Críticas de Yo Capitán

Logeate para poder valorar esta película

Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

2023
121 min
Aventura Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Yo Capitán

8 / 10
“Io capitano, io capitano, io capitano, io capitano…”.

Dos jóvenes amigos, Seydou y Moussa, viven sus días soñando. Soñando con un futuro mejor, lejos de Senegal. Un futuro que no signifique hacinamiento en casas minúsculas rodeadas de hermanos. Soñando con algo que no conocen: Europa. Como si Europa no fuese un “estercolero” donde el diferente es estigmatizado, señalado y dejado de lado como un cubo de basura. Europa, ese lugar que mira hacia otra parte mientras miles de personas mueren a diario en el Mediterráneo, en sus propias aguas… pero Seydou y Moussa, únicamente son niños que sólo cuentan con sus sueños. El sueño de la música, de la libertad y la abundancia. Para esto emprenderán un tremebundo viaje, una odisea desgarradora a través del desierto, los campos de detención regidos por la mafia de Libia y el implacable mar. Conocerán los peligros de la naturaleza, aunque especialmente conocerán lo peligroso que puede ser el propio ser humano, porque cuando nos lo proponemos los humanos somos peores que cualquier ser, monstruo o catástrofe.

Una película desgarradora que no cae en el sentimentalismo barato y ofrece un crudo retrato de lo que pasa más allá de nuestras fronteras, mientras nosotros nos empeñamos en cerrar los ojos, ¿cuántos Seydou y Moussa se han quedado por el camino? Una obra para reflexionar, pero sobre todo para conocer las historias de los olvidados mientras los ministros, presidentes y peces gordos optan por el silencio. Mientras unos callan, otros deberíamos gritar.

Valoraciones en tu crítica:

Hay quienes persiguen el famoso sueño americano, tan presente en muchas películas, pero para otros, principalmente de países africanos, el sueño es Europa. En este caso se llaman Seydou y Moussa y son senegaleses, pero no son los únicos ni es ficción, aunque aquí estemos ante una película. Y es que los protagonistas han estado consiguiendo y ahorrando dinero para cumplir ese sueño, para poder viajar a Europa y ayudar a sus familias desde allí. Claro, que para ellos Europa es eso, un sueño, una fantasía, una maravilla, pero no dejan de avisarles de lo que se van a encontrar, no sólo lo duro que es el viaje, sino que Europa tampoco es tan perfecta.

A pesar de todo emprenderán un viaje en el que no faltarán tropiezos y desventuras. Y es que, ya les avisaron, el desierto es muy duro y peligroso, hay rebeldes por todas partes, varias fronteras donde no se lo pondrán nada fácil, las prisiones libias, y eso sin olvidar el mar, si es que llegan al mar. Así que los acompañaremos en ese camino, y en algunos momentos se convertirá en una película de terror del que se intentará escapar a través de los sueños. Y es que, de todos esos peligros que he mencionado y de los que los avisan, el desierto no es precisamente el peor.

Podría haber sido un documental, porque es algo muy real y muy habitual, cuántas imágenes de pateras se ven constantemente en el telediario, pero el hecho de que sea ficción y la simpatía de los dos protagonistas hacen que sea más llevadera y más ligera. Pero no por eso es menos dura o sufres menos por los personajes, y eso que, en nuestro privilegio europeo, no podemos ni imaginar por lo que pasan tantas personas cada día, y sobran dedos de una mano para contar cuántos lo consiguen.

Pensaba que sería aburrida, o se me haría pesada, pero gracias a la actuación de Seydou Sarr y Moustapha Fall, que están fantásticos, una buena fotografía y una banda sonora que me ha gustado mucho me ha tenido enganchada y se me ha pasado volando. Es cierto que podría tener un poco más de ritmo, pero a una historia así tampoco se le puede meter mucho, además de que, si consigue remover alguna conciencia o que el espectador reflexione un poco, ya habrá logrado su objetivo. Y sólo por eso ya es muy recomendable. Eso sí, me habría gustado ver más, cuando llegan a Italia, y ojalá verlos dedicándose a la música, aunque sé que eso ya es mucho optimismo, pero sólo por esa sonrisa del final ya merece la pena todo lo ocurrido.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Yo venía aquí un poco reticente por ser cine italiano (sí, no lo soporto) y el director de "Pinocho" (fuente de mis pesadillas en 2021). Pero es una película que me ha acabado atrapando.

