
Guillermo Toledo
Vendedor
El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima ha suspendido las matemáticas, para disgusto de su madre. Manolito espera con ilusión la llegada del padre, camionero de profesión, para que se lleve la familia a la playa.
Basada en las novelas infantiles de Elvira Lindo.
La saga de Manolito Gafotas en un clásico de literatura infantil española y de las más vendidas. Aunque he de decir que la adaptación cinematográfica me ha dejado igual que un balonazo en la cara.
La historia trata de Manolito que vive con su familia en un barrio humilde de Madrid y que retrata lo que era una familia de los 80 vista con los ojos de un niño: el padre que normalmente no está, la madre que lo hace todo, los amigos cada cual más cafre y el abuelo que no tapa todo… Aunque hay momentos conmovedores y divertidos, no dejo de pensar que el libro es bastante mejor o incluso la adaptación francesa de nuestro Manolito, el pequeño Nicolás me gustó bastante más.
Manolito gafotas es una película entrañable, en ciertos momentos divertida, triste, otras algo más cansina, parece una auténtica montaña rusa, pero lo que no se puede negar es la naturalidad y la cercanía de una familia humilde, en este caso es Carabanchel Alto en Madrid pero se puede extrapolar a cualquier sitio o barrio de cualquier pueblo o ciudad española y eso hace que esta película sea mucho más cercana, porque muchas de las escenas vistas en Manolito Gafotas de una manera u otra las hemos vivido.
Y en este largometraje nos cuenta la vida de un chico muy sencillo, algo atolondrado pero que sin ninguna duda le tomas cariño, que vive con su frustrada madre, siempre preocupada por la falta de dinero en casa, su abuelo el gran apoyo de Manolito, su hermano pequeño (El imbécil) y cuando puede con su padre, que es camionero.
Tengo que reconocer que me la esperaba más dinámica, pero verla es como un recuerdo al pasado, con el VHS, el teléfono de ruleta, algunos de los coches que aparecen, ha sido como volver a la niñez.
Creo que ahora mismo sería una película que en general no recomendaría por su falta de ritmo, los chavales de hoy en día creo que se aburrirían viéndola, se puede decir que es más recomendada para la gente de los años ochenta y noventa para tener ese flash back personal de su infancia. Es de la pocas películas que tengo la sensación que se han quedado desfasadas y fuera de lugar actualmente.
Las interpretaciones son correctas pero hay que destacar a David Sánchez del Rey interpretando a Manolito Gafotas que lleva todo el peso de la película.
P.D. Soy muy fan de las camisetas de Manolito. Y la banda sonora con La Campanera de Joselito muy top.
Manolito Gafotas es una película dramedia protagonizada por David Sánchez del Rey, adaptación de los libros de Elvira Lindo, que aquí ejerce de guionista.
Manolito Gafotas es un niño de Carabanchel a las puertas de un verano que aun no sabe si podrá disfrutar, todo depende de las notas que saque en el colegio. En su verano conoceremos a su familia y amigos.
He leído unos cuantos de estos libros, pero no es que los disfrutara, me los compraban y yo me los leía, pero sí que recuerdo que no me gustaba que llamara El Imbécil a su hermano. Recuerdo además ver esta película cerca de la fecha de su estreno y que no me gustó nada. Viéndola de nuevo, eso no ha cambiado.
Tenemos una historia que pretende tener ternura y comedia, y aunque hay momentos majetes, es tan poco graciosa que por eso la he calificado de "dramedia".
Soy especialmente poco fan de películas protagonizadas por niños, y aquí tenemos un ejemplo de por dónde pueden salir estas películas y por qué, sobre el papel, es un planteamiento poco atractivo para mí.
No me quiero meter con la interpretación del joven protagonista, pero tampoco puedo elogiarla, y su voz en off no ayuda a la película que ya de por sí me ha parecido aburrida dentro de su extrema sencillez. Una sencillez que deja pocos alicientes para encontrarle algo que realmente merezca la pena.
Manolito gafotas es una película dirigida por miguel albadalejo basado en las novelas de Elvira lindo muy de época donde nos ofrecerá con su prisma una vista de la sociedad baja de aquella época en un barrio de Madrid una familia humilde y un niño manolito gafotas que por sus bajas calificaciones en matematicas será castigado sin vacaciones por su madre Catalina (interpretada por Adriana Ozores) su única esperanza estarán puestas en su padre Manolo (interpretado por Roberto alvarez).
La película aunque este catalogada de comedia presenta más elementos de drama a mi parecer.
Su reparto está lleno de rostros conocidos del cine español como ya expuse anteriormente dándole más cache y donde david sanchez del rey tiene que asumir el papel protagonista a tan tierna edad lo cual es todo un reto.
Lo más destacable de la película es su música y la narración como los aspectos mas cuidados de la misma.
No es una película que recomendaría no me resulto entretenida ni su ritmo me ayudo a conectar con la misma vista en dos ocasiones y en ambas la sensación es la misma aunque entiendo que algunos se puedan identificar más o menos con manolito o dicha situación familiar ya que puede extrapolarse a cualquier familia de España.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.