Críticas de The Fall: El sueño de Alexandria

Logeate para poder valorar esta película

Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija.

2006
117 min
Aventura Fantasía Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Fall: El sueño de Alexandria

Crítico experimentado
PTG 333
8 / 10
Aventuras, drama y fantasía en una joya visual.
La película narra la estancia en un hospital de un especialista de cine de los años 20 quien coincide con una inquieta cría que está en el mismo hospital con un brazo roto.
A diferencia de en La princesa prometida Roy no le cuenta una historia a Alexandria para entretenerla, Roy inicia un quid pro quo con Alexandria para que esta le consiga calmantes. De este modo se vuelven dependientes uno del otro. Roy inventa una historia que va variando para que le guste a Alexandria llevándonos a los grandes cuentistas, esos con una gran capacidad de improvisación que te envuelven maravillosamente en su historia tanto que acaba siendo la tuya. Roy va añadiendo a su historia personajes del entorno de Alexandria convirtiéndolos en héroes de la misma.
La historia obviamente no solo engancha a Alexandria, el espectador entra en el juego a base de impactantes y preciosistas imágenes grabadas en multitud de escenarios naturales que recorren todo el mundo y al igual que Alexandria queremos que la historia continúe.
Todo un descubrimiento absolutamente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
7.5 / 10
No he visto la película búlgara Yo Ho Ho, de Zako Heskiya, rodada 25 años antes, en la que se basa esta The Fall, de Tarsem Singh. Partimos de cero entonces.
Nos presentan un cruce entre la historia ocurrida en un hospital del Hollywood de los años 20, donde un especialista de cine y una niña se recuperan de sendos accidentes, mientras entablan una curiosa relación y cultivan una hermosa amistad, y el mundo onírico y simbólico de ese relato inventado sobre la marcha y también bajo el efecto de la morfina que va sacando a relucir poco a poco los demonios del joven especialista.
El primero tiene un componente más emotivo que resulta eficaz, y el segundo además es visualmente muy estimulante y mágico, aunque en algunos momentos he bajado algo el interés por esta historia dentro de la historia.
Por otro lado, también es un homenaje a la figura del especialista de acción, que trabaja en las sombras, mientras el mérito y el reconocimiento se lo llevan otros.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
2 / 10
Curiosa película, nos situamos en un hospital en los años 20 y ahí surgirá una curiosa amistad por interés entre Roy, un especialista de cine que ha sufrido un accidente más concretamente un intento de suicidio por amor y una niña de cinco años, Alexandría. Roy le contará un curioso y extraño cuento a Alexandría para que ésta le pueda dar algunas pastillas. Y como acabo de decir la película es un cuento para niños para que se vayan a dormir y yo también porque vaya somnífero, se me ha hecho plomiza, aburridísima, larguísima, estaba deseando que se acabase, recomendada para el público infantil no así para los padres porque es un horror, historia totalmente infantiloide con personajes muy peculiares en un entorno igual de peculiar y todo lo que pasa es muy fantasioso y muy dirigido a los niños. Tiene muchas cosas ridículas y sin sentido pero es un cuento...

Buena ambientación y fotografía típica de cuento de aventuras y el vestuario de los personajes acorde a lo que es, una historia de aventuras.

Las interpretaciones pues de aquella manera, modo teatrillo infantil.

Le hubiera puesto menos nota pero me ha gustado el final que fueran cayendo como moscas los personajes y que iba para final trágico me ha despertado de mi letargo, por supuesto es un cuento infantil...no palmaron todos desgraciadamente para mi gozo

La recomiendo para los más pequeños pero los padres que se entretengan en otra cosas porque es infumable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
9 / 10
The Fall "El Sueño de Alexandría". Recuerdo cuando por el 2006, un amigo me comentó que había visto referencias en la cartelera de una película rara, de esas que nos solían gustar, pero que no se sabe muy bien como explicar.

Una posible referencia para definir esta película podría ser: "Aventura fantástica de bella fotografía, romántica pero cruda y triste, metáfora dentro de si misma de la realidad y ficción en la que se intercalan los puntos de vista, pero con elementos comunes que trasvasan fronteras".

The Fall es una de esas "rara avis" del género de cuento de aventuras "blanco"( aparentemente blanco), en el que la niña protagonista sirve de hilo conductor en un recorrido que pasa por bellísimos paisajes naturales, con una paleta de colores y decorados amplia y barroca en su diversidad, ya que la producción recorrió varios países. No fue una película fácil de hacer para el director, y le costó plasmarla bastantes años.

Ambientada en los años 20 (del siglo pasado), todo empieza con un accidente en una escena de acción rodando una película. A partir de ahí, Roy, el paciente, hará amistad con Alexandría, una niña que tiene un brazo roto y que le acompañará en las situaciones que a partir de ahí se van desarrollando. La naturalidad de la niña es un gran aliciente y hace que el cuento se pueda ver desde la óptica infantil, y a la vez desde la vertiente adulta de Roy, viendo como va evolucionando y teniendo sus "diferentes" momentos que se ven reflejados, en su relación con Alexandría, y con el entorno que les rodea, en un sentido y en el otro.

Puede que quien busque algo más estereotipado en lo que se refiere a aventuras o convencionalismos románticos de A, después B, y acaba en C.... pueda resultarles demasiado diferente o excéntrica; o la vean como algo demasiado recargado de forma o sin una definición más clara o evidente. Puede que se vea en el formato algo pretencioso, y que no les guste el tono o el ritmo y formato de guión...y que como mucho, puedan quedarse solamente con un bello envoltorio. Puedo entenderlo.

A mi personalmente no me parece que la forma aleje el continente del contenido, aunque asumo que es complicado que se pudiera vender como película "blockbuster" (en mi caso, fue cine de los clásicos de barrio.. y no estaba tampoco abarrotado). Pero es de esas delicias, que para quien la vea en su complejidad y en sus dobles y en momentos triples capas simultáneas, la degustarán, aunque es una película "particular" lo reconozco.

Los personajes que van apareciendo tienen sus dobles capas de lectura, y en la mayoría de casos, es fácil de asociarlos. En otros casos, habrá momentos más simbólicos que requerirán un poco más de esfuerzo; pero de una forma u otra, se comprendan o no todos los aspectos, se puede entender como conjunto.

Es en ese desarrollo, sobretodo en su tercio final, cuando la tristeza y el drama romántico hace que, o fascine a unos (entre los que me incluyo), o aleje a otros. Creo que esa forma de contar y mezclar los sentimientos de devoción, anhelo, búsqueda, lucha, traición, pérdida, locura, amistad..., y no ser un final romántico feliz habitual al uso, te golpea en un primer momento, pero inmediatamente, hace que valores la forma en que se ha llegado ahí y sientas empatía de ese dolor y de ese convencimiento final que expresa Roy, después de todo.

Una película "especial" de un género que va sacando de pascuas a ramos algún referente, que puede disfrutar todo tipo de público, pero que, quien pueda ver las capas profundas, por haber sentido algo parecido en alguna de las situaciones, o por estar en un momento de sensibilidad que le permita percibir esos detalles, le sacará ese jugo extra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Precioso cuento, no por ello menos terrible, de hermosas imágenes. Una de las películas más hermosas que he visto en los últimos tiempos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
8 / 10
Una película que vale la pena ver aunque solo sea para deleitarse con la fotografía, como ya bien dice mi compañero Migatoyyo. A pesar de que a veces pueda parecer una película de aventuras infantil, ya estáis avisadas y avisados de que no es así.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Y otra de esas películas que vi hace tiempo, donde el argumento lo tengo difuso, pero que, por el contrario, recuerdo su apartado visual como algo muy llamativo y original. Es ahí donde destaca, en la factura técnica, con imágenes que entran por los ojos, con escenas oníricas sacadas directamente de un sueño y con una fotografía que atrapa, pero que se queda ahí, en una película con un gran continente, pero poco contenido. Y es algo que ya le pasó a Tarsem Singh con otras obras suyas como pueden ser The Cell o Mirror, Mirror.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
El indio Tarsem Singh produce, escribe y dirige "The Fall", inspirándose en la onírica película búlgara "Yo ho ho".

"The Fall" tiene una narrativa no lineal que salta hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, enmarcada por un narrador, Roy, un enfermo que cuenta historias a la pequeña Alejandría para que esta le dé morfina a cambio. Así, la en cuanto Roy comienza a contar sus cuentos, volamos a un mundo de ensueño, con paisajes increíbles y lleno de color. La historia original e imaginativa, que nos lleva a grandes paisajes, visualmente impresionantes, lugares y personajes, con momentos épicos y fantásticos.

