Críticas de Los pasajeros del tiempo

Logeate para poder valorar esta película

Londres, 1893. Tras cinco años de inactividad, Jack el Destripador vuelve a las andadas. Huyendo de la policía, el asesino entra al laboratorio del joven H.G. Wells y huye en su reciente invento: una máquina del tiempo. Después de recuperar su ingenio, Wells descubre que el Destripador escapó al futuro: ahora deberá ir tras él.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Los pasajeros del tiempo

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Un buen despegue, pero el vuelo no ha sido del todo satisfactorio. Esperaba un poco menos de comedia, menos violencia, menos romance y mas novela de HGW.

Posiblemente en la época tiraba mucho lo del amor libre y las libertades en general, el hecho de elegir San Francisco no es casual.
Pero la historia de amor tan repentina entre Wells y Amy me ha parecido forzada e innecesaria.
Dicho esto el personaje de Steinburgen es muy bonito en cuanto a la libertad ganada por la mujer en la época, en especial en la comparación que hacen con el pasado del que viene Wells. Sin menospreciar que el HG Wells real era tan progresista como el de la película.

La parte de Jack el destripador me sobra, no por ser mala pues posiblemente sea el mejor personaje de la película, si no por la debilidad que tengo por el creador de la máquina del tiempo, no necesitaba mas que su historia. Pero es verdad que la película se me desinfla, la parte inicial cuando están en Londres me parece muy buena, refleja bastante fielmente la novela, que es lo que quería ver, luego en el viaje al futuro es cuando se toma libertades.
Bien por la crítica a la sociedad capitalista con la sucesión de imágenes de bancos cada uno de un rincón del mundo, con la comida en McDonalds, pero la hubiera preferido mas dura y seria.
Me ha resultado curioso ver a HG Wells descubriendo el futuro igual que Paco Martinez Soria la ciudad, posiblemente por muy visionario que fue el personaje real, los avances le chocarían hasta que consiguiera aclimatarse.

No quiero cerrar la crítica sin mencionar que leí de pequeño la novela, me encantó, y tiene mucha culpa de la fascinación que me genera el tema hoy en día (casi más culpa que un DeLorean diría yo). Hoy he vuelto a coger el libro, y me ha sorprendido que antes del segundo episodio ya habla del tiempo como cuarta dimensión, el libro fue escrito en 1895, la teoría de la relatividad llegó 10 años después, Herbert eres el puto amo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
En una misma película H.G. Wells y su máquina del tiempo compartiendo historia con Jack el Destripador en Londres 1893 (lo que hoy en día se llamaría un Crossover), viajando al futuro a finales de los 70 a San Francisco.
Gran actuación de Malcolm McDowell, representando al caballero británico de la época, y llevando a cabo el papel de héroe de acción, detective inteligente y protagonista romántico todo en uno.
David Warner encarna muy bien el papel de villano sin escrúpulos, con ese rostro aterrador y esa batalla de ingenio con H.G.Wells.
Los efectos especiales de los viajes en el tiempo, que no son muchos, para la época están bien.
En fin, es una mezcla de thriller y romance intercalada con algo de comedia, una aventura de viajes en el tiempo bastante agradable.

La relación entre H.G. Wells y su interés amoroso en Mary Steenburgen me pareció un poco forzado, pero como el personaje de ella es tan adorable como que no importa.
Me pareció curioso cuando están en el cine viendo una película y se escuchan bombas y explosiones, y al salir en el cine nos dan a entender que la película era El Exorcista IV.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
La he disfrutado mucho más de lo que esperaba. Tiene una serie de momentos cómicos (me ha resultado hasta tierno ver a Wells descubriendo el futuro) y otros de denuncia social, especialmente la crítica de la violencia presente en la sociedad y la liberación de la mujer, algo que Wells ya defendía en su tiempo. El último tramo se me ha hecho un poco "ñoña", pero me ha parecido un buen final. Los efectos durante los viajes dejan bastante que desear, pero tampoco nos vamos a poner exquisitos con una película de hace más de 40 años. Recomendable para pasar un buen rato.
El buen hombre vuelve a casa matando dos pájaros de un tiro, se deshace para siempre del asesino, y se lleva a la chica, ¿qué más podría pedir?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6.5 / 10
La presencia de Jack el Destripador siempre es atractiva, así como el Londres de su época, aunque lo veamos poco porque sólo está ahí para darle contexto a la película. Y aun así, no deja de ser un secundario, ya que el verdadero protagonista es H. G. Wells en su aventura por el San Francisco de finales de los años 70. Esa aventura y el propio Wells resultan enternecedores y divertidos, por eso se perdona que el asesino quede en un segundo plano, incluso deja de importar durante parte de la película.

De no haber visto que era él, jamás habría reconocido a Malcolm Mcdowell, aunque sí a una jovencísima Mary Steenburgen, que se convierte en buena acompañante pero no llega a la altura del protagonista y su exquisito acento británico (cuánto me alegro de haberla visto en vose).

Ya decía yo que cómo podía ser que, habiendo viajado al sábado en el futuro, la hubieran matado el viernes. Menos mal que tiene explicación y además lógica, no dejaba de pensar en ello xD.

Eso sí, los efectos son los que se pueden esperar de una película de 1979, aunque he de decir que he visto películas y series más modernas con efectos peores. A esta al menos se le puede perdonar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Cómo siempre, cuento con que antes de leer las críticas se ha ojeado la sinopsis o visto la película. En resumidas cuentas la historia es un crossover entre Jack el destripador y H.G. Wells y su máquina del tiempo.

