Críticas de El agente topo

Logeate para poder valorar esta película

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo.

2020
84 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El agente topo

6 / 10
Pues me ha parecido un documental tierno, ya que todo lo que está relacionado con la tercera edad, a mi me pierde. Por otro lado, también me ha aburrido un poco, en algunas situaciones. Con todo el dolor de mi corazón, tengo que admitirlo.

Aún así la historia no se hace pesada. Nuestro agente topo, consigue hacer muy bien su trabajo y vemos como se adapta perfectamente en la residencia de ancianos . Hasta siendo un viudo codiciado por muchas de las que están ahí dentro.

Ternura que me ha dado cuando ha aprendido a utilizar todas las tecnologías!

Lo más duro, el final donde Sergio decide opinar y no ser objetivo. :(

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Este documental se centra en las personas de tercera edad las cuales están en lo que se podría llamar como residencia de ancianos. Nos muestra como se desenvuelven con las nuevas tecnologías, como es su vida allí y las dificultades que tienen. Es algo triste ya que como saben no todos llegan a esta edad con la mente en perfectas condiciones y estos sitios son deprimentes (por ser sitios donde la gente va a abandonar a sus familiares como un trasto viejo al que se le acerca su final) pero aun así me saco una sonrisa gracias a la forma de actuar de algunos. Me mantuvo atento (es entretenida) y aunque ciertas expresiones no son muy comunes en España se entiende perfectamente.
La calidad de video es muy buena aunque como en cierto modo es un documental a veces la cámara va algo oculta o no se ve todo a la perfección. Al igual el sonido, en ciertas escenas se escucha mucho ruido o no se escucha la conversación a la perfección, además las voces de los ancianos no ayudan del todo a esto por su forma de hablar.
Recomendada para entender la vida en la senectud.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
El agente topo es un falso documental en el que Sergio, un viejito de más de 80 años, se infiltra en una residencia para llevar a cabo una investigación para la que se le ha contratado. Partiendo de esta premisa, que en un principio tira más hacia el humor, la película nos sumerge en la vida de la residencia y de sus residentes.

Abandono, soledad, tristeza... Como cabía esperar, esto es lo que se nos muestra dentro de la residencia, aunque me gusta pensar que también se crean lazos y nuevas relaciones entre los residentes, y los currantes, que acompañan durante esta etapa de la vida a la que no queremos prestarle atención.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Me ha parecido bastante divertido la manera de plantear este documental.
A priori un documental sobre la vida de unos ancianos en una residencia no es lo más llamativo del mundo, pero añadiendo esta subtrama detectivesca (donde no estoy seguro hasta que punto es real o es ficción) lo hace mucho más dinámico y consigue ser divertido, pese a que por supuesto también hay momentos muy tiernos y emotivos.

Valoraciones en tu crítica:

Con un tono muy distendido, entre la ficción y la realidad, en esta películas/documental acompañamos a un espía de 81 años de edad en una misión solo acta para él, infiltrarse en una residencia de mayores.

En un primer momento el tono es más de comedia, tenemos a una persona mayor intentando adaptarse al mundo digital, todos conocemos a algún mayor que hace video llamadas enfocándose el flequillo porque creen que tiene que pegarse mucho al micrófono para que se le escuche, . Pero cuando empieza la misión de infiltración ese tono se pierde, y empieza una parte más dura.

Obviamente no son temas originales lo de tratar temas como el alzhéimer, la demencia, la soledad, el sufrimiento,... en personas mayores, pero no por ello te deja indiferente. Hay momentos más alegres, como cuando es el cumpleaños de Don Sergio y su hija llega con una niña, la mujer que acompaña a nuestro topo se levanta rauda a saludar a la niña, por la alegría ver a personas que se acuerdan de sus familiares mayores, muy enternecedor. y otros te dejaran con un nudo en el estómago, el momento del funeral de la poeta, no es que sea duro, pero si impactante. / O cuando habla por 5ª vez con una persona que tiene alzhéimer y ella recuerda ninguna conversación anterior.

No es redondo, pero creo que te hace reflexionar y mucho sobre nuestros mayores.

Valoraciones en tu crítica:

La directora chilena Maite Alberdi nos presenta 'El agente topo', la historia de un jubilado que es contratado como espía para infiltrarse en una residencia de ancianos y así poder comprobar si una residente está siendo cuidada como es debido. La película arranca como una parodia del género detectivesco, con nuestro peculiar topo octogenario enfrentándose a las dificultades tecnológicas del espionaje moderno y a los complejos detalles de su misión, pero conforme avancen los minutos se irá perdiendo el tono de ficción para dar paso a un documental más convencional acerca de la realidad a la que se enfrentan muchos ancianos en su día a día.

