Redactada: 2023-03-10
The Banshees of Inisherin es una película muy muy irlandesa. Desde el principio yo ya estaba un poco enamorada con esos paisajes de la costa irlandesa tan bellos, el acento, el pueblo minúsculo de casas dispersas en medio del verde infinito, la música... Quiero decir que me tienden a gustar las historias que consiguen crear una atmósfera concreta que pasa casi a ser un personaje más, me da la sensación de que conseguir eso eleva la narración, y esta película lo consigue con creces.

La trama nos cuenta la historia de dos amigos del alma que de la noche a la mañana se distancian porque uno de ellos ya no quiere tener nada que ver con el otro sin aparente motivo, simplemente ya no le cae bien y no lo quiere en su vida. Es un desarrollo algo atípico, porque no entiendes muy bien a qué viene todo y las cosas se van complicando más y más tomando un cariz absurdo de cojones hasta que no entiendes las reacciones de los personajes (en serio, lo de cortarse los dedos es muy wtf), pero en parte esa es la gracia, es lo que permite que la película sea distinta. Tomándola como solo esto, un conflicto extraño entre amigos, la verdad es que solo queda pensar que Colm es un gilipollas porque dejar de hablar con tu mejor amigo sin motivo y esperar que este lo entienda sin más no hay por donde cogerlo. Al menos luego le da una explicación aunque siga siendo sacada de la nada y, aunque al principio entiendes a Padraic, llega un momento en que con su insistencia solo puedes pensar que es medio gilipollas también y habría que explicarle que no es no también en este contexto.

Con todo esto nos vienen a contar que un conflicto que empieza como algo pequeño y absurdo puede ir tornándose en una montaña gigante retroalimentándose con las acciones de ambos lados hasta que se llega a un punto de no retorno. Y aquí viene la segunda lectura, porque la película se presenta como una metáfora de la Guerra Civil irlandesa, que bueno, está ahí, de fondo ( los personajes viven en una isla y de vez en cuando ven explosiones y humo a lo lejos en la tierra principal) . Personalmente creo que la película podría funcionar igualmente sin esta segunda lectura, como reflexión sobre los conflictos, la soledad de vivir en un sitio tan pequeño y aislado, las acciones consecuencia de ese hermetismo (que, bueno, hay pueblos rurales donde la realidad supera la ficción en este sentido)... O incluso mejor, porque querer hablar de conflictos de esa envergadura así a menudo me parece una simplificación algo burda.

A mí me ha gustado, creo que funciona muy bien y es, sobre todo, por las excelentes interpretaciones. Los dos protagonistas están pletóricos, pero es que no hay un solo secundario malo, desde Siobhan, hasta Dominic o el policía (que es de lejos el personaje más asqueroso de la peli), e incluso la burrita pequeña (lo he pasado mal con su muerte) , el perrete... Por no hablar de que la señora McCormick es de forma bastante obvia una especie de representación de una banshee en la historia.

The Banshees of Insherin gustará a los fans de lo irlandés, sin duda. Es una película algo lenta pero triste y profunda, en la que además no escatiman en pequeños toques aquí y allá de ese humor irlandés tan particular. Y a quien se le haga aburrida también es comprensible, porque ya lo dice Siobhan "you're all feckin' boring".
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios