Redactada: 2021-07-10
Bailar en la oscuridad, es un musical dramático.

♫La historia gira entorno a Selma, una inmigrante checa que trabaja y ahorra todo el dinero posible para salvar a su hijo de una enfermedad hereditaria que ella misma padece. ♫

Sinceramente, tras leer la sinopsis, me asaltaron las dudas ¿Ver o no ver? Ahí la cuestión. Normalmente no suelo ver muchos musicales y además no me suele gustar el drama… No obstante tras leer tantas críticas positivas al respecto, me terminé animando y decidí verla.

La historia me ha resultado interesante ~ Selma luchando por ahorrar el dinero mientras se evade de su cruel realidad imaginándose un montón de escenas musicales ~ hasta llegar al punto de no poder apartar la vista de la pantalla ~ Cuando mata al vecino que tenía la intención de robarle el dinero que tanto sudor y esfuerzo le había costado ahorrar ~ preocupada por cómo se desarrollarían los acontecimientos para la protagonista. Considero que las canciones y las coreografías le quitaban cierta tensión al asunto, aunque esto desde mi punto de vista a veces le perjudicaba más que le favorecía; y es que no estoy muy familiarizada a ver estos dos géneros juntos y quizás por este motivo no me ha convencido del todo dicha combinación.

Volviendo al tema, pese a no ser fiel devota de los musicales he de admitir que me han gustado mucho las canciones y las coreografías, aunque reconozco que algunas de las letras ~ Recuerda envolver el pan…~ no tenían mucho sentido. La actriz, Björk, desbordaba alegría, encanto e inconciencia durante toda la historia, desde luego consigue trasmitir muchas sensaciones al espectador; aunque tengo sentimientos encontrados con su personaje pues no me terminaba de gustar su manera de proceder ~ Comprendo que velaba por la visión de su hijo, pero una madre es una madre… No sé los demás pero yo hubiese preferido ver que se defendía y no terminase ahorcada ~ ante las circunstancias. Aun así es una excelente actriz y me alegro de haberla visto interpretar a Selma.

Mi segunda y última pega sería el estilo de filmación empleado. Tal vez el objetivo Lars Von Trier de era darle ese toque clásico de los videos caseros de 1964, pero a mi lamentablemente no me termina de persuadir.

Recomiendo verla al menos una vez ♬♫♪♬.
3 ✮
4 ✮