Esa dualidad entre ficción y documental logra crear un curioso equilibrio entre momentos con un aire cómico y desenfadado y otros con un carácter más dramático y emotivo, aunque eso mismo puede provocar que algunas situaciones se vean demasiado ficticias para un documental mientras que otras se sientan demasiado documentales y pesadas para una película. Es irregular y a veces nos sitúa en esa ambivalencia de no saber qué es real y qué no, pero eso se ve compensado con la naturalidad que nos regalan los ancianos —auténticos residentes del hogar San Francisco de El Monte en Chile—, cuya calidez y ternura son capaces de llegarle a la patata a cualquiera y que se encargan de exponer un reflexivo mensaje acerca de esa sensación de soledad y abandono que acompaña a tantos de nuestros mayores en la última etapa de sus vidas.

Valoraciones en tu crítica:

Después del éxito del cortometraje documental 'Yo no soy de aquí', la cineasta chilena Maite Alberdi decide volver a tratar la temática de las residencias de ancianos con la docuficción 'El agente topo'.

Para ser breve y directo, el formato docuficción no me gusta, y me ha preocupado más el intentar saber que era ficción y que era realidad, y cuanto sabia de la verdad el pobre protagonista.

El exitoso documental, trata un tema ya muy debatido y superado en mucha partes, y es ¿Una residencia de ancianos es abandonar al anciano? La verdad, esta es una pregunta que hacen las sociedades cuando prosperan y comienzan a tener una nueva población envejecida, pero realmente no es algo novedoso. Muchísimo más interesante me parecería adentrarse de verdad en la situación de los ancianos ¿Hay falsas residencia? ¿se maltrata de verdad a los ancianos? ¿Están cualificados los trabajadores? ¿Hay suficientes trabajadores y reciben un sueldo justo?

Pero no, el pseudo documental solo pasa por la superficie del tema, y va directo a lo sencillo y a emocionar, sin preguntar nadie, nos da la respuesta: Estamos abandonando a nuestros seres queridos.

A mi punto de ver, un documental totalmente prescindible. Para una buena película sobre la vejez, mejor ver 'Arrugas'.

Valoraciones en tu crítica:

୧( ⁼̴̶̤̀ω⁼̴̶̤́ )૭ Agente Chamy 007

El agente topo, es un documental dirigido por Maite Alberdi.

✻ El detective Rómulo lleva a cabo una entrevista para contratar a un anciano dispuesto a infiltrarse en una residencia durante tres meses. Su objetivo es informarle sobre la situación en la que se encuentra la madre de una de sus clientes, Sonia Pérez. ✻

El argumento de la historia me parece ingenioso y diferente, – Un jubilado infiltrado en una residencia de ancianos – pero hace que me cuestione ¿Qué es real y que no lo es? Reconozco que los temas abarcados son de carácter real – La pérdida de memoria que muchos padecen a causa de los años – y – La tristeza que sienten sus familiares al ver que se han olvidado de ellos y ni van a visitarlos – en diversos aspectos me ha recordado mucho a otra película que vi hace ya unos años titulada «Arrugas», pero mientras los temas enfocados me parecen auténticos, es el apartado técnico lo que me hace dudar – ¿Quizás están recreando una historia real? – de su veracidad. El transcurso de los acontecimientos tampoco me convence del todo. La primera parte de la historia me parece entretenida – Adaptándose a las tecnologías – y – Convirtiéndose indirectamente en todo un galán para las señoras de la residencia – sobre todo graciosa. Ahora, la segunda parte es bastante triste (Aunque esto no es problema) y, al alejarse del objetivo principal – Observar a Sonia – para centrarse en otros, termina siendo tedioso.

Al menos verla una vez (-̀◞_◟-́)q

Valoraciones en tu crítica:

El agente topo es un documental con intenciones ( no entiendo muy bien cuales) de mezclar dos géneros. Una historia veridica con toques de ficciön y salpicado con algo de humor, aunque no he sabido verlo. O no me han hecho gracia, porque lo único que he hecho durante todo el visionado es esperar, y todavía no se que.
Al igual que nuestros protagonistas, que es lo único que les queda, esperar, que alguien venga a buscarlos, sea quien sea, aunque sea con los pies por delante.
Y si esa era la intención de su directora, pues creo que se ha enrollado en demasía, haciendo perder gracia y frescor a la historia.
La historia de Un agente topo, con Tony Montana como buque insignia en una pared de su habitación como si fuera un púber con su ídolo, y ya nos deja claro que nuestro personaje, es tozudo como una mula.
Y pasa un proceso de selección para un currito de espia octogenario con la intención de ingresar en una residencia donde una clienta no se fía del trato que le dan a su madre allí ingresada. Una especie de cliente indiscreto para la ocasión.
Y vamos a entrenar al vejete en las nuevas tecnologías para que nos informen diariamente con datos y pruebas. Probecitos, ahora que están a la vuelta de todo y les toca ponerse las pilas.
Me he aburrido muchísimo, el ritmo es tan lento como lo son sus personajes y su estilo de vida, sin prisa, pausado, cansino.
Las conclusiones generacionales para cuando lleguemos.

