La película se abre con un gran prólogo de estilo casi anacrónico, en el que sólo unos pocos elementos nos informan de que efectivamente estamos en 1926. Así, todo se moderniza al extremo para dinamizar tanto el ritmo como el tema. Un prólogo sobre una de las fiestas más locas, orgiásticas y disparatadas del cine, inspirado en fiestas que existieron realmente en los locos años veinte y algunos de cuyos dramas fueron noticia. Este es quizás el límite de la película, el director no entra en detalles y lleva a todos los personajes al exceso; todos son drogadictos y alcohólicos, todos son pervertidos o adictos, todos son histéricos, peligrosos o egoístas, lo que a veces resulta aburrido. El director lleva al límite las secuencias más arriesgadas o torpes, vulgares y de mal gusto, pero no sorprendentes en el fondo ni en la forma, a veces demasiado grotescas, aunque cada vez se contrarresta con escenas de una gracia disparatada, a veces incluso no carentes de ensoñación. La única pega es la parte mafiosa, y una minucia en la música, demasiado a menudo tomada de la partitura de "La La Land". En conclusión, Damien Chazelle es un gran director, que quizás se haya dejado avasallar por su tema, pero la envergadura de su dirección está al servicio de una historia rica y abundante que no puede dejar indiferente, con un trasfondo fascinante protagonizado por personajes de cine, puro cine.
Trailer
Sinopsis
Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.
Dirigida por Damien Chazelle 188min 2022
El 65% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,4
Sinopsis
Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.
Ficha técnica:
- Título original: Babylon
- Director: Damien Chazelle
- Página oficial: paramountmovies.com
- Duración: 188 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2022
- Fecha Estreno: 2022-12-22
- Género: Drama Comedia
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Paramount Pictures Marc Platt Productions C2 Motion Picture Group Organism Pictures Wild Chickens Productions
- Presupuesto: 78.000.000 $
- Recaudación: 65.267.446 $
- País producción:
Premios y Nominaciones
Trailers
Official Trailer (Uncensored)
Welcome to Babylon Featurette
Official Trailer
Directing Babylon Featurette
Scoring Babylon Featurette
Bargain
Sound Editing Featurette
The Costumes of Babylon Featurette
Production Design Featurette
Babylon Party Rules with Alissa Violet
Nice Trailer
Naughty Trailer
Australian Tour
Street Mural
Lady Fay Zhu Featurette
Elinor St. John Featurette
'Babylon' with Damien Chazelle, Justin Hurwitz & more | Academy Conversations
Sidney Palmer Featurette
Nellie LaRoy Featurette
Manny Torres Featurette
Cinematography Featurette
Jack Conrad Featurette
Welcome to Babylon, where rules are meant to be broken.
It's party time.
Now on Digital
The party is about to begin.
Ensemble Featurette
Seconds
The bigger the dream, the greater the fight.
"Jean and Brad" Featurette
Scoring Babylon Extended Featurette
Extended Preview
Drink responsibly this festive season
Ready for our close-up
When losing wasn’t an option
Cue the music
You’ve never seen a party like this
Editing Featurette
Australian Premiere
Babylon | Diego Calva, Olivia Hamilton & Matthew Plouffe Red Carpet Interviews
"Love Letter" Featurette
"Chemistry" Featurette
Hollywood Party DISASTER (Puke Scene)
Margot Robbie talks making a movie about making a movie with Damien Chazelle's Babylon
Justin Hurwitz on scoring the drug-fueled debauchery of Damien Chazelle's BABYLON | TIFF 2022
"Why They Laughed?" Jean Smart's Monologue to Brad Pitt
Esta película pertenece a una saga
Críticos Prestigio
Ver todas
De esta sí que vi el trailer tiempo antes de las nominaciones a los Oscars porque lo puso mi hermano y nos quedamos los dos con cara de "pero esto qué es, menuda fumada", y recuerdo que nada más ver el trailer tuve clarísimo que Margot Robbie hacía exactamente el mismo papel que en Harley Quinn, los mismos gestos, las mismas idas de olla, el mismo comportamiento... Y en muchas escenas mantengo que es así, es el mismo personaje con otro maquillaje.
