Críticas de Otra ronda

Logeate para poder valorar esta película

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

2020
116 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Otra ronda

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
Esta al limite entre lo mundano y lo perfecto. Me causa mucho conflicto, porque si bien narativamente funciona, y no encuentro conflictos claros en los acontecimientos, me resulta triviales ciertos eventos, típicos y predecibles, forzar el drama hasta puntos vistos una otra otra vez. El solteron, el casado con hijos, el triste y el aburrido, que por magia del guion se ven envuelto en un experimento en el cual beben alcohol para mejorar sus vidas. Funciona, como funciona siempre el alcohol: una de cal y otra de arena. Ya sabemos que el alcohol es malo, lo vimos mil millones de veces, pero nunca vimos sus cualidades psicológicas positivas. Esperaba encontrarme con esa moraleja, con ese positivo. Pero no, decide jugarse por lo de siempre.

No, no lo considero para nada original. Es buena, sí. Pero le falta una perspectiva que realmente opte por mostrar otras caras. Es alcohol es un medicamento, es así de simple para mí, y claro, no se puede abusar de uno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
7 / 10
Me ha gustado, y Mikkelsen se sale. Refleja muy bien las sociedades nórdicas. La crisis de la mediana edad y el hastío es un tema universal. Perdonen los que necesiten una sesuda crítica, aquí no la van a encontrar, aunque el tema lo merezca.

Mi comentario somero es que lo que esta gente necesita como el aire es socializar y luz solar; vamos, meridionalidad

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
9 / 10
Primero felicitar a esta crítica https://www.palomitacas.com/pelicula/review/otra-ronda-por-obscuritas-573787 que poco deja por decir referente a lo que opino salvo, otra vez, lo particular de recomendar y dictar sentencia, una película basada en la crisis de los 40 es muy probable que deje frío como un témpano a mi sobrino de 15 años o a mi madre de 75 pero te deja con el corazón hecho trizas cuando eres tú ese cuarentón que cada mañana le cuesta más levantarse y sonreír a ese colega.

Todas la películas hablan de mí (de tí).

Viva el cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
A la altura de las expectativas, buena película y muy bien llevada.
Todos sabemos las consecuencias del alcohol, tanto las malas como las buenas (que por algo muchos lo tomamos), por lo que la trama en ocasiones se ve venir, sin embargo consigue mantener un aire de frescura y expectación. Va manteniendo la dualidad entre los efectos positivos y negativos hasta que llega al inevitable punto de ruptura, el momento en el que o cambias o deja de haber efectos positivos .
Habría sido mucho más fácil hacer una dura crítica al consumo de alcohol con esta peli, pero han querido dejarlo en un limbo mucho mas difícil e interesante.

Y acabo con dos citas del cómico Ignatius Farray en las que no paraba de pensar mientras veía la película y que me parece que resumen bastante bien su concepto: " El problema del vicio es quedarse corto " y " Lo malo no es la droga, es la dosis ".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
3 / 10
Intenta ser original, pero para mi la temática no tiene ningún interés, por lo que me aburrió mucho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
6.5 / 10
Si estás buscando una película distinta a cualquier otra, DRUK (Otra ronda) es tu elección. Es una decisión arriesgada hacer una película así, pero en este caso y gracias en parte a Mads Mikkelsen les ha salido bien. Es de esas películas que dejan un mensaje sobre el que reflexionar.

Recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
7 / 10
Nomadland, el oscar de este año, no me llegó en absoluto. Seguro que en los EE.UU. esas personas abandonadas por el sistema o autoexiliadas de el son reconocibles y cercanas pero yo logré empatizar en raras ocasiones con los protagonistas. El tono de documental me resultó, además, tremendamente aburrido. Nada que ver con Otra ronda, la premiada a la mejor película de habla extranjera. Usando la metáfora del alcohol (válida, pero podría haber sido cualquier otra cosa) cuenta la historia de un grupo de cuarentones profesores de instituto que han perdido la ilusión (por su trabajo, por su familia, por la vida...) y deciden auto-someterse a un curioso experimento: beberse unas copas durante sus actividades cotidianas para tratar de recuperar esa chispa que echan en falta. No se la pierdan que es una película muy valiente. Y si la pueden ver con una copa en la mano (o dos) mucho mejor
Mikkelsen, además, está soberbio. Y la escena del baile final, optimista y brillante, te deja un buen sabor de boca. Con alcohol o sin el hay mucho aún por lo que ilusionarse.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7.5 / 10
¿Os imagináis cómo sería la vida diaria con una cantidad constante y moderada de alcohol en sangre? (La semana después de acabar los exámanes finales en la universidad no cuenta, he dicho moderada). Pues esa es básicamente la premisa de 'Druk', la historia de cuatro profesores de instituto con vidas anodinas y rutinarias que deciden seguir una peculiar teoría del psiquiatra Finn Skårderud, que afirma que el ser humano nace con una deficiencia de alcohol del 0'05 y que recuperarla nos haría ser más creativos y estar más relajados (ese señor existe de verdad y defiende esa misma teoría, aunque yo creo que solo se la sacó de la manga porque le va la marcha).

