Woody Allen

¿Quién es Woody Allen?

Escritor, actor y director de cine estadounidense, cuyos personalísimos filmes son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos, obsesionados por el amor y la muerte. Nació en el Bronx, New York, el 1 de diciembre de 1935, Allan Stewart Konigsberg, pésimo estudiante, comenzó a escribir chistes para columnistas de prensa a los quince años, usando el seudónimo de Woody Allen. Después escribiría para artistas de radio y televisión, y se unió al equipo del humorista televisivo Sid Caesar después de terminar sus estudios secundarios. Desde 1961 a 1964 trabajó como humorista en nightclubs, donde fue descubierto y contratado por el productor de cine Charles K. Feldman para escribir y actuar en ¿Qué tal, Pussycat? (1965), de Clive Donner. Su primera película como director fue Lily la tigresa (1966), a la que seguirían Toma el dinero y corre (1969), Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972) y El dormilón (1973), siempre con Allen en su papel característico de antihéroe torpe y aturdido. Abordó asuntos más serios en sus siguientes realizaciones: La última noche de Boris Grushenko (1975) y Annie Hall (1977), que ganó cuatro oscars (mejor película, director, guión y actriz principal), ambas protagonizadas por Diane Keaton, que hizo pareja con Allen en la mayoría de sus películas de esta época. Más adelante realizaría Interiores (1978), un sombrío drama psicológico, Manhattan (1979), que marca su vuelta a la comedia, Recuerdos (1980), un trabajo claramente autobiográfico, y La comedia sexual de una noche de verano (1982), la primera película con Mia Farrow, su futura compañera, de la que se separó en 1994. El resto de las películas de Woody Allen son: Zelig (1983), Broadway Danny Rose (1984), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Días de radio (1987), Septiembre (1987), Otra mujer (1988), Delitos y faltas (1989), Alice (1990), Sombras y niebla (1991), Maridos y mujeres (1992), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994) y Poderosa Afrodita (1995). También ha escrito y actuado en dos obras de teatro: Los USA en zona rusa (1966, llevada al cine en 1969) y Sueños de seductor (1969, película en 1972); también ha publicado dos colecciones de narraciones humorísticas, Getting Even (1971) y Sin plumas (1976). El relato de su trayectoria, personal y profesional, escrito por Eric Lax apareció en 1991 con el título de Woody Allen, la biografía.
También conocido como: Woodie Allen / Allan Stewart Konigsberg / Вуди Аллен / วูดดี อัลเลน / 伍迪·艾伦 / ウディ・アレン / 우디 앨런 / وودي آلن / filmmaker / Filmmaker / Vudijs Allens / ვუდი ალენი / 우디 알렌 /

Géneros más habituales en las películas de Woody Allen

Géneros más habituales en las series de Woody Allen

Noticias de Woody Allen:

espinof.com hace 2 meses

Woody Allen tiene 88 años y, por primera vez, parece que se está planteando en serio lo de retirarse dejando para la posteridad y como última obra 'Golpe de suerte' . El director, que lanzó al menos una película al año entre 1981 y 2018, quiere contar nuevas historias, pero siente que el cine ha dejado de ser romántico y se plantea dedicarse tan solo al clarinete.

Necesita los huevos

En 2019, 'Día de lluvia en Nueva York' supuso la última cinta del director en Manhattan antes de que Amazon y el resto de …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 5 meses

Decir que todas de las 50 películas de la filmografía de Woody Allen son imprescindibles sería una exageración como un templo. Decir que la inmensa mayoría son buenas es incluso estirar demasiado. El cómico cineasta ha tenido sus periodos irregulares, incluyendo el momento actual donde a duras penas le cuesta disimular que no ha pasado del primer borrador del guion.

Quitando el momento actual, siempre encontraba el camino para volver, para volver a sorprender y encandilar con esas cualidades tan únicas. Fuera …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 7 meses

A estas alturas está más que claro el meme que supone leer la frase "La comedia francesa del año" en la promoción de una película que viene con el mismo tráiler plagado de gracietas, el mismo póster con gente abrumada y con la misma soterrada promesa de que Santiago Segura hará su remake. Claramente se ha devaluado, aunque la comedia francesa realmente da para mucho.

Hay una vertiente muy rica que explora la belleza y las desgracias en el amor con ligereza, pero también con disección fina a través de …

Ver artículo completo >>

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Woody Allen

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.