Es una película de viajes en el tiempo, sin embargo yo no diría que se trata de ciencia ficción, la historia podría describirse como romántica. Si vienes para disfrutar de una película de ciencia ficción a la antigua, te has equivocado de ficha.
Aún así el filme es bastante entretenido y se conserva bien teniendo en cuenta que es del '79. Los efectos especiales son cutres, por supuesto, y la película está plagada de estética setentera, a mi personalmente esto no me molesta, pero aunque no seas un aficionado de esta época, la película merece un visionado.
No es compleja, no hay grandes paradojas temporales ni nada por el estilo, pero es entrañable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
Lo admito, no soy de ver películas con ciertos años de antigüedad porque suelen envejecer mal, pero no me he arrepentido de ver esta en absoluto.
Si bien es cierto que los efectos son los que eran en la época y poco podemos hacer al respecto, la historia me ha parecido no sólo entretenida, sino muy original.
Con historia no me refiero al viaje en el tiempo, ni al romanticismo surgido de la nada como en tantas otras películas, sino el meter al propio Wells en su historia, juntándolo con Jack el destripador. Esa idea junto con el hecho de exponer creencias del propio Wells que tras muchos años se convirtieron en hechos son el punto fuerte a una película entretenida para pasar la tarde.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Time After Time' (traducida por alguien de los 80 como '¿pasajeros? del tiempo') es la primera película dirigida y guionizada por Nicholas Meyer antes de fichar por Star Trek.

La idea es bastante original. Meyer versiona una de las novelas más famosas de uno de los padres de la ciencia ficción, H.G. Wells, 'La máquina del tiempo' y pone al propio autor dentro de su historia. Al inicio de la película, parece una mezcla de 'Jack el destripador' con 'The Time Machine', y es cierto. Meyer utiliza muchas referencias de 'The Time Machine', empezando por la propia máquina del tiempo, que recuerda totalmente a la de la película de 1960, y en la que se puede ver el nombre 'Argo' en ella. La película alterna el thriller, el romanticismo y la comedia bastante bien. La ciudad de San Francisco da bastante juego para la acción de la película (aunque seguro Nueva York hubiese dado un mayor contraste), y que se nota a Meyer le gusta la ciudad y vemos una escena que recuerda a 'Vertigo', entre otras referencias, y también varias referencia al libro de Wells 'Things to Come' donde habla cómo serán los edificios del futuro, y prediciendo la segunda guerra mundial. La verosimilitud de la ficción se podría mejorar, por ejemplo, se plantea que la máquina viaja por el tiempo ¡No por el espacio! pero va de Londres a San Francisco porque allí hay una expo sobre ella. Pasando eso y otros detalles por alto, la trama finaliza bien, me gusta como cierra el circulo, Jack desaparece del siglo XIX, Wells vuelve con un montón de ideas para sus libros y con mujer, tal como pasó en la realidad.

Malcolm McDowell está muy bien caracterizado como H.G. Wells y hace uno de los mejores papeles en los que le he visto. David Warner muy creíble como sanguinario John Leslie Stevenson. Mary Steenburgen aporta el lado romántico y cómico, y aunque pueda parecer que el romance es poco creíble... ¿Sabíais que McDowell y Steenburgen se enamoraron durante el rodaje y se casaron al finalizarlo?

En conclusión, como otras películas de los 70, incluye varios tópicos y algunos errores de montaje que han envejecido mal, pero sigue siendo una obra imprescindible del género ciencia ficción, siendo parte de la cultura popular, y se hace referencia a ella en decenas de películas como 'Back to the future' o 'Star Trek', y en otras tantas series como 'The Simpson', 'The Outer Limits', 'Sabrina the Teenage Witch', 'Sobrenatural' o nuestra 'Ministerio del tiempo' en el capítulo que Pacino persigue a un asesino por el tiempo.

PD: Olvidé comentar en la crítica, la escena que peor ha envejecido a mi parecer, es en la que viajamos en el tiempo. ¿Quién le dijo a Meyer que cuando se viaja en el tiempo te ponen las noticias? (Ni la máquina del tiempo de Doraemon, vamos) Además innecesario, ya que al llegar tiene la prensa y ve la televisión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Los pasajeros del tiempo, además de ser una absoluta delicia, hace honor a su título y nos va a trasladar a un cine que ya no se hace (si me apuras, lo más parecido en referente cercano, puede ser los Sherlock Holmes de Ritchie, pero con un aspecto visual totalmente distinto). La mezcla de géneros se maneja no solo con habilidad, sino también con inteligencia y dinamismo, consiguiendo atraparnos desde el inicio con un estupendo McDowell y una nunca tan encantadora como aquí Steenburgen.
La trama está muy bien contada, con ritmo y con giros inteligentes, consiguiendo que la narración no decaiga en ningún momento. En su contra... los 70 fueron una década con una estética muy marcada que no ha envejecido demasiado bien a los ojos de todos y nos obliga a ponernos en situación para que no nos rechinen determinadas cosas. Por otro lado, la historia romántica tampoco entrará en los anales del cine, pero es lo que tienen estas cosas.
En definitiva, película muy disfrutable... si estás dispuesto a viajar en el tiempo... a los años 70.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.9 29