Con un punto de partida tan interesante como arriesgado, 'Druk' sabe navegar hábilmente entre el simple entretenimiento con toques de humor y el drama reflexivo, sin restar por ello importancia al tema ni caer tampoco en moralinas vacías. A través de sus creíbles personajes, la película explora cuestiones como la apatía derivada de la crisis de los 40 (extensible a otras edades), las consecuencias —tanto beneficiosas como perjudiciales— del alcohol o la forma en la que se ha normalizado su consumo en la sociedad. Roza la polémica y se mete en temas delicados, pero siempre dejando claro su mensaje: la solución a la falta de motivación no está en el fondo de una botella, pero que nadie nos quite unas risas entre cervezas con los coleguis.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Yo también he sufrido muy de cerca lo que el alcoholismo puede hacerle a una persona pero sobre todo a quienes están alrededor, y por eso no estoy de acuerdo con algunas críticas que he leído. Aun así, creo que si ciertas partes te provocan rechazo, es que lo está haciendo bien.

En primer lugar, soy de esas personas que piensan que no hace falta beber para divertirse, ya ves, llamadme loca. Que sí, que todos salimos (ahora menos) y bebemos y nos divertimos, pero a lo que voy es a que hay gente que lo tiene por sistema y que sólo sabe divertirse si bebe, eso me parece muy triste.

Pero creo que en esta película el alcohol sólo es una metáfora, al menos hasta cierto punto. Tenemos a cuatro cuarentones pasando la crisis de los 40, totalmente sumidos en la monotonía pero sobre todo en el aburrimiento, ya no les apasiona nada en la vida, ni siquiera su trabajo, y eso también está repercutiendo en todo su entorno. Por lo que se dan cuenta de que necesitan darle una chispa a su vida, volver a sentirse vivos, volver a encontrar aquello que les apasiona y disfrutar precisamente de eso, de que están vivos, porque se están muriendo en vida. Y en este caso es el alcohol, pero como digo para mí sólo es una metáfora de esa chispa que necesitan. Y no hace falta que nos hablen de personajes históricos en la película, todos sabemos que la mayoría de artistas reconocidos de distintos campos tomaban alguna que otra sustancia para ser mejores en lo suyo, o para buscar la inspiración. Algunos se ponían hasta arriba de ciertas sustancias, por lo que hacer un experimento con cierta cantidad de alcohol tampoco creo que sea el fin del mundo.

Así que la primera parte de la película, que se correspondería con la primera hora, me ha parecido no sólo entretenida y divertida, sino también muy interesante por ese "experimento". Como he leído en otras críticas, todos conocemos los efectos negativos del alcohol, pero aquí nos están mostrando también los positivos, aun sabiendo que podrían entrar en polémicas como por lo visto ha ocurrido, así que no es fácil lo que han hecho. Y es que no creo en absoluto que se estén riendo de nada ni de nadie, no están celebrando el alcoholismo, de hecho los mejores momentos de Martin han sido con 0 alcohol, en determinado momento dice "lo noto incluso estando sobrio" y después lo vemos en la excursión con su familia, con 0,0%. Así que ahí se ve lo que digo, no es el alcohol, es la chispa que necesitaba para volver a ser el mismo que era.

