Nos acercábamos a ellos con dudas, desde la distancia y asumiendo que se ajustarían a los habituales arquetipos del cine de Woody Allen, pero lo cierto es que todos, en mayor o menor medida, hemos sido alguna vez como Alvy Singer y Annie Hall: neuróticos, soñadores, incapaces de soltar lo que sabemos que ya no funciona e ingenuos defensores de que ese misterio al que llamamos amor, causa y a la vez solución de tantas preocupaciones en la vida, es capaz de explicarse con palabras. En ese sentido, 'Annie Hall' se elevaba, aun dentro del cinismo con el que Allen suele teñir todos sus trabajos, como uno de los más honestos retratos jamás filmados sobre las relaciones de pareja; como esa agridulce sospecha de que la magia del amor, al igual que la de la vida misma, reside en su fugacidad. En esa pesimista certeza de que nada es para siempre y que el propio cineasta, en una suerte de homenaje a su efímera relación con Diane Keaton, lograba trasladar, a medio camino entre la ironía y la ternura, a cada uno de los dos pilares que conformaban tan peculiar pareja. Ella, Diane, bajo ese aura luminosa que invade toda la pantalla, convertía a Annie en un personaje irrepetible: distraída pero lúcida, frágil pero libre, tan viva que parecía improvisar hasta sus propios silencios. Él, Woody, la observa, la analiza, intenta diseccionarla como si de un libro se tratase, pero lo que Alvy parece no entender es que toda esa espontaneidad, la misma que le hizo perder la cabeza por Annie, no puede contenerse entre los estrechos moldes de su relación. Como si la imposibilidad de comprender al otro sin perder algo de uno mismo no fuese, en realidad, la dulce paradoja que da sentido a nuestras existencias.
Allen, quien venía de la comedia frenética de títulos como 'Toma el dinero y corre', 'El dormilón' o 'Bananas', decidía cambiar aquí el chiste rápido por el bisturí del análisis más existencialista. 'Annie Hall' marcaría su punto de inflexión artística; ese momento en el que su humor dejaba de ser un escudo para convertirse en espejo. La relación entre Alvy y Annie es, en buena medida, la suya con Diane Keaton, y quizá por eso respira tanta verdad en cada gesto: el titubeo, la risa nerviosa o el silencio incómodo que se convierte en entrañable anécdota. Allen utiliza todas las herramientas del lenguaje cinematográfico —como la ruptura de la cuarta pared, los flashbacks, las pantallas partidas e incluso la animación— ya no solo como meros recursos estilísticos, sino también como manifestaciones del caos mental de un hombre que intenta entender el amor del mismo modo en que entiende el psicoanálisis: intelectualmente. Y no se puede. El amor, como bien sabe Annie, no se razona; se vive con torpeza, se canta con voz desafinada en un club nocturno, se abandona cuando toca. En esa naturalidad radica la genialidad de Keaton, la cual no interpreta a Annie, es Annie. Un personaje que irradia esa clase de autenticidad que infinidad de comedias románticas posteriores, por más que les pese, jamás pudieron replicar.
Revisar hoy 'Annie Hall' es enfrentarse, en cierto modo, a la incómoda verdad de que su particular radiografía del amor, por mucho que los tiempos hayan cambiado desde entonces, sigue siendo la misma. Seguimos buscando sentido en lo que, por definición, no lo tiene. En aquello que ya quedó atrás y que, al igual que hará Alvy a lo largo de toda la película, nos lleva a reescribir nuestras propias historias con la elusiva esperanza de encontrar, quizás, una versión mejorada de nosotros mismos. Convertimos el dolor en relato para que duela un poco menos; para poder seguir, pese a todo, enamorándonos, sufriendo y volviendo a recordar de nuevo. Diane Keaton —la Annie que fue, la Annie que siempre será— nos enseñaba que la clave estaba precisamente en no entender del todo las reglas, en dejarse llevar y no arrepentirse jamás. En, a fin de cuentas, seguir confiando en el amor, dure lo que tenga que durar, y recordarlo, siempre, como aquello que nos llevó a ser quienes somos ahora.
«Y entonces recordé aquel viejo chiste; ese del tipo que va al psiquiatra y le dice: Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina. Y el doctor le responde: ¿Y por qué no lo ingresa en un manicomio? A lo que el tipo contesta: Lo haría, pero necesito los huevos. Pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas: son totalmente irracionales, locas y absurdas, pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos».
Trailer
Sinopsis
Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
Dirigida por Woody Allen 94min 1977-04-19
El 100% de expertos la han valorado positivamente con una media de 7,8
Sinopsis
Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
Ficha técnica:
- Título original: Annie Hall
- Director: Woody Allen
- Duración: 94 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1977
- Fecha Estreno: 1977-04-19
- Género: Comedia Drama Romance
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Jack Rollins & Charles H. Joffe Productions United Artists
- Presupuesto: 4.000.000 $
- Recaudación: 43.989.445 $
- País producción:
Trailers
Director William Friedkin on ANNIE HALL
Robert Weide on ANNIE HALL
Original Trailer [FHD]
Annie Hall: How Do You Account For Your Happiness?
Annie Hall: I Can't Believe This Family
Annie Hall: Can I Confess Something?
Annie Hall: Seems Like Old Times
Annie Hall: Opening Monologue
Annie Hall: Awkward Annie
Annie Hall: There's a Spider in the Bathroom
Annie Hall: Trying Something New
Annie Hall: Honest Subtitles
Annie Hall: Official Trailer
Annie Hall: If Life Were Only Like This
Annie Hall: Where My Classmates Are Today
10 Things About Annie Hall by Woody Allen
Official Trailer
Annie Hall: Cooking Lobster
Annie Hall (1977) Best Scenes
Esta película pertenece a una saga
Críticos Prestigio
Ver todas
Annie Hall es una tragicomedia romántica de 1977 escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen, al que acompaña en el protagonismo la gran Diane Keaton y con un pequeño papel para un Christopher Walken ***contenido con spoilers***
Esta, que me atrevería a calificar como la primera película "seria" del cineasta Neoyorquino, es una historia que nos cuenta de forma divertida las miserias de la vida humana, pasando de la frivolidad a las reflexiones profundas, nos habla de la infancia para reflexionar sobre la adultez, usa el surrealismo para hablarnos de la pura realidad, nos habla de la soledad de las relaciones ya que a todos nos cuesta dejar de un lado nuestras manías y obsesiones para hacerle un sitio al otro pero sin embargo casi nadie quiere estar sólo.
Y para hablarnos de todo eso, este filme que se atreve a romper la cuarta pared allá por los años 70 del siglo XX, nos cuenta la historia de ***contenido con spoilers***
***contenido con spoilers***
Por lo que me atrevo a recomendarte esta cinta porque creo que te divertirá con su ironía, su peculiar humor, pero a la vez, si le dejas, te hará reflexionar sobre el absurdo de la vida.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
No hay críticas recientes, ¡anímate a escríbir al tuya!
Películas Similares
Manhattan
Interiors
Love and Death
Sleeper
Café Society
Whatever Works
Match Point
7,9
7,7 










