
Katsuyo Endou
(voice)
Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que fustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil Porco, se unen para contratar a un aventurero americano que le elimine de los aires donde las mafias operan
«Mejor cerdo que fascista». Icónica frase por la que será recordada una de las películas más diferentes en la carrera de Hayao Miyazaki y, a su vez, lema de vida del que ya es uno de sus más singulares personajes: Marco Pagot —alias «Porco Rosso»—, un expiloto de combate transformado en cerdo cuyo incierto camino, marcado por su trágico pasado militar, pasa ahora por trabajar como cazarrecompensas en las agitadas aguas del Adriático. Era, en cierta manera, el vivo retrato de esa clase de galán taciturno de interminable gabardina, mirada melancólica y eterno cigarrillo —en clara referencia a Humphrey Bogart— para el que no hay causas imposibles. El último reducto de una Italia asolada por el creciente fascismo de principios del siglo XX y, de algún modo, el máximo exponente de ese espíritu soñador, envuelto incluso en cierto aura de romanticismo, del aviador que ansía la libertad por encima de todo. Puede que por su extraño aspecto —quizás una metafórica representación del efecto deshumanizador de la guerra— no fuera el héroe que el mundo esperaba, pero, sin lugar a dudas, sí el que necesitaba.
La película, fiel al carácter intrépido de nuestro protagonista, nos invita a una trepidante aventura que, pese al delicado período de entreguerras que sirve de contexto, nunca renuncia a su tono desenfadado ni a su condición de puro cine palomitero. Sigue apreciándose cierta pátina de sátira sociopolítica de fondo, pero siempre desde de la socarrona mirada de un Porco cuya inconfundible silueta, inseparablemente unida a la de su querida aeronave, se recorta contra las coloridas postales de esa vieja Italia que la deslumbrante animación de Studio Ghibli nos regala. Miyazaki, adoptando un tono más adulto que de costumbre, tomaba tan pintoresco escenario para realizar así su particular homenaje al mundo de la aviación —una de sus grandes pasiones— y, al mismo tiempo, lanzar un necesario alegato antibelicista en contra de la opresión y los totalitarismos. Quizás algún día podamos hablar de las guerras como meros y tristes recuerdos, pero, al menos hasta entonces, siempre podremos mirar al cielo y afirmar, sin temor a equivocación, que mejor ser cerdo que fascista.
Porco Rosso es una película del estudio Ghibli escrita y dirigida por mi admirado Hayao Miyazaki, y aunque es una cinta que me gusta bastante, lo cierto es que no le encuentro esa magia que sin embargo si tienen para mi otros filmes de este gran animador japonés.
Pero aún así creo que es una película bastante buena con una animación de gran calidad y una banda sonora simplemente fantástica, por lo que te la recomiendo sin dudarlo ni un momento.
Porque creo que las aventuras de este cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático, no te decepcionarán sino que más bien te tendrá sentado pendiente de su historia, queriendo saber más sobre su pasado, queriendo saber más sobre la relación de amistad y en cierta forma paterno filial que se establece entre Porco y Fio Piccolo, una joven mecánica de aviones, queriendo saber más sobre su futuro.
Así que prepárate bien porque Porco tiene un asiento libre para ti en su aeroplano y el viaje va ser bastante movido.
Porco Rosso, una película que en principio iba a ser un corto de 40 minutos para los pilotos japoneses, y que finalmente se convierte en esta notable obra.
Posee muchas virtudes, frases para enmarcar, una animación y BSO magistrales (marca personal de casa Ghibli). Interesantes escenas de acción, referencias históricas y culturales, muy estética, etc.
Sin embargo, de momento, no encuentro la "magia" que sí he disfrutado y me ha hechizado de otras películas de Hayao Miyazaki.
Conclusión: Está muy bien, una obra notable, pero no tiene la magia que desprenden otras obras como Mi vecino Totoro.
Reconozco que me faltan aun muchas películas por ver de Miyazaki, y que de momento todo lo que he visto me encanta.
Porco Rosso es de esas películas mas desconocidas de este genio y que, aunque pensaba que iba a ser totalmente diferente, la verdad es que es colorida, entretenida y muy divertida.
Prefiero ser un cerdo que un fascista.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.