Crítica de Amelie por rubenleobcn

Redactada: 2020-12-06
Jean-Pierre Jeunet dirige y guioniza su mayor éxito, la historia de 'Le fabuleux destin d'Amélie Poulain'.

La camarera Amélie Poulain tuvo una infancia triste y siente que le falta algo en su vida, hasta enterarse de la muerte de la princesa Diana. Y así se desencadena la fabulosa historia de Amélie, enganchandote desde la primera escena, con una cadena de acontecimientos encadenados que no se detiene. El guión elaborado por Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet crea una serie de personajes únicos, peculiares, divertidos y llenos de vida, que consiguen introducirte y creerte la fantasiosa historia de Amélie.

Audrey Tautou hace una grandiosa y encantadora interpretación de Amélie Poulain. Consigue enamorarte totalmente. Realmente desaparece la actriz, y solo se ve a Amélie, que casi se convierte en un personaje real. Gracias a ella, Amélie es todo un icono del cine. También Mathieu Kassovitz como Nino Quincampoix muestra todo su talento. Pero la película cuenta con un gran elenco de actores, donde todos hacen un trabajo maravilloso.

Jean-Pierre Jeunet consigue crear un lenguaje audiovisual propio, con una excelente combinación de música, fotografía y estética. La fotografía de Bruno Delbonnel crea un mundo de fantasía propio, con una atmósfera de ensueño, utilizaron principalmente rojo y verde, a veces añadiendo una pequeña mancha azul en la imagen para establecer el contraste.

El ambiente también está respaldado por la magnífica música de Yann Tiersen, que compone 19 increibles sinfonías, que apoyan cada momento de la película y se convierte en el sonido de un mundo fabuloso. Destaca la brillante "La valse d'Amélie", reconocible a las primeras notas, y la cual a pasado a ser una sintonía de culto, siendo utilizada a posteriori en multitud de ocasiones cuando un cineasta quiere evocar el amor, o hacer una referencia clara a la película de Amélia. Se podría decir que "La valse d'Amélie" se ha convertido en una de las bandas sonoras del amor.

Sin duda 'Le fabuleux destin d'Amélie Poulain' es una obra maestra de Jean-Pierre Jeunet, del cine francés, y del cine romántico cómico.
0 ✮
0 ✮