Arantxa Echevarría

¿Quién es Arantxa Echevarría?

Arantxa Echevarría Carcedo es una directora, guionista y productora de cine y televisión española. En 2018 se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima Carmen y Lola.

Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sídney (Australia). Desde 1991, Echevarría desarrolla su carrera profesional en la industria audiovisual, compaginando trabajos en publicidad y cine. Para Televisión Española dirigió Cuestión de pelotas, un reportaje de Documentos TV sobre las mujeres futbolistas que, en lugar de ser contratadas por su talento deportivo, ocupaban puestos como limpiadoras. La emisión de este documental obligó a la Real Federación Española de Fútbol a regularizar la situación laboral y deportiva de estas mujeres.

En 2014, su corto De noche y de pronto, protagonizado por Javier Godino y Alicia Rubio fue nominado a los premios Goya en su 28 edición y recibió el premio al mejor cortometraje en el festival Etheria Film Night en Los Ángeles.​ Un año después, en 2015, Echevarría coescribió el guion del largometraje El resto de mi vida junto a Martín Costa, su director, y dirigió el cortometraje Yo, Presidenta​ que se estrenó en el Festival de Cine de Medina del Campo y en el que apareció por última vez antes de su fallecimiento la actriz española Chus Lampreave. En este mismo cortometraje, el divulgador científico Eduard Punset realizó un cameo interpretándose a sí mismo.

Su experiencia profesional como cortometrajista se refleja en el libro 59 Directoras de Cortometrajes donde el cineasta experto en el cortometraje español, Miguel Ángel Escudero, recoge el testimonio de cineastas y su relación con el mundo del cortometraje.

Géneros más habituales en las películas de Arantxa Echevarría

Géneros más habituales en las series de Arantxa Echevarría

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Arantxa Echevarría

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.