Entonces alcanzamos la segunda hora de película, el momento clave es cuando Martin, que se podría decir que ya había concluido su experimento y ya volvía tan feliz con su familia, se da la vuelta para beber y hacer la fase 3, la peor de todas. A partir de ahí la película me ha dejado muy mal cuerpo porque ciertas escenas traen flashbacks de guerra y no es agradable, igual que me dejó mal cuerpo Ha nacido una estrella. Pero precisamente por eso no entiendo a quienes opinan que está haciendo apología del alcoholismo, es justo lo contrario, ahí es donde demuestra que un poco está bien, pero cruzar la línea sólo trae cosas negativas. No creo que nadie pueda decir que a partir de ahí, cuando alcanzan el alcoholismo, a los personajes les ocurren cosas buenas y por eso están diciendo que eso está bien. De hecho, es el motivo por el que terminan con el experimento, porque se dan cuenta de que alcanzar ciertos niveles o hacerlo de manera continuada da pie justo a eso, al alcoholismo. Y precisamente porque esta parte es la habitual, la que se suele mostrar en las películas, el final es predecible, pero también supone un punto de inflexión.

Y por favor, esa escena final con esa canción y el señor Mikkelsen bailando... Oro puro, lo mejor de la película con diferencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Después de ver tantas quejas y reivindicaciones en las nominadas a los Oscar's, esta es sin lugar a dudas una de las propuestas más interesantes.
Recién llegada de Invernalia y de la mano de todo un especialista como Thomas Vintenberg, recordar que fue fundador del movimiento Dogma 95, junto al gran Von Trier para recuperar valores sociales.
Pues además esta historia guarda un trágico recuerdo para el cineasta, así que puso su Alma en ella en homenaje a un ser muy querido.
Y si empezamos nombrando al innombrable Kierkegaard , existencialismo al poder.
Hay que predicar con el ejemplo, pero claro, de tal palo, tal astilla.
Y empezaremos con el literato, pero también acabaremos con él, para no olvidarnos de que somos lo que vemos. (O bebemos)
Acabaré con el estribillo de unos simpáticos Siniestro Total para calmar las aguas y como todo buen rebaño, beber en paz.
Hermano bebe, que la vida es breve
y aunque a ti no te lo pareciere
el más grande bien, siempre es pequeño
no seas berebere y Mójate.........

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El danés Thomas Vinterberg, fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, realiza con 'Druk' una oda a la felicidad y al alcohol.

En 'Druk' hace un repaso sobre las bondades del alcohol y su influencia en la sociedad y en personajes históricos, a la vez que somete a los protagonista a un estado de embriaguez permanente. El resultado es una película con buen ritmo pero con una cierta falta de sentido detrás del hilo conductor del alcohol, y por tanto, dejando mucho margen al espectador para poner sus propias conclusiones.

Me ha dejado bastante asombrado la escena en la que Peter anima a emborracharse a su estudiante para hacer el examen, y después ya esta, sin reflexión de si ha estado mal o esta bien.

Hay que destacar que el reparto principal lo hace genial, empezando por Mads Mikkelsen y sus múltiples caras dependiendo del grado de alcohol en sangre, y continuando por Thomas Bo Larsen, Thomas Bo Larsen y Lars Ranthe. Mads Mikkelsen me ha sorprendido con la divertida escena final.

Como muchas películas de Dogma 95, 'Druk' o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo aún estoy decidiendo.


Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Personalmente valoro esta película desde dos perspectivas: como ser social, soy alguien que a los veintipocos dejó de beber cubatas cuando salía con los amigos porque me di cuenta de que no lo necesitaba, era un gasto de dinero inútil y además ni siquiera me gustaba; y como profe, ni se me pasaría por la cabeza beber en horas de trabajo...
El eterno debate de si el vasito de vino o la cervecita a la hora de comer son sanos de verdad o una mera excusa para poder beber con aprobación social, pues algo así es Druk. Un experimento en tres fases con diferentes niveles de alcohol sobre los efectos que éste tiene en la vida social, familiar y laboral de cuatro profesores en la crisis de los 40, con sus consecuencias positivas y negativas.
Tiene sus toques de humor, de drama y hasta de ternura (Gafitas en el funeral) , un buen guion, buen ritmo y unas buenas actuaciones. La escena final me ha parecido gloriosa. Invita claramente a la reflexión, no creo que incite en ningún momento al consumo de alcohol, sino a pensar en la necesidad social que tenemos (creemos que tenemos más bien) de beber para pasarlo bien, desinhibirnos y expresar nuestros sentimientos, el "yo controlo" de toda la vida. Hasta que no controlas...
Muy recomendable para ver al menos una vez.
What a life!!!!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Thomas Vinterberg retrata el alcoholismo en “Otra Ronda” de una manera muy real, mostrando tanto los placeres que proporciona el consumo de alcohol, como las graves consecuencias que puede tener en la familia, en el trabajo y, sobre todo, en la vida.
La película, al igual que el alcohol, te hace sentir una gran cantidad de sensaciones, desde alegría, felicidad, euforia, pero también miedo, tristeza y depresión, sufriendo al unísono con estos cuatro profesores, que viajan a través de su creciente nivel de dependencia y las diversas formas en las que afecta a cada uno de ellos.
El reparto es estupendo y Mads Mikkelsen esá increíble, con una transformación camaleónica desde que comienza como un hombre infeliz y tristón, hasta que se transforma en un hombre que abraza todas las emociones y vive realmente su vida. Además, sus pasos de baile fueron realmente impresionantes.
Película creada a partir de una trama tan simple como cotidiana, que acaba siendo muy amena y recomendable, y que al igual que con el alcohol, suscitará multitud de diversas sensaciones tras su visionado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Druk' es un drama fresco y original que parte de una interesante premisa. Sabe aprovechar muy bien los puntos álgidos de su propuesta para introducir un buen tono cómico que suaviza el drama pero divierte más. Mikkelsen está increíble, es un actor extraordinario dotado de ese tipo de miradas profundas que hablan por sí solas. Qué dúo tan increíble hacen Vinterbeg, con su sólida dirección, y Mikkelsen, que vuelven a demostrar la gran afinidad que ya vimos en 'La Caza'.

El final sabe rematar bien todo el recorrido emocional con una gran desinhibidora escena, pero que tampoco supone algo extraordinario o para pasar a la historia del cine como he leído en diversas reacciones.

En conclusión, es una muy buena película y muy sólida en todos sus apartados.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Me ha parecido una película bastante interesante. El tema de que un grupo de profesores, se pongan a experimentar cómo cambia sus vidas por los efectos que causa el consumir alcohol, me resulta atractivo.

Se ve claramente la evolución que llevan los personajes, conforme van transcurriendo los minutos del metraje.

Por supuesto, no estoy a favor de que se tenga que consumir ningún tipo de sustancia, para hacer la vida “más fácil”, pero si me resulta curioso el transcurso de los hechos.

La recomiendo, no está mal para pasar el rato y no se hace pesada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
4.5 / 10
No creo que sea buena influencia esta película, su mensaje esta entre... si bebes te desgracias la vida y tu vida será una autentica fiesta, con cosas buenas y malas al mismo tiempo, o al menos lo que tarde en llegar esa muerte prematura por cirrosis.

Calidad de imagen y sonido buena, doblaje normal.

No la recomiendo, puede dar un mensaje equivocado si no analizamos bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Cuando Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen se juntan algo mágico ocurre. Bien sea para retratar el exceso de protección infantil de la sociedad danesa como nos enseñaron en 'La caza', o bien sea para tratar un tema un poquito más divertido como en 'Druk'. Un grupo de amigos profesores de un instituto deciden poner a prueba la teoría del psiquiatra Finn Skârderud, quien teoriza que mantenernos en un estado constante de ligera alcoholemia nos vuelve más creativos y unos seres sociales más abiertos. Al principio apenas notan la diferencia, hasta que llegan a la conclusión de que realmente el alcohol está mejorando ciertos aspectos de su vida porque se convierte en el catalizador de sus problemas. Hablamos de un grupo de profesores de mediana edad que sufren depresión, falta de motivación, desgana familiar o simplemente están hasta las narices de la vida que llevan. El alcohol simplemente es la anécdota de la película, es el punto sobre el que desarrollar una interesante historia sobre cómo nos comportamos en sociedad, cómo hablar de nuestros problemas y cómo volver a ser la persona que éramos y que olvidamos ser por el camino.
Su tono desenfadado es lo que hace de esta obra algo especial y una verdadera experiencia, pero conviene no olvidar que los verdaderos problemas crecen cuando no hablamos de ellos y que el alcohol no los va a solucionar por arte de magia. Aunque no voy a ser yo la que niegue que la vida con unas cañas encima es un poco más hermosa y brillante.

