Todos quieren ser ya gato jazz...
Esta es otra de las películas de Disney que no recuerdo haber visto, o si lo había hecho, definitivamente no recordaba nada. Y teniendo en cuenta que soy michilover, eso está muy mal, y he de decir que he muerto de amor con los pequeñajos, aunque por lo demás no es en absoluto memorable.
La trama nos sitúa en París en el año 1910 en una gran mansión en la que tan sólo vive una mujer muy elegante y con mucho dinero y sus cuatro gatos, la también elegante Duquesa y sus tres hijos, Marie, Berlioz y Toulouse, que no sé a quién habrán salido porque son cada uno de su padre y de su madre. El caso es que la buena mujer, ya entrada en años, decide llamar a su abogado para realizar su testamento, en el que pretende dejárselo todo a los gatetes, por lo que Edgar, el mayordomo, intenta librarse de ellos para quedarse él con la fortuna. Para que luego digan que no es siempre el mayordomo.
Parece ser que Los aristogatos está considerada la última película del Disney clásico, porque fue la última que aprobó Walt Disney antes de morir y la última producida por su hermano. En este caso no está basada en ninguna novela ni ninguna obra anterior, aunque a mí no me parece que eso sea así. Y es que me imagino perfectamente la conversación en el estudio: "¿Y si hacemos una mezcla de La dama y el vagabundo y 101 dálmatas? Pero tengo una idea de lo más original, hagámoslo con gatos". Que no es que me queje, adoro a los gatos, pero es básicamente eso. Y es que por una parte tenemos a Duquesa, que pertenece a la alta sociedad y está acostumbrada a lo mejor de lo mejor, y a Thomas O'Malley, un gato callejero, por lo que literalmente tenemos a una dama y a un vagabundo. Y por otra parte tenemos a un grupo de animales que tiene que regresar a casa, pasando por diferentes aventuras, porque el villano ha intentado deshacerse de ellos, aunque este "villano" no le llega ni a la suela de los zapatos a la psicópata de Cruella de Vil. También tenemos algunos perros por ahí que también recuerdan a esas dos películas anteriores, a dos gansas que se dan un aire a los dos siameses de La dama y el vagabundo, el caballo y el ratón parecen recién salidos de La Cenicienta y, ya desviándonos un poco, Madame me ha recordado mucho a la Emperatriz viuda de Anastasia.
Aunque tiene algunas canciones, no es de las que más tienen de Disney, pero sí que tiene una banda sonora que destaca entre las demás por ser jazz, y tiene su escena psicodélica obligada, parece que en la época de Walt Disney le daban bien a las setas. Otra cosa que me ha recordado a otra película anterior del estudio ha sido parte del doblaje, y es que enseguida uno de los perros, con ese acento andaluz, recuerda a uno de los buitres de El libro de la selva.
Ya he dicho que no me parece memorable, pero es que no tiene nada de especial, de hecho es un tanto aburrida. Eso sí, es políticamente incorrecta, seguro que es una de las que ahora en Disney+ tiene una advertencia previa, por ese gato con "acento chino" y palillos chinos, hoy en día no se podría hacer. Pero sobre todo, por esas referencias que he mencionado, resulta demasiado repetitiva, esto ya lo hemos visto, y además no hacía tanto tiempo, porque una cosa es que a día de hoy repitan ideas o sintamos que ya está todo visto, pero pronto se quedaron sin ideas.
Trailer
Sinopsis
1910. En París una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar. Allí, Duquesa vive despreocupadamente con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana Madame Bonfamille. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que se encuentren con Thomas O’Malley, un atractivo gato vagabundo y mundano. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad. Afortunadamente, contarán también con la ayuda de Scat Cat y sus gatos swing, que añaden un toque de ritmo y diversión a la vida de Duquesa y de los cachorros.
Dirigida por Wolfgang Reitherman 78min 1970-12-24
El 65% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,3
Sinopsis
1910. En París una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar. Allí, Duquesa vive despreocupadamente con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana Madame Bonfamille. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que se encuentren con Thomas O’Malley, un atractivo gato vagabundo y mundano. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad. Afortunadamente, contarán también con la ayuda de Scat Cat y sus gatos swing, que añaden un toque de ritmo y diversión a la vida de Duquesa y de los cachorros.
Ficha técnica:
- Título original: The Aristocats
- Director: Wolfgang Reitherman
- Guión:
- Duración: 78 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1970
- Fecha Estreno: 1970-12-24
- Género: Animación Comedia Familia Aventura
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Walt Disney Productions
- Presupuesto: 4.000.000 $
- Recaudación: 191.000.000 $
- País producción:
Trailers
The Aristocats - 1970 Teaser Trailer (35mm 4K)
The Aristocats - 1980 Reissue Trailer
The Aristocats - 2012 Special Edition Blu-ray Trailer
The Aristocats - 1996 Masterpiece Collection VHS Trailer
The Aristocats - Trailer #6 - 1987 Reissue Trailer (35mm 4K)
The Aristocats - 1970 Theatrical Trailer (35mm 4K)
Críticos Prestigio
Ver todas
Humor, felino, jazz y romance, "Los Aristogatos" llegan maullando a coro y ritmo al París de 1910, donde la elegante Duquesa, con su más que felina perfección, y sus tres gatitos, Berlioz, Toulouse y Marie, ¡viven felices en casa de un excéntrico millonario que quiere legarles su fortuna! Pero Edgar, su vil mayordomo, se entera e intenta deshacerse de los gatitos para heredar la fortuna. Por suerte, los felinos permanecen unidos: una serie de pintorescos y simpáticos personajes acuden en su rescate, ayudados por el galante gato Thomas O'Malley, ¡que no puede resistirse a Duquesa! Este gato callejero sin ley introduce a la pequeña familia en un París fascinante que se mueve a ritmo de jazz y scat. Siguen la música y las canciones, desde la musette cantada por Maurice Chevalier hasta la famosa y pegadiza "Ev'rybody Wants to Be a Cat”. Aunque tuvieron que pasar varios largometrajes para que los estudios Disney dieran protagonismo a los gatos, "Los Aristogatos" es uno de los éxitos del género, con sus divertidos y entrañables personajes. Y, sobre todo, es una película de animación llena de buen humor...