Y a ver, que los llaman los locos años 20, pero no creo que fueran tan locos. Que sí, que sabemos cómo es Hollywood, hoy en día mismamente, o nos lo podemos imaginar porque ninguno estamos allí, y claro que hay fiestas locas, sexo, drogas y rock&roll, pero en los años 20 no me imagino semejante despiporre, ya así para entrar rapidito en materia nada más empezar, después de ver un elefante porque por qué no, todo vale.
En algunas ocasiones me ha recordado un poco a Los diarios del ron, no sé muy bien por qué pero no es buena señal, también a la serie Hollywood, y tampoco me gustó, y en general tiene un poco de aquí y un poco de allá, es muchas cosas y nada a la vez. No creo que tenga identidad propia, simplemente es un popurrí de ideas, locuras y desenfreno. Con buena música, sí, pero eso ya sabemos que Damien Chazelle lo borda, siempre a golpe de jazz, y sobre todo buena fotografía, también es una orgía de colores y sensaciones. Pero también dura tres horas, y por muy atractivo que sea el envoltorio, o me lo llenas bien o no te lo compro.
Una pena, porque el reparto es excelente, pero ya me daba mucha pereza verla, tenía cero ganas y por eso la he dejado para la última, mis malos presagios me decían que iba a estar nominada a algún Oscar y "tocaría" verla. Y cuando una película se me cruza desde antes de verla, pocas veces me equivoco, no suelen gustarme.
Valoraciones en tu crítica:
Tras una larga espera de más de cuatro años, Damien Chazelle regresa a la gran pantalla y lo hace nada menos que con la esperadísima 'Babylon', su particular carta de amor al cine y, al mismo tiempo, un salvaje recorrido por algunos de los rincones más oscuros de Hollywood. Chazelle, poniendo de nuevo el foco en el alto precio que la fama y los sueños pueden arrastrar consigo, nos invita a un nostálgico viaje a la industria cinematográfica de los años 20, una convulsa época para el séptimo arte marcada, entre otros factores, por la inevitable —y complicada— transición del cine mudo al sonoro. Un obligado período de cambios que, de algún modo, se ve también reflejado en las propias vidas de Jack Conrad (Brad Pitt), Nellie LaRoy (Margot Robbie) y Manuel Torres (Diego Calva), tres piezas del despiadado engranaje hollywoodiense sobre las que la película, siempre a medio camino entre la comedia más negra y el drama más amargo, proyectará las diversas fases que el efímero paso por el éxito encierra.
Todo ese proceso de auge y caída se irá desarrollando a lo largo de tres abrumadoras horas de excesos, descontrol y música jazz que, como es lógico, podrían acabar saturando a más de uno. Lo que empieza como un vertiginoso descenso hacia el Hollywood más pletórico y abundante, ese que navegaba entre eternas noches de sexo, drogas y desfase, pronto dará paso a un tono más pausado, dramático e introspectivo para, más tarde, lanzarnos a un tercer acto donde la decadencia convivirá con el melancólico recuerdo de todos esos momentos, quizás demasiado idealizados, que el tiempo dejó atrás. Una montaña rusa de emociones que convierte a 'Babylon' en una experiencia realmente única y, sobre todo, en una más que interesante mirada hacia el lado oculto de la fama, su fugacidad y la inmortalidad que su legado es capaz de dejar en la memoria colectiva. Al fin y al cabo, Hollywood seguirá reinventándose mientras destroza sueños por el camino, pero siempre habrá estrellas que, al igual que esta película, tendrán la suficiente magia como para dejar huella en aquellos que aman el cine.
Valoraciones en tu crítica:
Me encanta la época del Hollywood mudo, el cine anterior al código Hays lleno de excesos. Y una película de esta temática con estrellas actuales me parecía muy interesante y llamativa.