Sin duda, la gran protagonista de la película es su propia estética onírica, con escenarios extravagantes, y paisajes que abarcan desde desiertos hasta selvas tropicales, con sitios míticos, y transiciones coloridas y mágicas. La cinematografía juega un papel crucial, es sorprendente, con una amplia variedad de colores vivos y texturas que realmente hacen que las escenas cobren vida. Todo el apartado técnico es perfecto y se pone al servicio de la estética cinematográfica, destacando la ausencia de efectos especiales, lo que hace más apreciable el increíble trabajo de fotografía.

"The Fall" me ha enamorado y me ha hecho viajar con ella a sus mundos imaginarios. Es una película única, original, y un clásico moderno. Imprescindible para los que amantes del cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
En un hospital de Los Ángeles, en 1920, surge una amistad de lo más peculiar entre Roy, un especialista de cine que ha intentado suicidarse porque tiene el corazón roto, y Alexandria, una niña con un brazo roto. Esta amistad se forja a través del cuento que Roy le va contando, y en ese sentido recuerda a La princesa prometida, sobre todo porque ese cuento está lleno de aventuras, héroes, villanos, bandidos, momentos épicos y algo de romance.

Esa historia poco a poco se va confundiendo con la realidad no sólo por la enorme imaginación de Alexandria, sino porque tiene mucho de verdad, ya que Roy está utilizando su propia experiencia y su propio dolor para contar una historia que no pretende tener final feliz, pero que gracias a la niña se va volviendo algo menos dramático. Así que tenemos una historia que tiene algo de infantil, pero a la vez no es nada infantil, ya que tiene el punto de vista de los dos protagonistas, y aunque es un cuento, es bastante dramático y adulto. Y aunque hay más personajes, tanto en el hospital como en ese cuento, lo más importante es el dúo que forman Lee Pace y Catinca Untaru, tienen mucha química y eso sostiene mucho la película, y aunque ella por momentos resulta un poquito cargante, también es encantadora.

Pero lo mejor que tiene la película es la fotografía, es realmente espectacular, tiene fotogramas que son preciosos, y además rodaron en muchos países, por lo que esos paisajes tan increíbles son naturales. Ya sólo por eso merece mucho la pena verla, porque alegra la vista y es una obra de arte, pero de paso tenemos una bonita historia de amistad mezclada con una historia de aventuras y fantasía muy entretenida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Empezaremos por alabar la hipnótica fotografía de Collin Watkinson recién llegado de una fiesta Holi.
A la acertada localización de escenarios pues han recorrido medio mundo y cito, Sudáfrica, India, Nepal, Bali, Fuji, Namibia, Camboya, Egipto, Turquia, China, Argentina, Chile, Brasil y unas cuantas europeas. Todos ellos bellísimos parejes. Eso seguro que les ha salido por un ojo de la cara. Y no nos olvidaremos de mencionar a la música de Krishna Levy para la ocasión, excelente ya desde los inicios.
Y cuatro años de rodaje de esta faraónica producción del amigo indio Tarsem Singh, al que ya conocía por su anterior faceta como director de videoclips y uno de ellos en especial, el que les hizo a los R.E.M en la espectacular 'Losing my religión'. Al grupo lo relanzó y a él lo puso en el panorama.
Y ya se sabe que a falta de guión buena son las imágenes, sino que se lo digan a Malick , jjjjjj (broma aparte para los adoradores de su cine, no os enfadeis conmigo).
Pero esta obra no es original, se trata de un remake de "Yo ho ho" historia del búlgaro Valeri Petrov que llevó a la pantalla en los ochenta Zeko Heskia y a la que Singh siempre ha alabado. Y me ha dejado con ganas de ver la original..
Pues aquí tenemos a un cuento dentro de otro cuento, y con aires de La princesa prometida empieza mi tembleque cuando veo que la protagonista es una niña y los que me conocéis ya sabéis mi opinión al respecto de utilizar púberes para edulcorar y sensibilizar al espectador. Pero éste no es el caso y tendremos drama para rato y no exento de cierta crueldad.
Una auténtica odisea, que merece prestar toda la atención aunque como ya he comentado, si hubiese tenido un guión más elaborado esto sería un peliculón, pero no se puede pedir todo.
Que la disfruten.....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
The Fall: el sueño de Alexandría es una película dramática, de fantasía y aventuras.