Valoraciones en tu crítica:
Otro de los clásicos de Disney, pero este según han pasado los años como que ha perdido fuerza y se puede decir que es de los clásicos de segunda fila.
El largometraje nos sitúa en París dentro de una casa muy adinerada donde vive una señora aristócrata donde su única pasión y preocupación son sus adorables gatos, allí también está Edgar, el mayordomo, que se quiere hacer con la fortuna de la anciana en modo de herencia y para ello se tendrá que deshacer de todos los gatos de la casa puesto que los adora tanto que un buen pellizco va a recaer sobre ellos.
Dinámica y divertida película que nos mostrarán las diferentes aventuras que viven los gatos, la madre y sus tres pequeños felinos, que gracias a la ayuda de un gato callejero que tiene mucho descaro y tiene ese toque seductor les ayudará a volver con la anciana.
Uno de los puntos fuertes de la película además de su desarrollo sencillo y divertido es la banda sonora que acompaña durante toda la película, dándole muy buen rollo en todo momento.
Película muy familiar, no es de las mejores de Disney, pero es diferente y se sale de lo típico de princesas y príncipes, es verdad que aquí también tiene ese rollo de enamoramiento pero de otra manera, menos empalagosa e ideal y más divertida y canalla.
Valoraciones en tu crítica:
No es mi estilo dentro de las películas de Disney y creo que tenía un popurrí montado entre 'Los aristogatos', 'La dama y el vagabundo' y '101 dálmatas'. Pero entre que la historia me resulta pesada y que Duquesa no me acaba de caer bien tampoco tengo mucho que destacar.
La ambientación de París de 1910 es bonita, los tres gatitos son monos y el villano resulta bastante cómico en su torpeza.
Tampoco ha envejecido demasiado bien, presenta un ejemplo de roles de género tan anticuado que pensaba que la película era mucho más antigua, sobre todo si está destinado al público infantil.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Nada más empezar a verla me dejó perplejo el mensaje de Disney, algo que no termino de comprender, la verdad es que como película es un poco simple, llana y predecible, tras verla le veo menos lógica al comienzo, entiendo por qué lo ponen, pero lo veo totalmente innecesario. Creo que con una sinopsis tan amplia ya te puedes imaginar que va a pasar, no tiene gran misterio.
La calidad de imagen y sonido esta bien, pero se le notan los añitos, l...
Ví esta película un vez en mi niñez y no había vuelto a verla y hay que ver cómo son los recuerdos, la carga nostálgica le da un matiz a todo lo que toca que lo convierte en mágico, sin embargo, tras el revisionado me he llevado una decepción.
La película es una versión muy ligera de 101 dálmatas pero protagonizada por gatos, y esto es lo único en lo que queda por encima, en que son gatos, el ser más maravilloso de la tierra, por encima de to...
"Los Aristogatos" es una película animada que destaca por su ligereza, humor y sólida caracterización. El filme es divertido y tiene toques musicales que añaden encanto. A diferencia de muchas películas familiares que aburren a los adultos, "Los Aristogatos" logra entretener a toda la familia gracias a su sofisticación visual y a los matices en los movimientos de los personajes animados.
Es una película de Disney de menor calidad y uno de sus...
Entretenida es, pero claro, la tendencia de compararla con otras películas de la compañía le hace un flaco favor. Además los personajes no son excesivamente memorables, por no decir casi nada, y el "villano" es bastante terrible, no en el buen sentido.
Cosas que me gustan: los gatos
Cosas que no me gustan: el jazz (no me escondo)
Los aristogatos es una buena película para disfrutar en familia y es que la sola presencia de gatos ya es un plus, muy mal lo tiene que hacer para que una película que use como recursos a estos felinos no acabe siendo mínimamente buena sobre todo para amantes de los michis en general.
La trama sigue a una cantante de ópera retirada que pretende dejar su herencia a su gata duquesa y sus 3 gatitos pero el mayordomo cegado por los celos tiene o...
Esta es una de las películas de las que más cariño guardo de cuando era pequeña, y eso que desde entonces no la había vuelto a revisionar. La animación tiene ese aire que sacó Disney en algunas de sus películas, como los 101 Dálmatas, de líneas inacabadas y un estilo más "emborronado" que, en cambio, para mí le da muchísima personalidad a la película. La trama es sencilla y, al mismo tiempo, novedosa. ¿Que una mujer millonaria quiere dejar la ...
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Robin Hood
The Jungle Book
The Rescuers
Peter Pan
Balto
Dumbo
Bambi
7,1
7,3 










