un asesino.
4 ✮
4 ✮
4 ✮