Redactada: 2024-02-15
‘Anatomía de una caída’ es una de estas películas que son puro cine en cada secuencia, tanto por la interpretación como por el guion, la planificación y la manera en la que va destapándose el núcleo, el verdadero epicentro de la historia. Me gusta muchísimo cómo da la vuelta al habitual cine de juicios y disecciona una relación de pareja y familiar con precisión cirujana, tomándose su tiempo y confrontando todos los puntos de vista al haber defensa y acusación.

Además, es muy interesante uno de los puntos donde pone el foco Justine Triet, que es cómo somos capaces de sobreanalizar cualquier cosa con tal de dibujar a la persona tal y como queremos, aunque no coincida con la realidad. Hay una frase en la película, que creo que aparece en el tráiler, en la que la protagonista le dice a su hijo: "no soy un monstruo", y es que ahí también veo una crítica a la facilidad con la que se puede vender una imagen concreta de una persona, seleccionando y poniendo de relieve las cosas que te interesen y metiendo bajo la alfombra el resto, que contextualizarían todo mucho más.

Hay también otro momento donde vemos cómo se está comentando el caso en un programa de televisión y uno de los colaboradores viene a decir algo así como: "puede que simplemente fuera una caída accidental, pero nos daría mucha más conversación que le hubiera matado ella", en otro dardo claro al amarillismo de la prensa y los medios en general cuando se trata de historias escabrosas, sin importarles que haya incluso menores de por medio.

A este respecto, la relación entre madre e hijo es una de las vértebras principales de la película y para mí el verdadero drama de la historia. Es dolorosísimo ver cómo ese vínculo cambia, permuta y ya nunca volverá a ser de la misma manera después de esa deconstrucción de la relación entre sus padres. Cómo marca todo esto al niño, la brecha que crea. Y también hay espacio para una reflexión sobre la "reinserción" cuando todos los dedos te han señalado. Ella defiende su inocencia a toda costa; nosotros no sabemos que ha pasado, pero con todo el juicio moral y mediático que se despliega, esa mujer nunca volverá a ser 100% inocente, incluso aunque jamás fuera culpable. Me venía a la mente la historia de Dolores Vázquez, a la que condenaron injustamente, fue a la cárcel, etc. y cómo lo más duro de todo fue que, aunque después se supo que no lo había hecho, su vida y su propia identidad ya estaban destrozadas para siempre.

Me parece una película tan bien pensada y tan bien escrita que tiene muchas capas que extraer y poder analizar. Es de esas para ver dos veces. Aunque es importante que nadie se lleve a engaños, que ya he visto algunos chascos por ahí: es una película lenta, contenida en la mayor parte del tiempo, más psicológica que física y que no te va a tener al borde del asiento nunca, pero si sabes prestarle atención y escucharla merece muchísimo la pena verla, reverla y recomendarla.
5 ✮
0 ✮
5 ✮