Io Capitano no aporta ningún tema nuevo, sin embargo lo aborda de manera magnífica. El peso del relato recae sobre un protagonista soñador y de buen corazón que se da de bruces con la crueldad de la realidad. Tango Seydou Sarr como Moustapha Fall hacen una labor interpretativa espectacular. La producción no se queda atrás.

La verdad, una grata sorpresa.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Yo Capitán es una película dramática protagonizada por Seydou Sarr y Moustapha Fall.

La historia sigue a dos jóvenes africanos y su viaje para llegar a Europa a pesar de los peligros del desierto, del mar y del ser humano.

Una película, casi con alma de documental, que nos muestra este terrible viaje para huir de la pobreza en busca de la oportunidad de un futuro mejor. Estos jóvenes se encontrarán con un sinfín de piedras en su camino que siempre será cuesta arriba, desde el momento en el que se lo plantean, hasta cualquiera de los pasos que deben seguir antes de llegar a su destino, si es que lo logran.

Una Odisea bien interpretada, con una imagen bien tratada, en una película que fácilmente podría haber entrado en una crudeza mayor y aumentar el impacto, aunque no es poco lo que vemos.
Personalmente no sé hasta qué punto el que les ocurran tantas cosas es algo forzado adrede para la película, como que después de todo lo que llevan a sus espaldas, encima ahora el muchacho tenga que llevar el barco , pero desde luego eso no le resta valor a la película.

No estaría de más que la vieran ciertos figurillas de los que se ponen delante de un micro en un atril.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Matteo garrone nos trae Io capitano toda una aventura, una travesía, un sueño y a la vez el sueño de muchos, en este caso no es el sueño americano sino el europeo. Dos jóvenes senegaleses seydou y moussa (primos) emprenderán ese viaje desde Dakar contra viento, polvo y marea pasando por grandes dificultades como los centros de detención en libia.

Pensé que su duración jugaría en su contra pero nada más lejos de la realidad no se me hizo nada pesada en su ritmo, narración y desarrollo y creo que todo se lo debemos a las actuaciones desde Seydou Sarr,Moustapha fall sin olvidar otros secundarios como issaka sawadogo dándole aun mas sentimiento a la película. Sin olvidar la música que lo acompaña en esta travesía.

Tengo que reconocer que en el final pensé que algo horrible sucedería, por un momento sentí mucha tensión con ese sonido (uno no se fía de la condición humana), me quedo con la sonrisa de seydou.

En definitiva un drama con tono medianamente realista recomendable de ver al menos una vez creo que consigue plasmar bastante de cerca todo lo que hay detrás.

Valoraciones en tu crítica:

Tuve la oportunidad de verla en cine. Pero tras leer la sinopsis decidí que no me apetecía ir al matadero en pantalla grande. Lo que podría deparar una odisea por tierra y mar, no solo sorteando las adversidades climáticas, sino lo que les depara la crueldad humana. No es plato de fácil digerir.
Después de verla, se podría haber disfrutado en cine, sobretodo de la fotografía y de su música, siempre latente en todas las escenas. Las interpretaciones te hacen vivir con ellos la travesía, cien por cien real.
Pero, me esperaba un relato más crudo, y no penséis que tengo sangre de horchata, pero escuché a viva voz historias mucho más aterradoras de inmigrantes con travesías similares, con la única diferencia que venían a España.
Tampoco quiero decir que sea floja o edulcorada. Quizás exponer toda la crueldad de la travesía hubiese sido como he dicho antes, demasiada chicha pal cocido, que luego repite.
Lo veo más como un mensaje para los hermanos africanos.
- Vale la pena?
Jodida pregunta,,,,
Obligatoriamente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Matteo Garrone se sale de lo que podría haber sido la típica película documental y consigue sacar del drama una aventura épica como si se tratara de Indiana Jones, obviamente salvando las distancias, esta tira mas por el realismo.

