Redactada: 2023-11-04
La madre de la ciencia ficción

Sinopsis
La Humanidad en su afán de exploración y de búsqueda de respuestas a preguntas que van surgiendo, se embarca en el estudio de unos monolitos de origen desconocido.

Crítica
Ver una de Kubrick es siempre una experiencia diferente y, además ésta hace honor a su nombre. El espectador entiende desde la primera escena que será una odisea. El viaje se anuncia mediante un primer frame negro acompañado de una música desconcertante que da inicio a una historia que estará llena de incertidumbres y preguntas; pero al inciarse la imagen a color y sonar los timbales de una música épica (suena al inicio y al final) define a este viaje incierto como épico.

Mucho se ha hablado del 1er acto, pero me parece de mucho ingenio representar el nacimiento de la humanidad desde el reconocimiento de las capacidades físicas; los simios entienden que se pueden servir de su entorno, en este caso de huesos para experimentar una superioridad respecto a algunos de sus semejantes que no son capaces de identificarla. La superioridad es representada con la posesión del hueso con la finalidad beligerante.

Estos recursos y dobles lecturas sobre diferentes escenas son constantes en la película, una de las escenas, más allá del inquietante final, que más pueden marcar al espectador, o al menos en mi caso, es la del rescate. El momento en el que Dave controla la cápsula y rescata a su compañero, al acercarse a la nave principal, mediante un contrapicado se ve como la máquina, con sus brazos artificiales, sujeta al humano, como si fuera una analogía de la Pietà de Miguel ángel. La Virgen es la máquina y Dios es el humano, se pervierte la obra original de la madre de Dios sujetando a su hijo, en este caso es la hija, la máquina, quien sujeta a su creador, el humano. Esta piedad es la que el HAL 9000, en el mismo acto del film, está demostrando que no tiene. HAL es capaz de ante la traición de los humanos matar a aquellos que están hibernando, muestra la frialdad de una máquina de generar un accidente exterior para que uno de ellos deje de vigilar la nave, para perpetrar los asesinatos.

Sin duda, este 3er acto de la película es el que define al ser humano, si el 1º y 2º escenifican el nacimiento de la humanidad y la definición de curiosidad como característica intrínseca del ser humano; el 3º, en el que se usa la inteligencia artificial, se reflexiona sobre qué es el ser humano respecto al universo, a la hostilidad natural que le envuelve. El hombre es puesto en escena en una situación muy hostil, antinatural en su creación, es colocado en el vacío. Y cómo llega a situarse allí y cómo resuelve estas situaciones comparten respuesta, gracias a la tecnología. La inteligencia, la característica que permite el dominio de la naturaleza para el propio beneficio humano y, la característica que lleva a evoluciones tecnológicas que permite que el ser humano se encuentre en situaciones inhóspitas, es la característica que nos permite salir de ellas, resolver los problemas. Todo este acto sobre la inteligencia como condición humana además desarrolla una reflexión aún mayor gracias a la incorporación de los actos del HAL 9000.

El argumento y guion demuestran lo que es Kubrick ya no como cineasta, sinó como genio, la finura que le caracteriza se ve en las imágenes de antigravedad, en los giros de cámara. En la música más que genialidad lo que denota es un disfrute.
La elección de Johann StrauB para mostrar un ballet en el que planetas y naves, acciones y tripulantes se mueven y danzan por el espacio al son de la pieza clásica.

En cada uno de los apartados Kubrick no deja indiferente, da una clase magistral, filme para disfrutar, para aprender y, para reflexionar, mención a parte el final, aún leyendo la explicación del director la comprensión en un sólo visionado es compleja. A su altura esculpe una obra maestra del cine, la precursora de muchos efectos especiales y trucos de cámara. Ojalá poder entender la innovación y el impacto que supuso en su momento.
5 ✮
5 ✮
4 ✮