Valoraciones en tu crítica:

Tengo sentimientos encontrados con este documental, ya que por una parte está la importancia de la problemática que refleja, la soledad de los ancianos en las residencias, y por otra está su desarrollo, que son menos de 90 minutos que se terminan haciendo eternos y la última media hora no he dejado de mirar cuánto quedaba.
Empieza con un ligero tono de comedia, con un investigador haciendo un casting de "abuelitos" para que uno sirva de espía durante 3 meses en el interior de una residencia y averigüe si una interna está siendo maltratada como sospecha su hija, la clienta del detective, a la que no vemos nunca en pantalla. Después de la ternura del casting y de ver al detective enseñando a Sergio, el elegido, a utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse con él desde la residencia, llega la desolación de ver como esos ancianos son olvidados allí y apenas reciben visitas de su familia. A veces Sergio olvida que tiene que investigar a un "blanco" en concreto y se interesa por la situación de todos los que allí viven y entabla relación con ellos. Llega el momento en que se da cuenta de que la clienta del detective lo ha contratado para que parezca que tiene un mínimo interés, ya que en el tiempo que él está allí dentro, no va a visitar a su madre ni una sola vez, y la sospecha de maltrato es totalmente infundada.
La historia es emotiva y hará sentir culpables a todos aquellos que dejan aparcados a sus mayores en residencias sin acordarse apenas de ellos. Teniendo en cuenta el tema que trata, no esperaba que tuviese un ritmo de lo más entretenido, pero termina haciéndose muy muy pesado.

Valoraciones en tu crítica:

Es un documental porque es real y por la manera en que está grabado, pero de otra manera bien podría haber sido una película, dándole un par de vueltas, claro.

Tiene un tono bastante simpático, sobre todo al principio cuando eligen al abuelete que se va a infiltrar en una residencia de ancianos para investigar a un blanco en concreto, y cuando se le ve peleándose con la tecnología que tiene que utilizar para dar parte de lo que va averiguando.

Pero el motivo principal del documental se desdibuja por completo y simplemente seguimos a Sergio en su convivencia en la residencia y su relación con el resto de internas, ya que la inmensa mayoría son mujeres. Me ha hecho mucha gracia la mujer que está enamorada de él XD, pero me ha dado mucha pena por ejemplo la que todos los días quiere irse con su mamá, y que encima jueguen con sus sentimientos.

Resulta tierno por el tema que trata y cabrea por ciertas cosas, pero se hace bastante aburrido y largo para lo poco que dura.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Yo creo que la dualidad documental y ficción no juega muy a su favor. Es cierto que es una manera más orgánica de contar un drama, pero la parte documental hace que mantenga un distanciamiento de los personajes e impide alcanzar una mejor conexión con la historia.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Documental chileno, aunque a veces parece una película más que un documental, ya que mezcla partes reales con otras ficticias.
Empieza de una manera muy entretenida y que a medida que avanza se va volviendo pesada y repetitiva.
El agente topo se muestra como una divertida narración de espionaje llevada a cabo por personas mayores, que se convierte poco a poco en una visión sobre la cruda realidad de la soledad existente en las residencias de ancianos, lo que es realmente cruel y deprimente.
Es una historia que se repite en todos los sitios del mundo, y nuestros ancianos no se merecen que nos los quitemos de encima y nos olvidemos de ellos.

Valoraciones en tu crítica:

El agente topo

Una historia con una trama bastante peculiar, un hombre mayor se infiltra en una residencia para cuestionar ciertos temas.

Tengo que decir que la película sorprende en ciertos momentos en los toca temas bastantes serios ( como la perdida de la memoria y todo lo que esto abarca, e incluso otros ), no obstante los temas tocados no solo los plantea en una primera parte de una manera cómica, sino que te va dejando pinceladas dramáticas de lo que en cierto modo ocurre más a menudo de lo que parece a las personas mayores que nos rodean . Con ello llega un momento en que el espectador ante todo lo que observa, llega el punto de no saber que es real y que no, ya que por x situaciones , pero aún así, la película te deja un buen sabor de boca, disfrutándola completamente y sonriendo ante ciertas escenas.

En general, la película os la recomiendo, tanto en trama como en mensaje, puesto que deja claro que nuestros mayores al llegar a este momento de su vida, se ven solos y sin ningún apoyo por parte de sus familiares.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.4 28