Pero mi interés se ha desinflado en los primeros minutos por pretenciosa. Los personajes no me han transmitido nada, me ha dado igual su destino y el final ***contenido con spoilers*** lo vi similar en una película antigua hace poco. Eran mucho más interesantes los Clara Bow (aunque a Nellie LaRoy también le he visto mucho de Joan Crawford, el mal gusto y la vulgaridad sobe todo) y John Gibert reales,.
También aparece por ahí de refilón lo que parece ser el crimen de Fatty Arbuckle. No dudo de la inspiración en la realidad y es la parte más interesante de la película, la que remite a la historia real de Hollywood.
Muy destacable el diseño de producción, las localizaciones se ven muy realistas, pero el peinado de Margot Robbie me sacaba de la escena cada vez que la veía. La BSO también me ha gustado mucho.
Además, para contar la historia no hacían falta tres horas, no por larga la película va a ser mejor. La parte del salto en el tiempo me ha sobrado, ese tiempo se puede invertir en ver 'Cantando bajo la lluvia' ya que le dedican unos minutos de homenaje. La mejor película sobre el paso del cine mudo al sonoro.
Se nota la pretensión del director para que la película fuera candidata a premios importantes, con escenas para lucimiento de Brad Pitt y Margot Robbie, pero en eso ha fallado.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Sátira, con destellos de hechos reales, sobre la industria del cine en el difícil cambio entre el cine mudo y el sonoro. Y ahí es donde hace el hincapié, mostrándonos una cinta con dos partes muy diferenciadas. En una primera parte, a través de planos imposibles, con una técnica exuberante y repleta de virguerías técnicas, ayudada de una magnética Margot Robbie, refleja el exceso con drogas, libertinaje, animales y desenfreno sexual como vivía...
Demasiado larga.
El comienzo no es para paladares sensibles. Pobre elefante.
Les gustan las escenas con mucha gente y con desparrame total en todos los sentidos. Lo dicho, no para paladares sensibles.
Quiere mostrar las miserias y las glorias de los comienzos del cine con sonido. Y las desgracias de los actores que mudos estaban bien pero que cuando hablaban uffffffffff.
Margot parece una Harley Quinn de los años 20.
Brad como galán no lo...
He estado esperando ver esta película en un momento adecuado porque tenia todos los elementos para ser una gran obra, que me hiciera recordarla y tenerlas entre mis favoritas. Desgraciadamente no ha sido así, y dado que, una parte del séptimo arte es subjetiva , no ha conseguido fascinarme ni atraparme la historia que quiere contar.
Técnicamente es excelente (fotografía, planos, dirección, vestuario,etc), una banda sonora que intercala difere...
El antes y el después, los supuestos tiempos mejores con los peores. Damien Chazelle nos muestra el como la industria se fue convirtiendo en la cierta libertad que habia en los años 20 (Fiestas desenfrenadas, no mandaba la moralidad, mujeres en puestos importantes en trabajos de cine, los riesgos que no eran tan buenos) a como con la llegada del sonido y los directivos y una sociedad mas puritana Hollywood se empezaba a convertir en otra cosa....
Una gran pelicula lastrada por su duración. 3 horas que con tijera podrian haber quedado en menos. Los personajes están muy bien pero se hace bola la duración. Menudo fue el cambio del cine mudo a sonoro. Trajo de todo. 7
Tuturuturu tú tú tú tú tú, Tuturuturu tú tú tú tú tú (No veas la cancioncita como se mete en el cerebro).
Ahora en serio, si tengo que definir con una palabra la película es "abrumadora". Vaya exceso de color, de sonido, de montaje, de cosas pasando a la vez... Para mí es un SÍ rotundo. La firma de Chazelle se ve desde el minuto uno, tanto en los aspectos técnicos como en la música, por lo que para empezar ya vamos bien.
Respecto a los actor...
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
The Fabelmans
TÁR
Empire of Light
Aftersun
La La Land
Plane
L'immensità
Emily
The Whale
Alibi.com 2
Masquerade
White Noise
Paradise
Stillwater
7,1
7,4




