Redactada: 2021-07-20
Una enorme sorpresa, admiraba a Björk como cantante y compositora, pero nunca la había visto actuar, y tal y como ocurre cuando canta, es especial, tiene un carisma distinto que te atrapa. El tándem que hace con Lars Von Trier le sienta genial, desde luego una personalidad como la suya no iba a encajar con la de un director que no fuera tan excéntrico como ella.

Tengo que decir que a mí no me gustan los musicales, y lo digo así de claro, rara vez los disfruto, incluso los de mejor calidad, y en ésta película hay partes de musical, ¿Pero qué ocurre? Que quien canta es Björk, y la música no es la que vas a escuchar normalmente en un musical al uso, y es por eso que me han encantado esas partes (unas más que otras, la del tren posiblemente la que más).

El argumento me pareció muy interesante, y a la vez me intrigaba cómo iban a desarrollar la idea, hacia dónde iba a dirigirse, y desde luego la idea se oscurece más y más hasta el final (no pun intended). Se trata de una película mucho más triste de lo que puede parecer, y no lo digo haciendo spoiler, me refiero a que hay algo dentro de ella que te produce tristeza todo el tiempo, incluso aunque la escena en concreto no sea necesariamente triste, pero también la actitud de Björk te hace sentir algo de luz, que no sabes muy bien cómo interpretar. La ambientación es muy particular, a todos los niveles.Y no me olvido de Peter Stormare, que siempre, siempre, aporta a todas las películas.

En fin, me cuesta seguir hablando sin caer en el spoiler, pero creo que una forma de definirla bien es que es un trabajo muy carismático y personal, oscuro, y que difícilmente te va a dejar indiferente, como es habitual en Von Trier. Respecto a Björk, repito que está espectacular, si eres fan de ella como artista estás obligado a ver esta película, y si no la conoces lo suficiente, este es un buen momento.

Por cierto, si te gustan las partes musicales, te recomiendo el disco llamado "Debut" de Björk, o si te da pereza un disco entero, te recomiendo las canciones Violently Happy, y Crying.
4 ✮
5 ✮