1920, un especialista de cine y una niña ingresados en un hospital llegan a un acuerdo: ella le consigue morfina, y él le contará un cuento, una gran aventura.

Me parece una notable película, seguramente a lo largo del metraje puede pasar por ciertos altibajos, pero la relación del hombre y la niña se hace agradable, y la historia que le cuenta, con algunos muy interesantes personajes, una fotografía y unos paisajes que son espectaculares, creo que hacen de esta película una imprescindible para ver por todo cinéfilo que se precie al menos una vez. Además, la historia, que empieza muy enfocada para ser contada a una niña, como es el caso, va cogiendo un tono más serio o adulto, y se va desvelando un trasfondo en la historia que la hace algo más compleja.

Personalmente la vi con unos 20 años, cerca de la fecha del estreno, siendo un "rebelde", y aún así me conquistó, y con el revisionado he mantenido sensaciones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
The Fall. El sueño de Alexandria es una película de aventura, fantasía y drama; la verdad es que cumple con todos estos géneros y con creces, aunque yo añadiría el género comedia porque la niña tenía sus momentos, que para mí es de lo mejor de la peli. Pensaba que me iba gustar menos, me lleve una grata sorpresa.

Recomendadilla para pasar el rato pero poco más, una vez vista no le veo misterio o disfrute.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
The Fall es una de esas películas que son poderosas declaraciones de amor al Séptimo Arte. Tarsem Singh, ya autor del thriller fantástico The Cell, nos regala una historia real, donde se mezclan realidad y ficción. La historia sigue a Alexandria, una niña que conoce a un doble en un hospital de Los Ángeles en 1920. Él comienza a contarle una historia, un reflejo fantástico de su vida. Para empezar, la película cuenta con una dirección y una fotografía absolutamente divinas. Tarsem Singh rueda en los lugares más bellos y secretos del mundo: palacios olvidados, ruinas antiguas, desiertos de arena anaranjada, oasis perdidos... El resultado de 14 años de investigación se percibe de inmediato. La trama está muy bien narrada, con una facilidad y un ingenio desconcertantes. Algunos planos son sencillamente fabulosos y la música también es perfecta. Los actores son todos muy convincentes, especialmente la joven Catinca Untaru (Alexandria) y Lee Pace (Roy). La historia de ficción resulta ser una verdadera metáfora de la vida, brillantemente transcrita a través de la historia de 5 bandidos (un francés, un indio, un africano, un italiano y un inglés) en busca de venganza. El largometraje es una obra de una sinceridad increíble, de una belleza incomparable: sencillamente una obra de arte, un relato del que uno no se cansa. El final es muy bello, con una buena moraleja.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Visto lo visto creo que seré una de las críticas discordantes con esta película porque si bien el continente es realmente interesante, el contenido no lo es tanto.
El continente llama la atención desde el minuto uno, con esa secuencia en blanco y negro que me parece himnótica, y no bajando el listón en ningún momento, con una fotografía magnífica con escenas de paisajes magníficos e imágenes oníricas que se te quedan en la retina (no me olvidaré de ese árbol expulsando al chamán o l a muerte del místico con los pájaros saliéndole de la boca o la pesadilla de la niñ a, en la vida) pero falla en el contenido, en que se convierte en una historia farrangosa, liosa, lenta en muchos tramos, en otros aburrida, que si no fuese por la fuerza visual de la imagen te saldrías de la peli, aquí está el hecho de que el director dirigiese vídeos musicales, se nota.
Al final esta peli que nos recuerda lo queramos o no a "La princesa prometida" tener una premisa cuasi idéntica, no llega a gustarme ni la mitad de aquella, por muy ñoña que sea, quizás por lo previsible, quizás por la tristeza por el hecho del intento de suicidio de Roy y sus tormentos internos que son los que dan el tono a la historia contada, por las quejas de la niña por el debenir del cuento,...
No es una peli para todo el mundo y yo me encuentro entre las personas a las que deja más bien fría.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Me alucina un poco que no haya sabido de esta película hasta ahora, aunque como mínimo sea por su apabullante belleza visual. No les debió de salir barata la broma de ir a grabar en tantos enclaves míticos de diferentes países, a veces solo para escenas de pocos minutos o incluso segundos. Una locura que creo que da cuenta de la intención casi epopéyica de la trama: la de un grupo de bandidos atravesando todo un mundo fantástico de parajes increíbles para llegar hasta el terrible villano Odious y conseguir vengarse. Un villano que al principio la narración te dice que es español??? La verdad es que ni idea porque la narración va cambiando poco a poco y luego esto no tiene sentido, pero creo que es un reflejo muy exacto de lo que sería un cuento de tradición oral que va evolucionando según avanza y según pasa de persona a otra. Y además tampoco espero entenderlo todo porque creo que la intención de todo es claramente onírica y extraña.

