Críticas de Ultimátum a la Tierra

Logeate para poder valorar esta película

El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un O.V.N.I. aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano, acompañado de Gort, un androide. Klaatu pide reunirse simultáneamente con todos los gobernantes de la Tierra, para entregarles un mensaje muy importante, pero su petición es rechazada. Klaatu se da cuenta de que necesita comprender mejor cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer, madre de un chico, con el que Klaatu traba amistad.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Ultimátum a la Tierra

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Ya tocaba ver este clásico de ciencia ficción! Mi error fue ver primero el remake y ahora verme la original, o quizá fue un acierto, porque las comparaciones la hubieran hundido todavía más.

Huelga decir que esta me ha gustado muchísimo más, las actuaciones, los diálogos, el mensaje en contra de las guerras que manda y el peligro que supone la fisión nuclear, teniendo en cuenta el momento histórico en el que se rodó, dejando muy claro que el problema de la humanidad no es una posible invasión extraterrestre, si no su propia estupidez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
En su momento vi el remake de esta película que la protagonizaba Keanu Reeves y me pareció un auténtico bodrión y aburrida a más no poder, y puedo decir que esta película, la "original" es mucho más entretenida que su remake años luz, nunca mejor dicho.

Es una película clásica y en ese contexto hay que verla y tomarla como es, y se puede decir sin ninguna duda que es una película familiar, entretenida y amena en el desarrollo de la historia.

La historia es sencilla la llegada de un platillo volante en el que se encuentra un robot exterminador y un extraterrestre que curiosamente, tiene un aspecto humano y no solo humano si no que se podría decir que el extraterrestre es un auténtico gentleman y pone unas condiciones a la Tierra o será destruida.

Obviamente todo en un tono de aquella época incluso las interpretaciones, con esos tics típicos como el grito de terror algo forzado de la dama.

Tengo que reconocer que cuando el extraterrestre dijo que iba a destruir la ciudad de Nueva York o el peñón de Gibraltar, justo en este momento me salió del alma, un grito de alegría y un ¡¡¡acaba con ellos!!!

Bromas aparte, me parece un clásico entretenido y familiar que todo el mundo puede ver sin aburrirse.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
8 / 10
Uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Basada en el relato "Farewell to the Master" (titulado "El amo ha muerto" en la versión que yo leí en su momento), de Harry Bates, que se puede encontrar en diversas antologías del género. Otras adaptaciones posteriores incluyen un cómic de 1973 publicado por Marvel dentro de uno de sus títulos de ciencia ficción, y la película de 2008 con Keanu Reeves y Jennifer Connelly.
La que nos ocupa es de 1951 y su título original es "The day the earth stood still", por lo que la traducción que se utilizó en Latinoamérica, "El día que la tierra se detuvo", es más coherente (aunque yo cambiaría detuvo por paralizó) que la española, "Ultimátum a la Tierra", más acorde con la alerta sobre amenazas externas que convenía e interesaba más al régimen franquista de aquellos años, y que pervierte de alguna forma el mensaje pacifista y de entendimiento que su director, Robert Wise (que contiene en su currículum títulos como El ladrón de cadáveres, West Side Story, Sonrisas y lágrimas o Star Trek, la película, entre otras) quiere hacernos llegar.
Aún así, setenta y pico años después, seguimos conviviendo con el odio sin sentido, las suspicacias, la beligerancia, la cultura de las armas, la intolerancia, etc. así que el mensaje sigue siendo vigente y, por lo tanto, totalmente recomendable tanto para revisionado como para los que aún no tengan el placer.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
La película The Day the Earth Stood Still de 1951 es un clásico del cine de ciencia ficción que ha sido objeto de análisis y crítica desde su lanzamiento. Dirigida por Robert Wise y protagonizada por Michael Rennie y Patricia Neal, la película explora temas como la amenaza nuclear, la naturaleza humana y la posibilidad de vida extraterrestre.