Un viaje lleno de obstáculos donde el paisaje es un elemento clave. Que gran trabajo de producción llevándonos al desierto sin necesidad de pantallas verdes, como admiro este tipo de cosas, se disfruta muchísimo mas.
Menudo trayecto de locos que hacen cada día miles y miles de personas. Todavía recuerdo a la primera en caer de la camioneta, dios mío.

Película "Italiana" que trata de sensibilizar sin entrar en temas políticos, aunque todos sabemos que ocurre después del final. Posiblemente el que les avisó al inicio tenga razón.

Te pones a pensar y es increíble. Occidente lleva siglos saqueando África, para que luego los que intentan salir de allí debido a la herencia que les hemos dejado, acaben de la manera que acaban. Osea, no te dejamos morir, pero tampoco vivir.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
"Io capitano" es una película que supongo que podríamos etiquetar como cine social, tratando el drama de aquellas personas que cruzan el Mediterráneo queriendo llegar a Europa para buscar una vida mejor. Seydou y Moussa son dos jóvenes senegaleses que deciden emprender su sueño, pensando que en Europa podrán hacerse cantantes famosos y fantaseando de una forma profundamente ingenua, así que se marchan a espaldas de sus familias. Da mucha pena ver cómo construyen esa esperanza imaginando que podrán llegar fácilmente y ayudar a sus familias "como tantos otros", son muy crédulos en ese sentido. En contraposición la madre de Seydou sabe lo que hay, le advierte de toda la gente que muere en el desierto y en el océano, es una mujer realista, pero al final Moussa convence a Seydou y emprenden el viaje.

La película narra experiencias muy duras y crueles, con personas que se aprovechan de las necesidades de la pobre gente que solo busca una vida mejor, falsas promesas, mentiras, violencia y supervivencia. Gran parte de la película no te está contando nada nuevo que no se haya contado ya antes en otros filmes o documentales pero se sostiene en las grandes interpretaciones de estos dos jovencísimos actores, que llenan la pantalla con sus miradas ilusionadas, abatidas o tristes. Aunque incluye sucesos duros, el director ha elegido acertadamente no recrearse en imágenes que podrían ser explícitas para hacerla todavía más dura (cosa que sería el recurso fácil para mostrar ese nivel de sufrimiento), sino hilvanar un relato más emocional y delicado. Hay algo muy bonito en la masculinidad que se muestra, en cómo Moussa y Seydou se quieren, en cómo hombres se ayudan y se cuidan entre ellos a lo largo de esta terrible odisea.

En principio me ha parecido una buena película, a la que quizás le falte un puntito más para llegar a ser extraordinaria y sobresaliente, pero que funciona muy bien debido a las buenas decisiones en la dirección y la interpretación. De esas que nos recuerdan la desigualdad del cruento mundo en el que vivimos.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Yo capitán, es una película bastante durilla donde podemos ver a dos chicos de 16 años comenzando hacer la ruta del Sahara para llegar a Europa. Y como desde el principio sabemos que no va hacer anda fácil y que seguramente serán estafados por las mafias.
Esta contada como si fuera un documental donde vamos viendo las aventuras de nuestro dos protagonista. Desde su pueblo en Senegal donde hace su vida cotidiana y el comienzo de su aventura, como objetivo final Europa.
La verdad es que hay momentos con imágenes muy duras en las que te planteas lo mala y desgraciada que es al gente y como se aprovechan de la inocencia y de la necesidad de la gente. Las dos horas de película a mi se me hacen un poco largas sobre todo al principio hubo momentos que me plantee quitarla, ya que se me estaba haciendo un poco pesada. Pero si es verdad que luego te queda la intriga de que les deparara a estos dos pobres y la segunda hora se me hizo mas amena.
En cuanto a los dos protagonistas me han encantado como lo han hecho pues, es que son muy buenos la verdad unas interpretaciones de 10. Y es que ves como van madurando a marcha forzada los personajes a lo largo de la película.
Si es verdad que puede que no sea una película para todos los gusto y públicos pero yo sinceramente la recomiendo al 100%. Ya que es una historia que merece y debe ser contada y que todos conozcamos la dureza del viaje, sino la crueldad humana y de las instituciones.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 18