La historia es de forma literal un cuento que le está contando un especialista de acción de cine llamado Roy a una pequeña niña llamada Alexandria mientras ambos están hospitalizados. Y como tal se nutre de lo que creo que son ideas clásicas de los cuentos: el grupo de bandidos, el héroe, la princesa, el villano... Y al mismo tiempo la elección de los personajes y de los paisajes grabados por medio mundo dan una idea de crisol de culturas muy deliberada porque la cultura es, de forma bastante literal, narraciones, cuentos, historias... Toda cultura a lo ancho del mundo tiene históricamente sus mitos y sus fábulas, algo que a mi parecer The Fall busca recrear y mimetizar creando su propia historia única a través de los ojos de una niña. Y es que Alexandria es fundamental en el relato, pues el propio cuento se va viendo modificado por la imaginación de la niña y poco a poco se entrelaza más y más con la realidad.

A pesar de que con Alexandria todo tiene un matiz infantil, muchos elementos que después se nos van desvelando son muy duros y oscuros y es curioso y muy realista ver cómo la niña lo intenta elaborar a su manera a partir de toda esta historia fantástica. Creo que la elección de la actriz es un acierto absoluto porque se ve mucho la excelente química que tiene con Lee Pace, sobre todo en esas escenas en las que se nota que la niña se equivoca o no se acuerda del guion y vuelve a preguntar o se distrae y él improvisa dejándonos unas interacciones muy orgánicas y bonitas. Me ha parecido todo muy natural.

Es cierto que The Fall es una película complicada que se apoya sobre todo en el apartado visual, con una fotografía y unos paisajes naturales que quitan el hipo, pero no creo que sea solo eso. A mí no me lo ha parecido, aunque también entiendo que no sea para todo el mundo porque cae mucho en lo metafórico y en lo onírico como para andar buscando mensajes y significados todo el rato. Es que yo creo que no hace falta. Es un fantasía muy poco ortodoxa y personal, que se recrea en la belleza y en la imaginación. Son Alexandria y Roy tratando de interpretar sus propias realidades a través de ella. Y creo que cada persona puede interpretar también la suya si quiere, porque en eso consisten los cuentos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
Bonita, cautivadora y triste historia, en la que nos encontramos con una niña y un joven que se conocen en un hospital. Estos van creando un vínculo ya que el chico es el mejor pasatiempo para la niña. Ella se ve fascinada con una historia que le cuenta su compañero de habitación, que con su inocencia, no logra ver que la historia que le cuenta va más allá de ser una narración ficticia del todo.

Por supuesto que lo de triste, va por el hecho de que Roy quiera suicidarse .
Lo que más me ha gustado, es la cantidad de escenarios maravillosos que nos enseñan. Rodados en diferentes puntos del mundo.

La recomiendo.

PD: me ha dolido que el malo sea el español :(

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
pelicula que nos situa en los años 20 en un hospital donde una niña y un especialista de cine roy que le cuenta un cuento,es una historia de amor,fantasia y un homenaje al cine sobretodo en ciertos metrajes del principio y del final, su desarrollo no me convenció empieza bien se va desinflando y culmina por todo lo alto siendo irregular en su ejecución y la niña aunque es graciosa puede llegar a ser pedante y agobiante eso si transmite muy bien la jodida sobretodo al final. Tiene unas partes oníricas con mucha carga visual de suma belleza. Una pelicula que esta bien pero que no me termina de convencer al ser un remake de YO HO HO, no se que tan bueno puede ser el material original...

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 59