Una de las principales características de la película es la tensión constante entre el protagonista alienígena, Klaatu, y la humanidad. Klaatu es un ser inteligente y avanzado tecnológicamente que llega a la Tierra con el mensaje de advertir a la humanidad sobre las consecuencias destructivas de la carrera armamentista y la guerra nuclear. Sin embargo, su mensaje es recibido con desconfianza y hostilidad por parte de los líderes y ciudadanos de la Tierra, quienes lo ven como una amenaza y deciden capturarlo.

Este conflicto entre la humanidad y el ser extraterrestre simboliza la tensión entre la razón y la emoción. Klaatu representa la razón, la lógica y el conocimiento científico, mientras que la humanidad es representada por la emoción, la irracionalidad y la hostilidad. La película sugiere que la solución a los problemas de la humanidad solo puede ser alcanzada a través de la razón y la cooperación global.

Otro tema central de la película es la naturaleza humana y su relación con la tecnología. La película se ambienta en plena Guerra Fría, un período de tensión y amenaza nuclear, en el que la humanidad había alcanzado un nivel tecnológico sin precedentes. La llegada de Klaatu es un recordatorio de que, aunque la tecnología ha permitido a la humanidad lograr grandes avances, también ha traído consigo una amenaza existencial para la humanidad.

La película también explora la posibilidad de vida extraterrestre y cómo la humanidad reaccionaría ante ella. Klaatu y su compañero robot, Gort, son seres de otro mundo que llegan a la Tierra con un mensaje de paz y advertencia. La película sugiere que, aunque la vida extraterrestre puede ser desconocida y potencialmente amenazante, también puede ofrecer nuevas oportunidades y perspectivas para la humanidad.

En resumen, The Day the Earth Stood Still es una obra de ciencia ficción que explora temas profundos y relevantes para la humanidad. La tensión entre la razón y la emoción, la naturaleza humana y su relación con la tecnología, y la posibilidad de vida extraterrestre son solo algunos de los temas que la película aborda de manera brillante y pedante. La película sigue siendo una obra de referencia para los amantes de la ciencia ficción y los cinéfilos en general.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 333
8 / 10
Clásico de la ciencia ficción que no había visto hasta hoy y resulta que es toda una joya.
Tiene unos más que buenos efectos especiales para la época y un guión excelente lo que le confiere un buen ritmo.
Aborda bastantes problemas filosóficos aparte del miedo al armamento nuclear.
Un ovni llega a la tierra y se posa en Washington con dos únicos tripulantes y con un mensaje clarísimo, el universo ha logrado una paz que en la Tierra no sólo parece inalcanzable si no que tampoco parece ser deseada por lo que han enviado un emisario a advertirnos de que hay que dejarse de bobadas y ponerse las pilas ya.
Desde mi punto de vista una idea muy interesante para la época que plantea muy bien como abordarían distintas personas la llegada de los visitantes.
Mucha crítica al poder militar y sobre todo a la estupidez humana.
Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
Nunca he sido mucho de películas clásicas, por eso no conocía esta, pese a que el nombre si me sonaba.
Me la he visto completamente a ciegas, no me había leído ni el resumen y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Hay pocas películas en blanco y negro que me gusten y está me parece realmente buena, con unos efectos especiales que en la época tuvieron que ser increíbles, porque aún hoy en día no están nada mal.
Tiene un mensaje muy bueno, que te hace reflexión y que nos lleva a la misma conclusión de siempre: que los humanos somos realmente tontos y siempre terminamos buscando nuestra propia destrucción.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Ultimátum a la tierra es un film de ciencia ficción sobre un O.V.N.I. que llega a nuestro amado planeta, más concretamente a Washington, causando el caos en la población que observan con incertidumbre dicha maquinaria volante, haciéndolos actuar de malas maneras ante la situación generada, el miedo es la peor arma, el ser humano es capaz de perder la razón y por ello llegar incluso a matar.

Es una película de culto dentro del género, teniendo un remake protagonizado por Keanu Reeves, esta primera entrega es en blanco y negro, pero se deja ver muy bien, algo lenta, pero si no tienes problema de que se tome su tiempo y guardas la calma, la puedes llegar a disfrutar en cierto modo.

