Crítica de Batman Begins por JPQP

Redactada: 2023-04-16
He visto las encarnaciones noventeras, he visto las encarnaciones más modernas, pero esta trilogía siempre se ha ido quedando en películas pendientes. Claramente es otra de estas obras que me arrepiento de no haber visto antes.

Es cierto que se aleja del tono más cómico de que tuvo la saga anterior (especialmente el de Batman & Robin) y también se intenta dar un toque más realista, pero todavía encontramos aquí escenas y frasecitas graciosas que podríamos encontrar en el cine superheroico más actual, al igual que, aunque se intenta dar una explicación realista (o más bien, de ficción científica) a los artilugios de Batman, todavía encontramos muchísimos elementos fantásticos, no solo en dichos artilugios (especialmente el reclamo para murciélagos ), sino también en la manera de moverse del personaje, desapareciendo en un sitio y apareciendo en otro casi instantáneamente.

Son cosas que sin embargo no empeoran el film sino que ayudan a pasar por alto elementos que en una película que pretenda resultar más realista de lo que es, me acabarían chirriando, como de hecho me ocurrió con The Batman.

Sobre la trama, creo que logra aunar bien el presentar el personaje de cero otra vez, con todo lo que implica seguir la jornada del héroe, y a la vez presentar una trama en la que por un lado tendremos un villano abstracto como es la corrupción que corroe Gotham y por otra villanos de carne y hueso, bastante carismáticos y con gimmicks llamativos; además, por si fuera poco, también se construye la historia de manera que deja la puerta abierta a las siguientes entregas porque no hacen que al resolver parte de los problemas que se nos presentan, mágicamente la ciudad sea un paraíso.

El problema principal de la trama es que, para plantear un problema tan grave como el que nos presentan, la solución resulta relativamente simple, y si bien realmente lo de la gente infectada por el gas y los presos fugados no se llega a resolver, es casi peor, porque te han presentado eso solo para que el enfrentamiento final con el villano sea más vistoso, y tal vez me equivoque, pero supongo que se resolverá entre películas y no lo veremos en la siguiente entrega .

También otra pega está con jugar con el whoddunit y ciertos misterios para tener algunos giros, cuando se hacen muy evidentes desde que se plantean, tanto el que Ra's al Ghul es el jefe del Dr. Crane , como la propia identidad de Ra's al Ghul .

Aunque sin duda, lo más destacable para mí de la cinta es Christian Bale como Bruce Wayne. No como Batman, que al final en mayor o menor medida no deja tener interpretaciones muy similares en el cine, sino como el millonario; porque si algo demostró en American Psycho es que el papel de un rico, en el que tenga que hacer cambios de registro a lo largo de su interpretación porque lleva una doble vida, y tiene que llevar una máscara social, le va como anillo al dedo.

En definitiva, considero que este es, de los que he visto, el mejor film de Batman. Si te gusta el personaje y todavía no has visto esta trilogía ya estás tardando, aunque debes considerar que como obra está a medio camino entre lo que es una típica película de superhéroes y obras que tienen superhéroes pero pretenden tener un tono muy realista (como la ya mencionada The Batman), lo que da lugar a que por momentos la balanza se decante más por un tono que por otro.
4 ✮
4 ✮
4 ✮