PD: Ese baile final del señor Mikkelsen se merece un Oscar y todo lo que le pongan por delante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
druk nos trae un drama de cuatro profesores cuarentones en crisis donde nada les apasiona, donde la vida les es aburrida y deciden llevar a cabo un experimiento sociológico beber hasta tener un 0,05 de alcohol en sangre (teoria del psiquiatra noruego Finn Skarderud) que alude a un supuesto déficit del mismo. No creo que la película estimule o sea un aliciente para beber todo lo contrario podría ser hasta educativa y una forma de ver las consecuencias sin llegar a ser moralista creo que mantiene bien el equilibrio .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Ganadora al Oscar a mejor película extranjera y con razón. Es de esas películas que agradeces ver y te marca. 7.75

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Me ha gustado, ha sido interesante, te puede hacer pensar sobre un posible juicio moral en muchos de los actos que transcurre en ella.

Nos encontramos con un profesor que debido a su rutinaria vida de enseñanza en un instituto, su día a día irá hacia un camino de aburrimiento, falta de chispa, emociones ,etc. Pero todo esto cambiará a través de una reunión con unos amigos, y no solo cambiará para él ,sino también para el resto de ellos.

Empieza bien, nos presentan esa situación anteriormente comentada, y al poco surgirá esa idea, y con ella un desarrollo ameno, en el que se podrá ver la evolución de cada uno de ellos. Pero luego,a partir de la primera hora, y tras unos cambios que aparecen en la trama, la historia como que va decayendo pero vuelve a resurgir en unos espléndidos minutos finales, con unas últimas escenas que te dejan con un buen "sabor".

Sobre lo que mencioné de los juicios morales, pues se puede plantear lo ético que resulta algunos hechos. Sobre beber en tu horario de trabajo y más en un colegio, y sobre incentivar que un menor o un alumno, beba para sus exámenes. . Pero también. tiene un punto a su favor cuando, si bien se muestra esas cosas positivas de ese plan, también muestra las malas si se cruza unos límites.

Hay un buen trabajo en muchos aspectos de ella, así como en esas actuaciones de estos cuatro protagonistas. Mencionaría a Lars Ranthe y Thomas Bo Larsen. Punto y aparte es para el señor Mads Mikkelsen, quien tiene mayor peso en la historia y está sensacional.

En general, diría que es entretenida, es diferente, natural y que merece la pena echarle un vistazo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
Una idea original, y cuya primera parte me ha gustado algo más que la Segunda, que se me ha hecho tediosa. Tenía altas expectativas, pero se vieron cumplidas.

Creo que el mensaje de la película lo he entendido, el alcohol es compañero de nuestras vidas, cualquier cosa en exceso puede provocar trágicos finales, pero aún así nos acompaña en momentos cotidianos y felices.

Pero aún así no sé si puedo estar de acuerdo, el mensaje en malas manos puede ser malinterpretado y perjudicial, algo que no me ha gustado ha sido la incitación a la bebida que se le ha hecho a un personaje.

También trata sobre las crisis de edad, el avanzar en un Vida monótona y en la que se buscan caminos con nuevos alicientes.

Aún así, no me terminó de convencer.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Como médico... mal. Porque me ha dado ganas de beber y eso que yo no bebo XD

Es una historia que funciona a la perfección, con buenos diálogos y la dosis adecuada de humor. Thomas Vinterberg demuestra de nuevo lo buen director que es y la magnífica mezcla que surge cuando se junta con Mads Mikkelsen, trayéndonos en esta ocasión una aproximación a la crisis de la mediana edad y al alcohol, "causa y solución de todos los problemas".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Un grupo de profesores sumidos en la monotonía y en la desgana, deciden creerse y llevar a cabo lo que dice un estudio: si mantienes cierto nivel de alcohol en sangre durante todo el día, mejorarás en todos los aspectos de la vida diaria.

Parece que es de esas películas concebidas para que se luzca el actor principal, pero creo realmente que Mads Mikkelsen no sabe no lucirse, quien es un gran actor, lo es y ya está, consiguiendo entre director y protagonista que la historia enganche y sea suficientemente entretenida, cosa que quizá con otro dúo, no hubiera cuajado.


PD: aproximadamente el 85% de los profesores que tuve en el instituto, creo que podría asegurar, no estaban llevando a cabo ese estudio.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 142