Recomendadilla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
Definitivamente el cine clásico no es lo mío, no tengo la paciencia suficiente para disfrutar de esas largas secuencias en las que se muestra a gente caminando por una calle o mirando por una ventana, y la música estridente me resulta bastante desagradable, así que no son aspectos que pueda criticar sólo en esta película.
A pesar de la trama interesante y de lo relativamente bien que han envejecido unos efectos que tienen más de 70 años, me ha parecido bastante simple. Un mensaje pacifista claro y la constatación actual de que el mundo va a peor, era imposible poner de acuerdo a los líderes mundiales en la postguerra y lo sigue siendo ahora, nos extinguiremos por estupidez, no hay duda. Pero aparte de eso, me ha parecido bastante vacía y con poca “chicha”, no es larga, pero da esa sensación ya que no va al grano, y encima tiene un final no del todo resolutivo que te deja como si te dijesen “Ahora búscate la vida”.
Me ha hecho gracia la escena en la que entrevistan a Carpenter/Klaatu en el parque y cuando empieza a darle una respuesta súper razonada al reportero, éste se va a entrevistar a otro. Vaya con los medios de comunicación de los 50 ¿eh? Y el niño diciendo que la nave es la más grande que ha visto, como si hubiera visto muchísimas… Por cierto, que el niño desaparece de repente cuando su personaje deja de ser necesario.
Para su época, seguro que fue revolucionaria e impactante y no quiero quitarle ese mérito, pero es un tipo de película que yo no sé apreciar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
"The Day the Earth Stood Still" es un clásico de ciencia ficción clásica de los años 50, dirigida por uno de colaboradores de Orson Welles, Robert Wise (Sonrisas y Lagrimas, West Side Story, Star Trek), adaptando un cuento de Harry Bates: "El amo ha muerto".

En "The Day the Earth Stood Still" un OVNI visita la Tierra, y en el llegan un extraterrestre llamado Klaatu y su robot Gort, que son recibidos con hostilidad por los estadounidenses. A partir de aquí, la película, mas que de ciencia ficción, es un drama antibelicista como el comportamiento del ser humano en un momento de gran tensión bélica, contextualizada en plena escalada de las armas balísticas nucleares e inicios de la guerra fría.

Con el cine de serie B ya siendo un éxito, "The Day the Earth Stood Still", junto a "Forbidden Planet", fue el paso siguiente de la ciencia ficción, siendo ya producido por las grandes "mayors" de Hollywood, y se convirtió obra maestra en su género, con una historia bien construida, personajes interesantes y un mensaje poderoso y atemporal sobre la importancia de la paz y la cooperación internacional.

Para entender el contexto, la película gano el Globo de Oro a "Mejor película para promover el entendimiento internacional".

En cuanto a la parte técnica, "The Day the Earth Stood Still" cuenta con impresionantes efectos especiales para su época, especialmente el diseño del robot Gort, que se ha convertido en un icono de la cultura pop. Además, la banda sonora compuesta por Bernard Herrmann también marco un antes y un después, mezclando instrumentos electrónicos, bajos, órgano, percusión, y un muy reconocible Theremín, con el que creo un tema principal inolvidable que se ha convertido en un clásico, y con el que fue nominado a mejor banda sonora. Hoy en día es casi inevitable imaginarse un platillo volante al escuchar el peculiar sonido del Theremín, y es por su culpa.

Obviamente "The Day the Earth Stood Still" no tiene ni mucho menos el mismo efecto hoy que cuando se estreno en 1951, con un publico mucho más susceptible, y nada habituado a la ciencia ficción. Referente de culto del cine de ciencia ficción, es de visionado obligatorio para los fans.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Los extraterrestres han llegado a la Tierra (bueno, a Estados Unidos) y quieren entregar un mensaje muy importante para todos sus habitantes. Pero esta tarea resultará más difícil de lo que esperaban.

Entiendo por qué es considerada una película de culto. Esto en 1951 tuvo que ser una locura. Los efectos no chirrían demasiado y la trama es interesante. Ahora bien, le he dado un aprobado raspado porque me he aburrido como una ostra. No estoy acostumbrada a ver películas de esta época (de hecho solo he visto 2) y se me ha hecho lentísima. Además, la banda sonora me chirriaba cuando aparecía y notaba su ausencia cuando no lo hacía.

