
Willem Dafoe
Jopling
El Sr. Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Belleza sin alma.
El estilo de Wes Anderson y su gusto por la estética es algo, a día de hoy, conocido por todos. Unos podrán sentir más afinidad y otros menos con su marca, yo me rindo ante su talento visual pero nunca me terminan de llegar sus historias.
Un conjunto de imágenes, fotogramas y planos medidos a la perfección. Usted puede parar la película en cualquier momento, imprimir la imagen y colgarla en un cuadro, nadie va a notar nada extraño. Pero este conjunto parece no tener alma. Una afirmación que puede sonar bastante fuerte, pero ¿cómo podría ser de otra manera si aún sintiendo admiración y complacencia por las imágenes que veo en pantalla, éstas no me emocionan, no me provocan una sonrisa y no me producen ningún pensamiento después de su visionado?
Me queda claro que los señores críticos profesionales sienten alguna debilidad por este director, no se puede explicar de otra manera que tres de sus obras se encuentren en el famoso listado de mejores películas del Siglo XXI realizado por la BBC. Yo quizás soy más básico, y no me puedo quedar satisfecho si la historia que veo en pantalla no me hace sentir nada más allá de cierta admiración por su capacidad técnica.
Un poco decepción, había leído cosas buenas, cosas malas, pero en su mayoría era positiva. Es tan "originalmente rara", que hace que si te engancha, te encante, y si no...pues no te guste. Yo hoy, estoy más en esa última afirmación, entiendo a los que si que les puede gustar, y no se, a lo mejor en otro día, se pueda ver con otros ojos, pero hoy salió así.
-Un conserje de este hotel, tiene una vida peculiar, y con la amistad de un nuevo empleado surgirá una aventura en sus vidas.
El inicio me "costó", no se, los primeros 25 minutos o así, en lo que ya se puede apreciar que estamos ante algo diferente, una narración atípica, particular...etc. Luego ya una vez que le vas pillando el "punto", mejora y se llega a hacer más amena, pero más tarde, conforme va evolucionando y se acerca ese final, como que se hace en varios momentos repetitiva, y carente de interés.
Lo mejor sin duda es lo "vistosa" que es visualmente, y lo bien que está cuidada la ambientación y su fotografía. Pero la historia me ha fallado, podría estar mejor. Cuenta con multitud de caras conocidas como Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, Adrien Brody y un largo etc. Yo destacaría sobre todo al primero.
Lo que mas me ha gustado ha sido la forma en la que la han contado y su estetica, me ha recordado Jojo Rabit.
Cuenta la historia de como el conserje actual del hotel llego hasta ese cargo.
Familia adinerada, muerte de la cabeza de familia, herencias, robo de un cuadro, tiene sus puntos de humor.
Wes Anderson no dirige películas, crea mundos. El Gran Hotel Budapest es como una caja de bombones antiguos, de esos que ya no se hacen, con papel de colores, formas imposibles y un sabor que mezcla lo dulce con lo melancólico. Es un homenaje nostálgico a una Europa que ya no existe, pero que sigue viva en la imaginación de quienes leemos entre líneas.
Visualmente, es una delicia. Los encuadres simétricos, los colores pastel, la escenografía de miniatura… todo tiene ese toque artesanal que ya casi nadie se molesta en buscar. Pero lo mejor de esta película no está solo en su envoltorio, sino en el corazón de sus personajes. Ralph Fiennes, como Gustave H., se roba cada escena con una elegancia decadente, absurda y entrañable. Y Zero, el botones silencioso, nos recuerda lo que es la lealtad en tiempos de caos.
Lo que más me atrapó no fue la historia (que también), sino esa mezcla de humor absurdo con una tristeza profunda que no se dice, pero se siente. Como si todo lo que vemos fuera una comedia construida sobre ruinas. Hay persecuciones, momentos que rozan el slapstick, y otros donde el tiempo se detiene para dejarnos respirar nostalgia. Es cine que no se explica, se saborea.
Ver esta película es como visitar un museo de rarezas preciosas, donde cada sala está iluminada con cariño, y cada objeto tiene una historia secreta que nadie más te va a contar igual.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.