
Jessie Buckley
Mariche
Un grupo de mujeres en una colonia religiosa aislada lucha por reconciliar su fe con una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia.
Women Talking, la novela de Miriam Toews, se inspira en los terribles sucesos acaecidos en una comunidad menonita boliviana en 2011. En su adaptación del relato, Sarah Polley ha querido hacer intemporal y universal una historia que ilustra de manera singular y edificante la violencia contra las mujeres en una colonia religiosa en la que las mujeres se ven reducidas al analfabetismo, en un contexto patriarcal, símbolo de toda la organización social humana. Una película feminista, sin duda, sobre el qué dirán y donde se trata, para estas mujeres de diferentes generaciones, de decidir, bajo el techo de un granero, sobre su futuro y el de sus hijos. En Women Talking, el depredador masculino está fuera de la pantalla, pero las consecuencias de sus actos son visibles en los rostros y cuerpos de estas mujeres mientras se debaten y oponen entre quedarse y luchar o abandonar su comunidad. La película es muy austera y va disipando gradualmente su inicial turbiedad narrativa, y si bien aporta misterio y singularidad al conjunto, va en detrimento de la plena comprensión del espectador. Por otro lado, la película es bastante lenta, pero una vez que te sumerges en la historia, no quieres salir, sólo requiere un poco de esfuerzo al principio. Por último, la emoción de tal situación está muy (demasiado) contenida durante buena parte de la película, pero, afortunadamente, nos abraza de la forma más hermosa al final. El tema es a menudo cautivador, pero quizá demasiado fijado en una forma de ejercicio estilístico, muy pulido, pero esencialmente discursivo. Las cuestiones que se plantean sobre el perdón, la fe, el honor o, sobre todo, la relación con los hombres y los debates que se suscitan son fascinantes. Pero no olvidemos la sublime dirección de Polley. La fotografía saturada en tonos sepia confiere un carácter intemporal a esta historia y los planos ideados por la cineasta son a menudo hermosos ***contenido con spoilers*** y están arropados por una partitura musical de gran belleza. Una película fuerte, rara y delicada a pesar de su aparente austeridad y sus pequeños escollos. Rooney Mara es la intérprete más destacada, pero lo más notable es el equilibrio colectivo de todo el reparto femenino, cada personaje tiene tiempo de existir sin que ninguna actriz tire de la manta bajo las demás.
Es curioso que de esta película no he leído nada, no he visto ningún tipo de publicidad ni se le ha dado ningún tipo de bombo, y eso que está nominada a Mejor película, no en alguna categoría técnica ni nada por el estilo.
Pensaba que me iba a aburrir, porque durante más de hora y media nos encontramos con un grupo de mujeres sentadas hablando, como dice el título de la película. Y ya está, casi no salimos de una única localización y no ocurre nada, pero los temas que tratan son muy importantes. Están cansadas de ser agredidas sexualmente casi día sí y día también y tienen que tomar una decisión que lo cambiará todo, y para ello tienen que pensar en ellas mismas para empezar, algo que nunca han podido hacer, en sus hijos, en su fe y en todo lo que conocen y lo que desconocen. Y en esta conversación habrá desacuerdos y habrá muchas dudas, sobre todo basadas en la educación que han recibido y en los miedos que tienen todas ellas.
Como digo, pensaba que me iba a aburrir, pero me he quedado totalmente hipnotizada escuchándolas hablar, pensar y decidir, y me he quedado a cuadros cuando me he enterado de que ***contenido con spoilers*** . Además se respira tensión, cada vez más, a medida que va avanzando y llegando el momento en el que ***contenido con spoilers*** .
El reparto es de lujo y muy coral, todas son importantes, todas tienen voz, y con ellas hay un único hombre que las acompaña y las apoya pero las deja brillar como se merecen.
La película se llama ellas hablan pero también se podía haber titulado ellas te dan la chapa. Me esperaba una película donde la mujer ser revelara, impusiera sus valores, sus derechos, se revindicara ante la injusticia en la que viven pero de otra manera más dinámica y no con este soberano tostón.
Porque el título ya te previene de lo que va a venir, pero he tenido una venda puesta y no me he dado cuenta hasta que he empezado a verla y ya estaba viendo por donde iban a ir los derroteros.
La máxima de esta película es el diálogo entre ellas, donde en modo casi de tertulia se abren en canal y sueltan todo lo que llevan dentro tanto lo bueno como lo malo y las necesidades imperiales de un cambio drástico, porque no pueden seguir viviendo así, pero dentro de su clara decisión hay muchas dudas, muchas maneras de afrontar una nueva vida completamente distinta a la que llevan sufriendo desde que nacieron.
Donde su fe y sus convicciones que son muy fuertes y firmes pero como en todas las decisiones hay que tomar decisiones difíciles, porque al final y al cabo ellas tienen hijos, muchos de ellos varones con una edad adolescente, ellas huyen de la crueldad de los hombres y de las leyes injustas de la colonia en la que viven.
El trasfondo es muy bueno, donde incluso se puede extrapolar a la vida real de como los derechos de las mujeres han ido mejorando con el paso del tiempo, pero la ejecución para mi gusto ha sido horrorosa de aburrida.
No se como valorar las interpretaciones porque solo ha habido chau chau.
Como nota positiva, es como ha tratado el único personaje masculino visible durante el largometraje, dando un guiño de que no todos los hombres son así.
Si te da igual que el ritmo sea lento y con un diálogo especialmente denso pues si la temática es de tu agrado seguramente te guste, si no, aunque el trasfondo sea el que buscas pero se te puede hacer pesada o interminable como a mí. No es una película para todos los públicos por la manera en que se ejecuta el desarrollo.
Basada en la novela de Miriam Toews, que a su vez se basa en hechos reales, la historia tiiene un argumento muy potente y el planteamiento casi teatral me ha gustado. Un grupo de mujeres de una comunidad menonita se reúnen para tomar una decisión y ese establo en el que se encuentran es prácticamente el único escenario de la película.
En el conjunto de actrices, pese a que todas hacen un gran papel, no hay ningún personaje que destaque por encima. Pero el cásting (casi) exclusivamente femenino resulta convincente. También es digno de mención el diseño de producción.
Sarah Polley da voz y voto a unas mujeres que nunca lo habían tenido y las que los hombres de la comunidad habían usado para después hacerles 'luz de gas'. Es una historia dura y contundente,
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.