Mi principal problema ha sido ya haber visto el reboot de 2008. Esa película ya no me emocionó demasiado, pero le quitas los superefectos especiales, las escenas de acción trepidante, los actores conocidos y solo te queda la trama y los personajes, que encima ya conocía.

Pero, vuelvo a repetir, es injusto valorar Ultimátum a la Tierra 72 años después desde los prismas de la actualidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
El remake es malo de por sí pero es que después de ver esta es incluso más malo.

Una de las cosas que más llama la atención, aparte de lo bueno de los efectos especiales, es su mensaje antibelicista, sin meterse en lo propio de la época en los productos americanos que era el mensaje anticomunista. Habla sobre los peligros de dejarse dominar por el miedo. Y luego está Klaatu que actúa como metáfora de Jesucristo .

Realmente es una película que ha envejecido bien, no solo por lo bien tratado de la temática sino por el buen guión con un ritmo adecuado y buenos diálogos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
Es una de esas películas de las que he oído hablar, de las típicas que aparecen en alguna lista de películas clásicas o de un género concreto, pero nunca me había llamado la atención para verla. Qué manía tienen los alienígenas con aterrizar siempre en Estados Unidos, como si no hubiera más lugares.

Me ha sorprendido mucho una película de este estilo siendo de principios de los años 50, y he de decir que he visto películas actuales con efectos muchos peores, lo cual tiene mérito. De hecho era complicado que el alien tuviera otra forma teniendo en cuenta los recursos de la época, pero en ese aspecto me quito el sombrero.

Hay que tener muy en cuenta el contexto histórico y el tipo de películas que se hacían por entonces, por lo que esta supone una novedad. Pero en realidad no necesita aliens ni ser de los años 50, podría ser de 2023 dejando claro que la humanidad es corta de miras y se condena a sí misma. Por eso es interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Dado que es una película de Sci fi y siendo la época que es, está claro que algún tema está tocando de trasfondo y a riesgo de equivocarme, es otra de tantas en esos tiempos contra el comunismo.

Aunque con ojos de hoy yo creo que trata mas sobre el miedo al capitalismo la verdad xD. Fuera de todo eso y como mensaje pacifista en general, la película tiene una vigencia de otro planeta (nunca mejor dicho :P) y será así hasta el fin de los días.

Un clásico de la ciencia ficción.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Ultimátum a la Tierra es una película de intriga y ciencia ficción de los años 50.

Un OVNI aterriza en pleno parque en Washigton DC con un único tripulante y su robot autómata, los cuales tienen un importante mensaje para los habitantes de la Tierra.

En su día vi el remake de Keanu Reeves, sin haber visto esta, y me pareció muy floja. Vista esta, me lo parece aún más.
Es una de esas películas clásicas que se nota que han sido tratadas con un mimo y un estilo que parecen no existir ya. Una película muy sobria, que va al grano (aunque luego el ritmo habrá quien le pueda parecer un poco lento), sin apenas música más allá de esos famosos soniditos que están ya más que relacionados con los OVNIS en el cine, y unos diálogos y una evolución de la trama interesantes, con su puntito de intriga y de tensión crecientes.
Quizá tiene sus cosas que se nota el paso del tiempo, pero la calidad narrativa lo compensa. Y la verdad es que esperaba otro final, pero me gusta el momento en que la han dejado, "ale, dicho queda, ahora ya podéis iros al rincón de pensar a darle una vueltecica al tema, hasta luego "

