Redactada: 2021-05-07
El inicio de una de las trilogías más aclamadas de los últimos 20 años. Un inicio que, bajo mi punto de vista, va de menos a más de forma muy evidente, ya que la forma en que se narra el proceso del paso de Bruce Wayne a Batman me ha parecido muy mejorable. Y la escena, que debería haber sido mítica, de la muerte de sus padres, es muy decepcionante, así como lo es en cierta manera todo lo que rodea a su entrenamiento, aunque ésto no sé si es más problema de cómo fue concebido en su día, o cómo se lleva a cabo en la película. Dicho ésto, ver pelear a Liam Neeson siempre es algo a agradecer. Sí, Liam Neeson es quien está detrás de esa perilla tan poco favorecedora (¿falsa, no?), creo que Liam habría agradecido una licencia creativa que dejara a un lado esa perilla concebida para Ducard.

Pero una vez Bruce se enfunda el traje, las cosas empiezan a cambiar, la película empieza a ser interesante de verdad y Nolan empieza a asomar. Cillian Murphy y su Espantapájaros me han encantado, y los efectos que acompañan a las alucinaciones son impresionantes, me hubiera gustado más metraje para ello, son escenas de las que se disfrutan de verdad.

Respecto a Bale, tengo un conflicto, y es que es un actor que me encanta, pero siempre lo he asociado a papeles bastante alejados de lo que, al menos yo, tengo asociado a la figura de Batman. Además creo que este papel encorseta demasiado el nivel que puede dar, lo vuelve un poco plano, y él no lo es. La sobriedad de Batman hace que sean los villanos los que siempre brillen más que él, y pienso que Bale ha nacido para brillar, no para hacer que otros brillen. Es por ésto que no metería este papel entre sus mejores, aunque le haya proporcionado más fama que muchos otros.

En fin, se trata de un buen preámbulo, aunque mejorable en su inicio, de lo que viene después, la verdadera traca: El Caballero Oscuro.
3 ✮
3 ✮