La película tiene un claro mensaje antibelicista, para reflexionar, sobre todo tras terminarla así, , un mensaje transmitido de forma muy efectiva, y en la comparación con el remake, hace que este final me guste un poco más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Llevaba mucho tiempo detrás de esta pieza clásica de ciencia ficción de mediados del siglo pasado.
Había un programa en la autonómica catalana los domingos por la noche que se titulaba Klaato Barada Niktó sobre cine de terror y ficción que me tenia bien enganchadoy con ese titulo, me picaba el gusanillo, pero no encontraba el momento. Me pasa a menudo con el cine clásico en B/N.
Y tenemos a @Danie1 en esta página que tiene un master al respecto. Y me aclaró un par de cosas.
Pero ha tenido que venir un reto al rescate, y como lo agradezco, porque la he disfrutado.
"El día que la tierra se detuvo" es todo un clásico y una sencilla maravilla audiovisual.
Y una forma de demostrar que no es necesario complicarse mucho la vida para ofrecer una buena historia.
Llega a la tierra un objeto volante no identificado con dos pasajeros, Klaato un simpático y entrañable extraterrestre (comete los mocos ET,,,,,, que él llego antes) y un robot llamado GORT con un pelín de carácter. Vaya, todo un clásico de poli bueno/poli malo. Y vienen con la advertencia de que si no cambian su escalada armamentística, el orden espacial, osea ellos, tomaran medidas.
Ya podéis imaginar cual es la respuesta de nuestra querida civilización,,, a liarla toca.
Hay que quitarse las pretensiones, esto es una maravilla del 1951 y hasta allí debemos teletransportarnos, Para disfrutar de una historia bien expuesta.
Una banda sonora por parte de Bernard Herrmann que acompaña de maravilla. Y marca tendencias. Y un compañero ha recordado por aquí que el señor Robert Wise era colaborador de Orson Welles, y aquí se ve una larga sombra de aquella fantástica narración radiofónica que conmovió al mundo.
Como apunte gracioso, hay un debate sobre la "safeword" que utiliza Klaato para bajarle los humos a GORT, - Klaato Barada Niktó. Que si viene de sanscrito, que si es una invocación a una fuerza superior tipo Kthulu y unas cuantas burradas más.
yo creo despues de verla que sencillamentre le dice al robot - agarra esta moza para Klaato que no hay muchos ejemplares como esta por la galaxia.


Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6.5 / 10
Puede que, vista ahora, cuando se cumplen casi tres cuartos de siglo desde su estreno, 'The Day The Earth Stood Still' no impacte tanto como lo hizo en su día, pero lo cierto es que estamos ante un título icónico en la historia de la ciencia ficción y ante un más que interesante retrato sociopolítico de la época. A fin de cuentas, el mundo se encontraba en un delicado momento en el que todavía estaba escapando del fantasma de la Segunda Guerra Mundial mientras, a la vez, se adentraba en una nueva era de incertidumbre propiciada por la Guerra Fría y el temor a un ataque nuclear a gran escala. Estos miedos se trasladan a la película a través de la llegada a nuestro planeta de Klaatu y Gort, dos alienígenas que vienen a advertirnos, de manera amistosa pero sin concesiones (Gort es capaz de fulminar cualquier cosa con la mirada), sobre la peligrosa deriva histórica de nuestra sociedad. Pero claro, buscar el entendimiento en una especie que sale de una guerra para entrar en otra, que construye bombas como medida de disuasión y que da la bienvenida a un OVNI con tanques y soldados es, como poco, complicado.

Y sí, que nos vengan a hablar de paz mientras hacen alarde de su poder destructivo resulta bastante curioso de primeras, aunque también podemos verlo como una forma de reflejar nuestra propia naturaleza y mostrar que, en ocasiones, solo somos capaces de sentarnos a hablar cuando ya estamos con el agua al cuello. La lectura parece bastante desoladora, pero la verdad es que la película se mantiene siempre fiel tanto a su incansable tono optimista, casi ingenuo, como a un esperanzador mensaje pacifista que, por muchos años que hayan pasado, todavía sigue siendo necesario en la actualidad. Por supuesto, otros aspectos —como los efectos especiales— no han resistido tan bien el paso del tiempo, aunque el enorme cariño puesto en su diseño logra suplir cualquier carencia para dejarnos una película totalmente atemporal, con ese encanto tan particular del cine clásico y una ambientación muy conseguida. Todo un clasicazo de su género y un valioso recordatorio sobre las contradicciones morales inherentes al ser humano y sobre su infinita capacidad para la autodestrucción que, sin duda, merece la pena descubrir.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Yo y el cine clásico definitivamente no somos. Los ritmos de narración y el estilo de interpretación y caracterización han cambiado tanto que siempre que veo una película clásica pienso que es demasiado aburrida o sobria, por no decir que no conecto nunca con los personajes. Dicho esto entiendo que debo valorar "Ultimátum a la tierra" como lo que fue en su contexto y en esto hay que decir que en todo momento logran un trabajo técnico y visual muy creíble, con efectos especiales más que decentes para la época. Vaya, es que he visto películas actuales con efectos muchísimo más cutres e inverosímiles. Siendo una película de los años 50 me parece un trabajo excelente con los pocos recursos que tenían, les saben sacar todo el jugo.

En cuanto a la trama es bastante sencilla: un extraterreste llega a Estados Unidos (con la consecuente reacción de pánico y tensión acorde) para hacer una advertencia a la Tierra sobre la forma en que están evolucionando históricamente. Hay que entender que la peli se sitúa en plena Guerra Fría y se nota, ya que la idea es enviar un mensaje pacifista, siendo los alienígenas esta vez los que se colocan como "el lado bueno" en contraste con otras historias de scifi clásica donde siempre representan a los otros, es decir a ese temor a la invasión "soviética". Aquí también hay un poco de esa paranoia aguzada por el hecho de que el alienígena tiene el mismo aspecto que cualquier ser humano y se puede camuflar bien entre ellos, pero la cosa no es tan extrema como en otros productos coetáneos.

Mi mayor problema es que creo que el supuesto mensaje pacifista es super simplista y naif, de una forma que más que pacifista cae en un mantenimiento del orden muy conservador. Es decir, el alien va ahí a soltarles el rollo de que han eliminado la agresión y la guerra en su sociedad... creando una sociedad militarizada a través de una división de policías robots que reprimen cualquier atisbo de agresión. Es que WTF? Sí, de toda la vida la represión por parte de la policía es una solución ultrapacifista y tiene unos efectos maravillosos, es que madre mía... jajajaja. Al final es un mensaje muy muy yanki (como no podría ser de otra forma) y reaccionario, aunque superficialmente pueda parecer muy bonito porque lo oculta bajo un supuesto "alcanzar la paz" que es bastante cutre ya que no va a la raíz del problema ni tiene absolutamente ningún factor social en cuenta.

En definitiva como película antibélica me parece que no da la talla, pero está muy bien como película para conocer los inicios de la scifi y por su factura técnica, sorprendentemente bien llevada. Como fan de la ciencia ficción me ha gustado verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Ultimátum a la Tierra es una película clásica de ciencia ficción del Séptimo Arte. Son los años 50 y el mundo está dividido en dos bloques, es la Guerra Fría. Pero un día la llegada de un platillo volante trastorna la vida de la capital de los Estados Unidos, Washington. A bordo, el extraterrestre Klaatu y su robot gigante Gort vienen a llevar un mensaje para la población de la Tierra. Pero Klaatu se encontrará con la violencia y la incomprensión, aunque contará con la ayuda de Helen, una joven viuda y su hijo Bobby, y de un científico, el profesor Barnhardt, en su búsqueda. Ultimátum a la tierra casi no tiene escenas de acción, aparte de la llegada de Klaatu donde Gort destruye dispositivos militares con su rayo láser, pero eso es todo . Una película excelente con un suspense insoportable y una narración trepidante. Robert Wise es un narrador absolutamente maravilloso y desarrolla su historia con una tensión casi palpable. El guión se desenvuelve con inmensa precisión y con un timing estupendo: los giros siempre llegan en el momento justo y los personajes evolucionan con delicadeza. Y, por primera vez, el alienígena Klaatu tiene forma humanoide, a diferencia de todas las demás películas de SF en las que los alienígenas son criaturas monstruosas con tentáculos. La película tiene una excelente música electrónica con sonidos muy fuertes y ensordecedores, muy típicos de las películas de extraterrestres de la época. Los actores son muy buenos, especialmente Michael Rennie, que interpreta a Klaatu, el actor aporta misterio y frialdad a la película. Más allá de las consideraciones cinematográficas, esta película es una oda a la paz y una crítica ácida del espíritu belicoso que reina en el mundo en ese momento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Parto de que no me ví el remake de esta peli protagonizado por Keanu Reeves en 2008. porque no me atraía en lo absoluto, y ahora me encuentro viendo la original de 1951 ...
Alegato pacifista que realmente entretenido, que disfrutas con una sonrisa en la boca con los efectos especiales que ves, que no ha envejecido bien aunque son más que correctos, en mi opinión, y que tienes que ver sabiendo el contexto espacio-temporal en el que se rodó, porque es realmente ingenua.
La primera parte me ha parecido más fría, mostrándonos los hechos sin sentimentalismos, sin que lleguemos a ver un protagonista claro, aunque vi tantos agujeros que me sacaban de la peli constantemente (¿de veras aterriza un OVNI en Central Park y a su alrededor hay multitud de gente y de cámaras de tv viendo lo que pasa? ¿sòlo dos militares para custidiar lo desconocido? ¿disparamos a un extraterrestre y lo llevamos al primer hospital random de la lista?, ...) , ... quizás sea demasiado exquisita pero veía más errores que aciertos. Las actuaciones impostadas y sobreactuadas, es que ponerse en la piel de un extraterrestre en los 50 debía ser complicado,
Así y todo es entretenida, tiene algunos momentos de tensión e intriga que llaman la atención.
Supongo que imprescindible para amantes de la ciencia ficción

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
El ser humano siempre ha sentido miedo por la posibilidad de que formas de vida extraterrestres vinieran a nuestro planeta, y el cine, ya desde sus comienzos, se encargó de mostrar ésto a través de películas en las que los alienigenas invadían la tierra para conquistarla. Tenían mejores armas y mejor tecnología, nada les impedía destruirnos. Lo interesante de esta película es que es una de las pioneras (no se si es la primera, me faltan datos) en las que la amenaza no es el de fuera, sino el de aquí. No hay mayor peligro para la propia especie humana que ella misma, y que esto siga siendo cierto ahora que en 1951 cuando se rodó la película ya dice mucho. Aquí los extraterrestres vienen para darnos un aviso, y lo hacen sin andarse con rodeos, lo cual tiene sentido ya que la película fue rodada durante la guerra fría y poco después de la segunda guerra mundial, justo cuando las grandes potencias se mantenían alerta ante la posibilidad de que el enemigo utilizase armas nucleares.
Los efectos especiales puede que no hayan envejecido bien, pero el resto es de completa actualidad y debería ser revisado cada cierto tiempo para ver lo poco que estamos avanzando en lo que de verdad importa.

Buen cine clásico y desde luego mejor que el infame remake que hicieron.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Me he llevado una muy grata sorpresa, dado que a mi las películas clásicas me suelen dar muchísima pereza, pero no me arrepiento de verla, me ha gustado.
Me choca que desde 1951 no haya evolucionado mucho el pensamiento con respecto a lo extraterrestre. Creo que a día de hoy, seguiríamos el mismo protocolo ante una situación similar a la que nos cuenta el film.

El tema de que un alienígena visite la tierra para salvar a los terrestres, es interesante y a su misma vez creíble. Me resulta bastante original, porque a pesar de ser básica, han contado la historia de una manera sencilla ( el hacer al alien con el mismo aspecto de un humano es lo que más me ha gustado). No es necesario complicarse tanto la vida, ni tener tanta imaginación ante algo que no tenemos ni idea de cómo podrían ser. Por otra parte, pensaba que Klaatu, se enamoraría de Helen y para nada ha sido así. O que habría más amistad con el hijo de Helen, y ni una despedida hubo.

La recomiendo, es amena y para todo tipo de público.

PD: esperando ansiosa a que venga nuestro Klaatu.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Película de escasa hora y media de filmación en blanco y negro con una premisa la tierra es visitada por extraterrestres un ovni aterriza en Washington (si tenía que ser aquí precisamente) de el sale klaatu acompañado por un androide, el mundo entero entra en estado de pánico y shock. Un buen guion acompañado de buenos efectos para la época de sonido y ambientación con un buen ritmo que genera una atmosfera única que te atrapa. Para ser de los 50s que bien envejeció no tiene que envidiar a películas actuales, sencillez y sobriedad.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.9 50